Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          

Ir a la pág:   945 registros, pág. 39 de 48.

ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 765

    Lugar/fecha: Baltanás (Palencia), 14 de octubre de 1996.

    Intérprete: Álvaro "el guardiña", dulzainero de 77 años. Natural de Hornillos de Cerrato.

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre la dulzaina / 2. Jota popular / 3. Procesión de San Blas de Hornillos de Cerrato / 4. Procesión de Valdesalce (para subir a la ermita) / 5. Lazo de Palenzuela a la Virgen de Allende el río (Tejido del cordón) / 6. Tocó con Ángel de los Balbases / 7. Jota de la covata de Baltanás / 9. Sobre sus dulzainas y el tío "Mariposo" que tocaba pito y tamboril / 10. Pasodoble con dulzaina / 11. Pasodoble pasacalles (con armónica) / 12. El Mariposo. Aprendió algo con el dulzainero de Torquemada "Pimienta" que se hizo la dulzaina. Sus actuaciones en Villamediana / 13. Danza "El caballejo" de Valdesalce al salir del altar hasta la puerta / 14. Danza de Garón (flauta) / 15. Lazo de Palenzuela (Tejido del cordón o cintas) (flauta) /

    16. Danza "El caballejo" / 17. Rueda (fragmento de dos ruedas) / 18. Danza "Altísimo Señor" de Valdesalce y otras procesiones / 19. Jota popular, con flauta (dos veces) / 20. Diana (con flauta) de un tío de Ángel Tejedor / 21. Sobre las dulzainas / 22. Diana (la misma, con flauta) / 22. Pasacalles "la remolacha" (Pican, pican los mosquitos) / 23. Doce cascabeles lleva mi caballo / 24. Los reyes (de Villaviudas) / 25. "Con licencia del señor y la del señor alcalde" (Los Reyes)(inc) / Pasacalles de danzantes / 26. La Marcha Real (dulzaina) / 27. Los reyes (dulzaina) / 28. Jota popular / 29. Jota de la covata / 30. Diana I (con dulzaina) / 31. Pasodoble (del manubrio) / 32. Valseo "Dicen que van a quitar" / 33. Ritmos del tambor para procesión y el lazo. Jota y jota de Garón. Pasodoble.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 766

    Lugar/fecha: Torquemada (Palencia), 14 de octubre de 1996.

    Intérprete: "El moreno" de 65 años de edad de Torquemada y Álvaro "el guardiña", dulzainero de 77 años, natural de Hornillos de Cerrato (5-8)

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre la danza de Valdesalce y el pago a los danzantes en dinero y zapatillas. Las tarrañuelas. Los dulzaineros ; Álvaro, el "zamorano" . Toques de "picadillo" / 2. "Si danza que dancen, si danzan que dancen" (sonidos onomatopéyicos de la danza) / 3. Las danzas, tararean un fragmento de las danzas / 4. Sobre las enagüillas y el paloteo antiguo, los pitos y tarrañuelas / 5. La jota / 6. La procesión de Hornillos (rueda y jota de Garón) / 7. Pasodoble "adiós amigos" / 8. Jota de la covata.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 767

    Lugar/fecha: Laguna de Negrillos y Filiel (León) , 25 de mayo de 2008.

    Intérprete: Dulzaineros y danzantes de Laguna de Negrillos (León). El sr. Aurelio tamboritero de Filiel de 70 años.

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Redobles de caja de marcha para la iglesia / 2. La marcha de San Sebastián (en la iglesia) / 3.Repique de campanas y procesión. Repiques de castañuelas y caja / 4. Las vueltas (danza en la plaza y aplausos) y sigue la procesión / 5. Procesión (corte 15 minidisc), repique de campanas y castañuelas / 6. Repique de campanas / 7. Jotas maragatas / 8. Toque de procesión / 9. Saber que vendrás (De misa) / 10. Toque de procesión II / 11. El baile: Jota, jota corrida, la dulzaina, la entrada y la cabrilesa / 12. Toque a beber o ronda / 13. La marcha real / 14. La casada (de boda) / 15. Valseo "a la luz del cigarro", la "rianxeira" y otras / 16. El baile llano.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 768

    Lugar/fecha: Vallespinoso de Cervera (Palencia), 16 de julio de 1992.

    Intérprete: Felisa García de 92 años, natural de San Cebrián de Mudá (pandereta) y residente en Vallespinoso desde que se casó, y su hija Teresa.

    Recopilador: Carlos del Peso y Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Gracias a Dios que he llegado al portal de la alegría" (La enhorabuena de la boda) / 2. Sobre los bailes / 3. "Albricias te pido Virgen, albricias te pido yo" (Las albricias. Sábado santo) / 4. "Buenos días tengan todos, caballeros y señores" (Acompañamiento de boda) / 5. Sobre las canciones / 6. "Las marzas son santas, son santas y buenas" (Las marzas)(inc) / 7. Las canciones que sabe y los ciegos / 8. "Y en los campos de Aragón caminaba un mozo arriero" (El mozo arriero y los bandoleros) / 9. Sobre los veladeros, las enramadas, la indumentaria popular, el trabajo del lino y las artesanías caseras /

    10. "Camina don Bueso, la mañana fría" (Don Bueso)(hexa) / 11. "Algún día te quise y hoy no te quiero" (Baile a lo ligero) / 12. "Si supiera que cantando, al rey del cielo ofendía, anda y ole".

