Incipits: Comprando hoy Sábado de Gloria una tarjeta de abono se le cortará un solo ticket y podrá ver la maravillosa película estreno en España.
Autor: Intérpretes: Marjorie Woodworth. Dennis O'Keefe. Victor MacLaglen
Fecha:
Imprenta: Tip. Vda. de A. Arqueros. Badajoz.
Localidad: Badajoz
Otros datos: Cinematográfica Excelsa. United Artists.
Observaciones: Precio de butacas entre 1,35 y 0,40 pts. con el abono. y entre 4,50 y 1,80 pts en taquilla. Anuncian Tarzán y su hijo. Hay otra más repetida en blanco por detrás.
Grabado: Fotografía
Incipits: Amanda, seleccionada entre más de cien grandes éxitos del cine americano, trae a la pantalla un aire nuevo de modernidad y gracia
Autor: Director: Mark Sandrich. Intérpretes: Fred Astaire. Ginger Rogers. Ralph Bellamy.
Fecha:
Imprenta: Imp. Arias y Calvo. Avilés
Localidad: Avilés
Otros datos: Exclusivas Juca Films - Agusti
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits: La más graciosa de las películas de esta temporada.
Autor: Intérpretes: Flanagan y Allen.
Fecha:
Imprenta: Imp. Arias y Calvo - Avilés
Localidad: Avilés
Otros datos: Presenta. Producción Cinematográfica Española. Procines. Distribución Procines. Teatro Iris.
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits: Una película alegre de la vida militar magistralmente interpretada.
Autor: Intérpretes: Dick Powell. Ruby Keeler.
Fecha: 1944. 12 de marzo.
Imprenta: Imprenta Siris. Toro
Localidad: Toro
Otros datos: Warner Bross. Cine Imperio
Observaciones: Anuncian: Sol de valencia. Una aventura de Jim Baxter. Porque te vi llorar con Patora Peña. Su nombre en los periódicos. Precio de butacas entre 4 pts y 1,40 pts.
Grabado: Fotografía
Incipits: Una creación romántica.
Autor: Intérpretes: Greta Garbo. Charles Boyer. Director: Clarence Brown.
Fecha:
Imprenta: Imp. Echevarria. Zaragoza
Localidad: Zaragoza
Otros datos: Metro Goldwyn Mayer. Cine Dorado.
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits: No podían separarse porque se adoraban, pero... No podían vivir juntos porque se peleaban....
Autor: Intérpretes: Diana Barrymore. Louise Allbritton. Robert Paige. Wulter Abel
Fecha: 1946. 19 de mayo
Imprenta: Imp. Delgago. Tudela
Localidad: Tudela
Otros datos: Presenta Exclusivas Fuster. Teatro Cervantes.
Observaciones: Precio de butacas entre 3 pts y 1 pts
Grabado: Fotografía
Incipits: Acontecimiento memorable
Autor: Intérpretes: Ronald Colman. Walter Huston. Ida Lupino. Director: William A. Wellman
Fecha: 1944. 12 de marzo
Imprenta: Imp. La voz de Avilés
Localidad: Avilés
Otros datos: Presenta Sur Films. Paramount Films. Distribución Chamartin. Cine Florida
Observaciones: Anuncian El hijo del gangster por Jackie Cooper.
Grabado: Fotografía
Incipits: Una joya de música bailes y colorido
Autor: Intérpretes: Steffy Duna
Fecha: 1938. 11 de diciembre
Imprenta: Tip. Central. Novelda
Localidad: Novelda
Otros datos: Radio Films. Teatro Mª Guerrero
Observaciones: Tambien proyectan ese día: La gran duquesa y el camarero por Bing Crosby. Rose Marie por Jeamette Mc Donald y Nelson Eddy. Y anuncian proximamente: Honraras a tu madre.
Grabado: Ilustración
Incipits:
Autor: Intérpretes: Shirley Temple.
Fecha: 1939. 12 de octubre
Imprenta: Tip. Central Novelda.
Localidad: Novelda
Otros datos: 20th Century Fox. Teatro Mª Guerrero.
Observaciones: Proyectan ese día: Una Chica Angelical. Por Margaret Sullavan. Chan en la Opera por Warner Oland y Boris Karloff. Proximos estrenos: La Farándula por Marcos Redondo. Carmen la de Triana por Imperio Argentina. María de la O por Carmen de Amaya Suspiros de España por Estrellita Castro y Miguel Ligero.
Grabado: Fotografía
Incipits:
Autor: Intérpretes: Charles Boyer. Jean Arthur. Leo Carrillo. Colin Clive. Director Frank Borzage.
