Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española... [Leer +]
Observaciones:
Portada (izquierda). Los arcos de medio punto de la misma se sostienen en cada lado por dos columnas y una figura inusual: a la izquierda un gigante, identificado como un atlante, a la derecha una columna en zigzag.
Capiteles decorados con motivos variados.
Las arquivoltas muestran decoraciones comunes en templos románicos salvo una, que contiene rostros y piernas de personas como si estuviesen encerrados en el arco.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 X 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada. Detalle de figura de atlante, que sostiene uno de los arcos de medio punto que componen la entrada a la ermita.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 X 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada. Detalle de capiteles y arquivoltas.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Ventana en fachada occidental. Detalle capiteles de la derecha, con decoración de mascarones, motivos vegetales, y representación del pecado original.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Ventana en fachada occidental.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Ábside.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Columna izquierda de la ventana del ábside. Capitel representando un rostro monstruoso (cabello en punta y dentadura afilada) y fuste entorchado.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 X 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Columna derecha de la ventana del ábside. Capitel representando un rostro barbado sacando la lengua y fuste con decoración de entrelazos y punta de diamante.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 X 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada. Detalle del primer capitel de la izquierda.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada. Detalle del primer capitel de la izquierda.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 X 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada. Detalle del primer capitel de la derecha. Representación de tres personajes sentados con trajes largos (talares); el del centro parece sostener un libro entre las manos; el de la izquierda eleva una cruz; el de la derecha aparece alzando otro libro.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 X 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada. Detalle del primer capitel de la derecha. Representación de tres personajes sentados con trajes largos (talares); el del centro parece sostener un libro entre las manos; el de la izquierda eleva una cruz; el de la derecha aparece alzando otro libro.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Capitel, con decoración vegetal, de la columna derecha que sostiene el arco fajón que separa el presbiterio de la nave.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Soporte: Interior. Capitel de la columna del lado meridional que separa el ábside del presbiterio. Representa a una serpiente mordiendo por el torso a un hombre con un gorro de forma cónica con su punta retorcida (gorro frigio) y extiende los brazos. A su izquierda aparece un personaje con barba y traje talar. Milagro de San Pantaleón (?).
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Capitel de la columna del lado meridional que separa el ábside del presbiterio. Representa a una serpiente mordiendo por el torso a un hombre con un gorro de forma cónica con su punta retorcida (gorro frigio) y extiende los brazos. A su izquierda aparece un personaje con barba y traje talar. Milagro de San Pantaleón (?).
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Capitel de la columna del lado septentrional que separa el ábside del presbiterio, con representación de dos grifos que cruzan sus picos en el centro.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Transición entre ábside y presbiterio, columna del lado septentrional. Se aprecian las dos líneas de imposta que dividen el ábside en tres tramos horizontales.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Interior. Muro sur, fuste y basamento de la columna que sostiene el arco fajón.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Ventana meridional del ábside. Detalle del capitel izquierdo.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Imagen cortada (sin encuadre).
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española.
Trabajó en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca como profesora titular, impartiendo las asignaturas de Arte Español Antiguo y Medieval, Arte Hispanomusulmán y Mudéjar, Arte y Arquitectura Hispano-Flamencas, Arte Románico y Gótico Español, Arte Prerrománico, Arte Paleocristiano y Bizantino. Se especializó en iconografía y en estudios histórico-artísticos sobre el Arte Medieval.
Bibliografía selecta:
La Paz y la Tregua de Dios en el arte románico español
La lucha ecuestre en el arte románico de Aragón, Castilla, León y Navarra, 1976
Algunas reflexiones sobre el Roldán y Ferragut de Estella, 1984
El caballero en la escultura románica de Castilla y León
La Basílica de San Andrés de Armentia (Álava)
Escultura funeraria del siglo XIII: los sepulcros de los López de Haro, 1996