Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española... [Leer +]
Observaciones:
Portada occidental. Jamba izquierda (norte), detalle de los 3 capiteles centrales.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental, jamba izquierda. Detalle de capitel con personaje a caballo sobre fondo de decoración vegetal. La figura se gira hacía atrás y eleva su brazo para recibir al ave rapaz que aparece representada en el cimacio del siguiente capitel.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental, jamba izquierda (norte). Detalle de capitel con dos centauros enfrentados.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occdiental. Jamba derecha (sur). Detalle de capitel muy deteriorado que ha sido identificado como una escena de Anunciación.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental (jamba izquierda) con cinco arquivoltas ligeramente apuntadas. Desde el interior, la primera luce palmetas con decoración vegetal, la segunda presenta la decoración de bulto más espectacular, una tercera con decoración vegetal y alguna pequeña figurita, así como ocurre en la cuarta, de triple escocia. La arquivolta exterior La quinta de nuevo muestra decoración vegetal.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental. Detalle de la segunda arquivolta, con escena que se desarrolla en dos dovelas contiguas: soldado cubierto con cota de malla y protegido con escudo en actitud de alancear a una fiera representada (su cabeza) en la dovela inferior.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental. Detalle de la segunda arquivolta, con escena que se desarrolla en dos dovelas contiguas: soldado cubierto con cota de malla y protegido con escudo en actitud de alancear a una fiera representada (su cabeza) en la dovela inferior.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental. Arquivoltas, zona central. Se aprecia en la clave una estrecha dovela vegetal; a sus lados un perro y un monje tonsurado al que sigue una cabeza masculina.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental, segunda arquivolta. Detalle de parejas de músicos.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental. Arquivoltas, zona central (guerrero, parejas de músicos, perro, monje, cabeza masculina).
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental, segunda arquivolta. Detalle de pareja de músicos.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada occidental, arquivoltas (zona derecha).
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Lápida de consagración del templo empotrada en la fachada, junto a la portada occidental.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada meridional, conocida popularmente como "puerta del cuerno". Consta de dos arquivoltas de carácter ornamental, presentando la más externa de ellas una minuciosa decoración vegetal a modo de guardapolvo, mientras que la rosca interior presenta un completo muestrario de personajes de la sociedad medieval: herreros, copistas, monjes, parejas de músicos, amantes...
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada meridional, conocida popularmente como "puerta del cuerno". Jamba izquierda.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada meridional, conocida popularmente como "puerta del cuerno". Detalle del cimacio sobre el capitel de la izquierda, donde se representa una escena de caza de jabalí sobre fondo vegetal.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada meridional, conocida popularmente como "puerta del cuerno". Detalle del cimacio sobre el capitel de la izquierda, donde se representa una escena de caza de jabalí sobre fondo vegetal.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada meridional, conocida popularmente como "puerta del cuerno". Detalle del cimacio sobre el capitel de la izquierda, donde se representa una escena de caza de jabalí sobre fondo vegetal.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Mala (fotografía rota)
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada meridional, conocida popularmente como "puerta del cuerno". Arquivolta, detalle comienzo.
Soporte: Papel
Tamaño: 178 x 128 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Observaciones:
Portada meridional, conocida popularmente como "puerta del cuerno". Arquivolta, detalle comienzo.
Soporte: Papel
Tamaño: 128 x 178 mm
Calidad: Buena
Colección: Margarita Ruiz - Universidad de Salamanca
Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1974 con el premio extraordinario. Se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis El Caballero en la escultura románica española.
Trabajó en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca como profesora titular, impartiendo las asignaturas de Arte Español Antiguo y Medieval, Arte Hispanomusulmán y Mudéjar, Arte y Arquitectura Hispano-Flamencas, Arte Románico y Gótico Español, Arte Prerrománico, Arte Paleocristiano y Bizantino. Se especializó en iconografía y en estudios histórico-artísticos sobre el Arte Medieval.
Bibliografía selecta:
La Paz y la Tregua de Dios en el arte románico español
La lucha ecuestre en el arte románico de Aragón, Castilla, León y Navarra, 1976
Algunas reflexiones sobre el Roldán y Ferragut de Estella, 1984
El caballero en la escultura románica de Castilla y León
La Basílica de San Andrés de Armentia (Álava)
Escultura funeraria del siglo XIII: los sepulcros de los López de Haro, 1996