Fecha:
Imprenta: Marti y Mari. Barcelona
Localidad:
Otros datos: Presenta Walter Wanger. Distribución Chamartín. Cine Lopez de Ayala.
Observaciones: Señoras y Caballeros gratis (martes a sábado)
Grabado: Fotografía e ilustración
Incipits: Un asunto intrigante en el que el pasado de una mujer es causa de su desventura en el amor
Autor: Intérpretes: Carla Lehmann. Hugh Williams.
Fecha:
Imprenta: Imp. Moderna Sueca
Localidad: Sueca - Valencia
Otros datos: Cinematográfica Excelsa. Teatro Serrano - Sueca.
Observaciones: Proyenctan noticiario No-Do y complementos.
Grabado: Fotografía
Incipits:
Autor: Director: Clarence Brown. Intérpretes: Wallace Beery. Lionel Barrymore. Aline Mac Mahon. Eric Linden. Cecilia Parker. Productor Hunt Stromberg.
Fecha:
Imprenta: Imp. Coronas
Localidad:
Otros datos: Metro Goldwyn Mayer. Teatro Victoria Eugenia
Observaciones: Anuncian Rambal.
Grabado: Fotografía
Incipits: Grandioso exito por el gran campeón olímpico de natación.
Autor: Intérpretes: Johnny Weissmuller. Maureen O'Sullivan. Director Richard Thorpe
Fecha: 1943. 3 de enero
Imprenta: Imprenta Sevillano. Toro.
Localidad: Toro
Otros datos: Metro Goldwyn Mayer. Cine Imperio.
Observaciones: Anuncian también Piloto de pruebas.
Grabado: Fotografía
Incipits: ... la mas espectacular y apasionante de las películas...
Autor: Intérpretes: Viven Leigh. Lawrence Olivier. Henry Wilcoxon. Director Alexander Korda. Producción Alexander Korda.
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Zaragoza
Otros datos: Selecciones Capitolio. S. Huguet. Cine Dorado.
Observaciones:
Grabado: Ilustración y fotografía
Incipits:
Autor: Intérpretes: Walter Huston. Charles Sale. Bruce Cabot.
Fecha: 1939. 11 de junio.
Imprenta:
Localidad: Novelda ??
Otros datos: Warner Bros. First National. Metropol Cinema.
Observaciones: Anuncian La Bandera con Annabella Jean Gabin. Y La Generalita de Frank Borzage. Ruby Keeler. Dick Powell. Pat O'Brien
Grabado: Fotografía
Incipits:
Autor: Intérpretes: James Cagney. Marian Nixon. Guy Kibbee
Fecha:
Imprenta:
Localidad: [Novelda]
Otros datos: Warner Bros First National
Observaciones: Proyectan también: La Brigada movil de Scotland Yard con James Gagney. Anuncian El gato montés
Grabado: Fotografía
Incipits: Caprichos y antojos de una muñequita mimada, desvanecidos por el amor de un hombre joven, recto y viril.
Autor: Director: Gonzalo Delgras. Lina Yegros y Rafael Durán. Ana Mª Campoy. Jorge Greiner. Luis Villasiul. Leonor Fábregas. Lily Vincenti. Según la novela de Mª Luisa Linares Becerra
Fecha: 1943. 3 de enero.
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Presenta Cifesa. Teatro Latorre
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits: Una película racialmente española. Poema cinematográfico
Autor: Director: Florian Rey. Intérpretes: Florencia Becquer. Julio Rey de las Heras.
Fecha:
Imprenta: Imprenta Trufero. Oviedo
Localidad: Oviedo
Otros datos: Producción para P.B. Films. Gran Cinema
Observaciones: Hay otra más repetida.
Grabado: Fotografía
Incipits: Brillante mensaje de la iglesia y del Pontificado, en la que los eternos valores de la Fé, del Amor y del Arte, palpitan en toda su grandeza. Un film en el que todos nos sentimos actores, porque es la película de la Humanidad, maravillosa, única, cuya visión deparará sublimes emociones.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Creaciones publicitarias Lienas. Barna
Localidad:
Otros datos: Teatro Wagner. / Cine imperio
Observaciones: Hay dos iguales para diferentes cines.
Grabado: Fotografía
Incipits: Bellisima y deliciosa cinecomedia de gran humorismo, alegría y jocosidad que hace que el espectador pase dos horas de inolvidable regocijo.
Autor: Intérpretes: Claudette Colbert. Gary Cooper. Edward Everett Horton. Director Ernst Lubitsch.
Fecha:
Imprenta: Imp. Arias y Calvo. Avilés
Localidad: Avilés
Otros datos: Distribución Chamartín. Teatros Palacio Valdés e Iris.
Observaciones:
Grabado: Fotografía
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.