Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española... [Leer +]
Observaciones:
Interior. Arquería superior del ábside, izquierda del vano central. Capitel representando figuras de porteadores (se han identificado con los canteros del templo transportando mortero). En la esquina inferior derecha de la fotografía, escultura de Virgen con el Niño en madera policromada.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arquería superior del ábside, izquierda del vano central. Capitel representando figuras de porteadores (se han identificado con los canteros del templo transportando mortero).
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arquería superior del ábside, derecha del vano central. Capitel que representa tres grandes tinajas custodiadas a ambos lados por dos figuras humanas.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Brazo norte del transepto. Detalle de capitel de representando un caballero luchando.
Soporte: Papel
Tamaño: 172 x 206 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Brazo norte del transepto. Detalle de capitel representando un caballero luchando.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arquería ciega sobre muro norte. Detalle de capitel representando una lucha entre caballeros.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Regular
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arquería ciega sobre muro norte. Detalle de capitel representando una lucha entre caballeros.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arquería ciega sobre muro norte. Detalle de capitel representando una lucha entre caballeros.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arquería ciega sobre muro norte. Detalle de capitel representando una lucha entre caballeros.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arquería ciega sobre muro norte. Detalle de capitel representando una lucha entre caballeros.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arquería ciega sobre muro norte. Detalle de capitel representando una lucha entre caballeros.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Regular
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Detalle del capitel norte del arco que separa el presbiterio de la nave (caballero luchando contra serpiente, cabeza humana).
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arquería inferior del ábside. Detalle de capitel con lucha entre David y Goliat.
Soporte: Papel
Tamaño: 194 x 129 mm
Calidad: Regular
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Arquería inferior del ábside. Detalle de capitel con lucha entre David y Goliat (detalle figura del gigante).
Soporte: Papel
Tamaño: 176 x 129 mm
Calidad: Regular
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Románico treviñés
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Capilla de San Nicolás de Bari. Detalle de capiteles: Natividad (izq.) y anuncio a los pastores (dcha.)
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Capilla de San Nicolás de Bari. Detalle de capiteles: Natividad (izq.) y anuncio a los pastores (dcha.)
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Capilla de San Nicolás de Bari. Detalle capitel (infancia de Cristo).
Soporte: Papel
Tamaño: 150 x 100 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Capilla de San Nicolás de Bari. Detalle capitel (anuncio a los pastores).
Soporte: Papel
Tamaño: 100 x 150 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Capilla de San Nicolás de Bari. Detalle capitel (anuncio a los pastores).
Soporte: Papel
Tamaño: 100 x 150 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española.
Trabajó en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca como profesora titular, impartiendo las asignaturas de Arte Español Antiguo y Medieval, Arte Hispanomusulmán y Mudéjar, Arte y Arquitectura Hispano-Flamencas, Arte Románico y Gótico Español, Arte Prerrománico, Arte Paleocristiano y Bizantino. Se especializó en iconografía y en estudios histórico-artísticos sobre el Arte Medieval.
Bibliografía selecta:
La Paz y la Tregua de Dios en el arte románico español
La lucha ecuestre en el arte románico de Aragón, Castilla, León y Navarra, 1976
Algunas reflexiones sobre el Roldán y Ferragut de Estella, 1984
El caballero en la escultura románica de Castilla y León
La Basílica de San Andrés de Armentia (Álava)
Escultura funeraria del siglo XIII: los sepulcros de los López de Haro, 1996