Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española... [Leer +]
Observaciones:
Portada. Detalle de la 6ª arquivolta, decorada alternativamente con los Signo del Zodíaco y escenas representativas de los meses del año. Dovela nº 11 (Géminis), clave y nº 12 (Virgo).
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada. Detalle de la 6ª arquivolta, decorada alternativamente con los Signo del Zodíaco y escenas representativas de los meses del año. Dovela nº 13 (ángel de la Anunciación).
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada. Detalle de la 6ª arquivolta, decorada alternativamente con los Signo del Zodíaco y escenas representativas de los meses del año. Dovela nº 14 (profeta).
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Exterior, brazo sur del crucero. Detalle de capitel y peana que soportan la imagen de la Virgen Blanca. En la peana figuran dos rostros rodeados de hojas de parra y racimos de uva; entre ellos, dos jóvenes vendimiando. El capitel presenta decoración historia, con figura humana de cuclillas flanqueada por leones que apoyan una pata en las rodillas del hombre.
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Exterior, brazo sur del crucero. Detalle de capitel y peana que soportan la imagen de la Virgen Blanca. En la peana figuran dos rostros rodeados de hojas de parra y racimos de uva; entre ellos, dos jóvenes vendimiando. El capitel presenta decoración historia, con figura humana de cuclillas flanqueada por leones que apoyan una pata en las rodillas del hombre.
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Exterior, brazo sur del crucero. Detalle de la estatua de la Virgen Blanca (Virgen con Niño) bajo un dosel. A la derecha, ménsula decorada con motivos vegetales.
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada. Detalle arranque arquivoltas, dos de ellas con decoración historiada: mensario, Última Cena y diversos animales fantásticos.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Regular (imagen ligeramente desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada. Detalle arquivoltas, dos de ellas con decoración historiada: mensario, Última Cena y diversos animales fantásticos.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Regular
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada. Detalle arquivoltas, dos de ellas con decoración historiada: mensario, Última Cena (¿banquete?) y diversos animales fantásticos.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Regular
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada. Detalle arquivolta, escena de ¿la Última Cena?/¿banquete?.
Soporte: Papel
Tamaño: 100 x 150 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada. Detalle arquivolta, con figuras de músico y bailarina.
Soporte: Papel
Tamaño: 89 x 127 mm
Calidad: Regular (imagen ligeramente desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Exterior. Portada.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Exterior. Portada.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arco triunfal, capitel del lado de la Epístola (sur), con escena de mediadores que tratan de impedir el enfrentamiento entre guerreros a caballo ("Paz/Tregua de Dios").
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arco triunfal, capitel del lado de la Epístola (sur), con escena de mediadores que tratan de impedir el enfrentamiento entre guerreros a caballo ("Paz/Tregua de Dios").
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Regular (imagen desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arco triunfal, capitel del lado de la Epístola (sur), con escena de mediadores que tratan de impedir el enfrentamiento entre guerreros a caballo ("Paz/Tregua de Dios").
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Mala (imagen desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arco triunfal, capitel del lado de la Epístola (sur), con escena de mediadores que tratan de impedir el enfrentamiento entre guerreros a caballo ("Paz/Tregua de Dios").
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Mala (imagen desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arco triunfal, capitel del lado de la Epístola (sur), con escena de mediadores que tratan de impedir el enfrentamiento entre guerreros a caballo ("Paz/Tregua de Dios").
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Mala (imagen desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arco triunfal, capitel del lado de la Epístola (sur), con escena de mediadores que tratan de impedir el enfrentamiento entre guerreros a caballo ("Paz/Tregua de Dios").
Soporte: Papel
Tamaño: 122 x 128 mm
Calidad: Mala (imagen desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada meridional. Detalle del lado izquierdo. Tres arquivoltas, las exteriores decoradas con dientes de sierra y la central con una serie de veinte figuras escultóricas en disposición radial. En los capiteles aparecen criaturas típicas del bestiario medieval y motivos vegetales.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española.
Trabajó en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca como profesora titular, impartiendo las asignaturas de Arte Español Antiguo y Medieval, Arte Hispanomusulmán y Mudéjar, Arte y Arquitectura Hispano-Flamencas, Arte Románico y Gótico Español, Arte Prerrománico, Arte Paleocristiano y Bizantino. Se especializó en iconografía y en estudios histórico-artísticos sobre el Arte Medieval.
Bibliografía selecta:
La Paz y la Tregua de Dios en el arte románico español
La lucha ecuestre en el arte románico de Aragón, Castilla, León y Navarra, 1976
Algunas reflexiones sobre el Roldán y Ferragut de Estella, 1984
El caballero en la escultura románica de Castilla y León
La Basílica de San Andrés de Armentia (Álava)
Escultura funeraria del siglo XIII: los sepulcros de los López de Haro, 1996