HISTORIA DE LA MODA

Los libros de Arte, de viajes y las Revistas ilustradas



En 1808 el reverendo inglés William Bradford, capellán del ejército inglés durante la Guerra de la Independencia, pasa por España acompañando a un regimiento británico en su itinerario bélico. Producto del viaje es un libro ilustrado por él mismo, en el que narra con personal estilo lo que observó en su periplo por tierras lusitanas e hispánicas. Bradford retrata lugares y personas de diferentes latitudes aunque se detiene especialmente en algunos lugares de donde nos ofrece figuras de personajes y paisajes, principalmente.





Genaro Pérez Villaamil fue un pintor ferrolano que llegó a ser Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid aunque su primera vocación fuese la militar. Además de su España artística y monumental que publicó en Francia en tres volúmenes (Paris, Hauser 1842-1844), pintó más de 8.000 cuadros y 18.000 bocetos y dibujos. Respecto al tipo de información que estos grabados ofrecen, convendría recordar que, quitando artistas como Pérez Villaamil o Domínguez Bécquer, los demás tenían escaso interés en que sus representaciones fuesen “verídicas” y por tanto fuente fiable para el estudio de la indumentaria.

Entre los libros de viajes, podrían mencionarse los de Begin y Davillier. Auguste Emile Begin escribió su Voyage pittoresque en Espagne et en Portugal, que fue publicado por Belin-Leprieur et Morizon en París en 1852. Begin, que recorrió España de norte a sur, visitó muchas ciudades y encargó la ejecución de las ilustraciones a los hermanos Rouargue, Adolphe y Emile, grabador y dibujante respectivamente.

El barón Charles Davillier comienza a publicar en 1862 en la revista francesa Le Tour du Monde una serie de impresiones acerca de su viaje por nuestro país; tales escritos aparecen ilustrados por su acompañante durante el viaje, el genial dibujante Gustave Doré (1832-1883). Davillier titula genéricamente sus artículos “Voyage en Espagne” y sus colaboraciones duran hasta 1873. Un año más tarde la editorial Hachette reúne en un solo libro todos estos escritos bajo el nombre de L’Espagne; se incluyen, naturalmente, los 309 dibujos, realizados por Doré y grabados por distintos artistas de la época (Pisan, Bertrand, Hildibrand, Dumont, Sotain, etc). Muchos de esos grabados ilustrarán posteriormente revistas del tipo de la titulada El mundo en la mano, publicada en Barcelona por Montaner y Simón.

Miguel Guijarro, impresor madrileño, emprende en 1872 una aventura editorial que va a marcar un hito y va a quedar como paradigma de espléndida obra colectiva sobre trajes y tipos populares (en este caso haciendo un recorrido por la geografía ibérica y americana); se trata de Las mujeres españolas, portuguesas y americanas tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones, aparecida en tres volúmenes con magníficas cromolitografías realizadas en Cataluña y Andalucía por diferentes establecimientos litográficos.

Guijarro encarga el texto a conocidos escritores y las pinturas a famosos artistas, encomendándoles que exalten no sólo la belleza femenina sino sus virtudes, prendas y características más destacadas.





Exposición