Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española... [Leer +]
Observaciones:
Conjunto dispuesto en 2 fajas. Faja superior izquierda. Detalle escudo (a). Museo de Santa María la Real de Vileña
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Conjunto dispuesto en 2 fajas. Faja superior izquierda. Detalle de dos caballeros (b). Museo de Santa María la Real de Vileña
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Conjunto dispuesto en 2 fajas. Faja superior izquierda. Detalle caballero en actitud de acometer (c). Museo de Santa María la Real de Vileña
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Conjunto dispuesto en 2 fajas. Faja superior izquierda. Detalle juglar (d). Museo de Santa María la Real de Vileña
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Conjunto dispuesto en 2 fajas. Faja superior derecha. Detalle caballeros. Museo de Santa María la Real de Vileña
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Conjunto dispuesto en 2 fajas. Faja inferior derecha. Detalle caballero con halcón (muy deteriorado). Museo de Santa María la Real de Vileña
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Conjunto dispuesto en 2 fajas. Faja inferior derecha. Detalle escudo (muy deteriorado). Museo de Santa María la Real de Vileña
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Conjunto dispuesto en 2 fajas. Detalle escenas zona central. Museo de Santa María la Real de Vileña
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Conjunto dispuesto en 2 fajas. Detalle escenas zona central. Museo de Santa María la Real de Vileña
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Conjunto dispuesto en 2 fajas. Detalle escenas zona central. Museo de Santa María la Real de Vileña
Soporte: Papel
Tamaño: 100 x 150 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Conjunto dispuesto en 2 fajas. Detalle escenas izquierda. Museo de Santa María la Real de Vileña
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm (fotografía incompleta, presenta un recorte en su parte inferior)
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Conjunto dispuesto en 2 fajas. Detalle faja superior izquierda. Museo de Santa María la Real de Vileña
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 75 mm (fotografía incompleta)
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Museo de Santa María la Real de Vileña
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Museo de Santa María la Real de Vileña
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Museo de Santa María la Real de Vileña
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Ventana en el muro sur. Inscripción "IN ERA MCCXXVI" en el cimacio del capitel izquierdo, indicando el final de la construcción (año 1188 de nuestra era).
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Ventana sobre arquería ciega. Dispone de un tímpano en forma de frontón con grandes florones en las enjutas. Capiteles decorados con figura de león pasante (izq.) y motivos vegetales (dcha.)
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Arquería ciega. Detalle del capitel. Aunque muy deteriorado, todavía es perceptible el rostro con caperuza de un animal fabuloso con alas y cola de dragón.
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Detalle de canecillos originales reubicados bajo el alero del pórtico construido para proteger la portada, procedentes probablemente de la antigua cabecera, se reubicaron algunos de los canecillos originales. Con temática variada, la imagen muestra un prótomo de perro o lobo, un ave de rapiña con un bidón en el cuello y una cruz.
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada. Detalle del conjunto de capiteles del lado izquierdo.
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española.
Trabajó en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca como profesora titular, impartiendo las asignaturas de Arte Español Antiguo y Medieval, Arte Hispanomusulmán y Mudéjar, Arte y Arquitectura Hispano-Flamencas, Arte Románico y Gótico Español, Arte Prerrománico, Arte Paleocristiano y Bizantino. Se especializó en iconografía y en estudios histórico-artísticos sobre el Arte Medieval.
Bibliografía selecta:
La Paz y la Tregua de Dios en el arte románico español
La lucha ecuestre en el arte románico de Aragón, Castilla, León y Navarra, 1976
Algunas reflexiones sobre el Roldán y Ferragut de Estella, 1984
El caballero en la escultura románica de Castilla y León
La Basílica de San Andrés de Armentia (Álava)
Escultura funeraria del siglo XIII: los sepulcros de los López de Haro, 1996