Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española... [Leer +]
Observaciones:
Exterior. Muro norte, detalle del capitel de la columna derecha sobre el tejaroz, ornamentado con escena de lucha ecuestre.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena (imagen ligeramente desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Exterior. Muro norte, detalle del capitel de la columna derecha sobre el tejaroz, ornamentado con escena de lucha ecuestre.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Exterior. Muro norte, detalle del capitel de la columna derecha sobre el tejaroz, ornamentado con escena de lucha ecuestre.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada sur. Arquivolta interior, detalle (caballero y perro sobre caballo).
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada sur. Arquivolta interior, detalle (grifo).
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada sur. Arquivolta interior, detalle (ave y esfinge).
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Vista de la iglesia y galería porticada.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Vista de la galería porticada desde el interior.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Galería porticada, detalle del primer capitel de la izquierda, con escena de lucha entre caballeros (uno cristiano, con escudo piriforme, y otro musulmán, con rodela).
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Galería porticada, detalle del primer capitel de la izquierda, con escena de lucha entre caballeros (uno cristiano, con escudo piriforme, y otro musulmán, con rodela).
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Galería porticada, detalle del primer capitel de la izquierda, con escena de lucha entre caballeros (uno cristiano, con escudo piriforme, y otro musulmán, con rodela). Cimacio con leones afrontados en el vértice.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Galería porticada, detalle de capitel con representación del pecado de la avaricia. El demonio de cabellera llameante tienta a un hombre barbado y desnudo con una bolsa de monedas colgada del cuello. En la otra cara de este capitel aparece el castigo y la muerte del avaro.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Galería porticada, detalle de capitel con representación del castigo por avaricia. De la boca del difunto sale el alma, que es recogida por un león y un demonio. En la otra cara de este capitel aparece el demonio tentando al avaro.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Galería porticada, detalle de capitel con representacion de la Psicostasis, con San Miguel y el demonio pesando el alma de un difunto (figura desnuda boca abajo).
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Galería porticada, detalle de capitel con escena de combate entre un infante (escudo, cota de malla y almófar) y un dragón.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Galería porticada, detalle de capitel con Sansón (larga cabellera) desquijarando al león sobre el cual cabalga.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Regular (imagen altamente contrastada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Galería porticada, detalle de capitel con Sansón (larga cabellera) desquijarando al león sobre el cual cabalga.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Regular (imagen altamente contrastada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Ventana del muro occidental desde el interior, en forma de vano geminado con arcos polilobulados y una columnilla como parteluz. Alfiz ricamente decorado con un relieve del Pecado Original.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Regular (imagen levemente desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Ventana del muro occidental desde el interior, en forma de vano geminado con arcos polilobulados y una columnilla como parteluz. Alfiz ricamente decorado con un relieve del Pecado Original. Detalle de enjuta superior izquierda, donde aparece Adán agarrándose la garganta con una mano.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Regular (imagen ligeramente desenfocada)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada. Columnas del flanco izquierdo.
Soporte: Papel
Tamaño: 100 x 150 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española.
Trabajó en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca como profesora titular, impartiendo las asignaturas de Arte Español Antiguo y Medieval, Arte Hispanomusulmán y Mudéjar, Arte y Arquitectura Hispano-Flamencas, Arte Románico y Gótico Español, Arte Prerrománico, Arte Paleocristiano y Bizantino. Se especializó en iconografía y en estudios histórico-artísticos sobre el Arte Medieval.
Bibliografía selecta:
La Paz y la Tregua de Dios en el arte románico español
La lucha ecuestre en el arte románico de Aragón, Castilla, León y Navarra, 1976
Algunas reflexiones sobre el Roldán y Ferragut de Estella, 1984
El caballero en la escultura románica de Castilla y León
La Basílica de San Andrés de Armentia (Álava)
Escultura funeraria del siglo XIII: los sepulcros de los López de Haro, 1996