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 769

    Lugar/fecha: Cervera de Pisuerga (Palencia), julio de 1992. Los temas 10-22 se grabaron en el año 1980.

    Intérprete: Asunción García de 63 años (panderetera) natural de Arbejal y residente en Cervera de Pisuerga (Palencia). Gonzalo Ibáñez (tambor) y otros vecinos (10-22).

    Recopilador: Carlos A . Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "¡Oh! Virgen de la Luz santa tú que a nadie desamparas" (Copla de ciego)(Riña de vecinos en Potes. Muerte de Luciano Parra, de Aciñada) / 2. "En la calle San Francisco calle de siete paredes" (inc) / 3. Habla de cómo aprendía los romances y la pandereta. Ritmos de la jota y el ligero. El arreglo de la piel de las panderetas / 4. "Llévame en tu lancha, lindo marinero" (Baile a lo ligero) / 5. "Chavalina, chavalina, no te des tanto postín" (Baile agarrado) / 6. Sobre los bailes / 7. "Baílala bailadora, baílala bailador" (Baile del corro) / 8. "Redoble, redoble, vuelve a redoblar" (Baile del corro) / 9. Sobre otras canciones /

    10. "No voy por agua, ni por arena, voy por los ojos de una morena" (Jota de la Pernía) / 11. "Esta noche ha llovido mañana hay barro" (Ronda, con tambor) / 12. "Ayer tarde en el baile tu me mirabas + marinerito porque no has venido" (Ronda y tonada de contestación) / 13. "El peral del molino no tiene peras, leré, no tiene peras, leré, leré" (Ronda) / 14. "Vengo de moler morena, de los molinos de arriba" (con tambor) / 15. "A tu puerta, majo, tengo de poner" (Baile a lo ligero) / 16. "¿Dónde vas a dar agua, mozo a los bueyes?" (Tonada)/ 17. "Si la nieve resbala por el sendero + tengo de subir, subir, al puerto de Guadarrama" (Tonada) / 18. "Y al pasar por el puertu, puerto Pallares" (Molin, molinera, qué descolorida estás)(Tonada) / 19. "Quisiera, quisiera volverme hiedra" (Tonada) / 20. "Por el amor de una isla, suspiran dos amores" (Pasodoble: Islas Canarias) / 21. "A Pamplona hemos de ir con una media y un calcetín" / 22. " Que no está mi amante, no está aquí no, no + al salir el sol te he querido ver" (Jota).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 770

    Lugar/fecha: Cervera de Pisuerga (Palencia), julio de 1992.

    Intérprete: Asunción García de 63 años (panderetera), natural de Arbejal.

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "¡Oh! Virgen Santa del Carmen, Madre del divino amor" (Copla de ciego)(Novia desdeñada asesina a su novio en Burgos) / 2. Explica el romance de Gertrudis / 3. "En el valle de la Almena se celebra una función" (Copla de ciego)(Gertrudis, la niña perdida) / 4. Sobre los ciegos copleros /

    4. "Válgame el cielo divino que desgraciada nací" (Huérfana burlada asesina a su novio) / 5. "Mira como se pasea la Guardia Civil por la carretera" (Tonada) / 6. "Ronda si sabes, ronda bien los arrabales" (Tonada) / 7. "Y el pañuelo que me diste el día de la ascensión" (Anda resalada, resalada, resalero)(Tonada) / 8. "Carretera de Carmona cuando yo te paseaba" (Tonada montañesa) / 9. "Echen la bendición señor fulano a su hija" (De acompañamiento de boda) / 10. Sobre los aguinaldos de los reyes (Los de mayorazgo y las de los demás vecinos), las marzas / 11. "Que deja la paloma, que en el nido está" (Baile a lo ligero) / 12. "Palmira de las Palmiras, Palmira que triste estás" (Baile agarrado) .

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 771

    Lugar/fecha: Cervera de Pisuerga (Palencia), julio de 1992.

    Intérprete: La señora Irene de 50 años, natural de Vidrieros.

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Una niña muy guapa llamada Adela" (La pobre Adela) / 2. "Dame las avellanas bien de mi vida" (Jota) / 3. Sobre los bailes / 4. "Como se pasea la Guardia Civil por la carretera" (Tonada) / 5. "La flor del romero la van cortando ya" (Tonada) / 6. "Rosina de mayo por venirte a ver la ronda de anoche me quiso prender" (jota) / 7. Sobre los bailes y los toques / 8. "Preso voy, preso me llevan" (Tonada) / 9. Sobre la rumba. La venta de cerezas de los lebaniegos. Otras canciones / 10. "Si no te quiero mañico me caiga una maldición" (inc) / 11. "Cojo la vara y mi carro y voy por la carretera" (Tonada) / 12. "¿Dónde vas, dónde vas Adelaida?" (inc) / 13. "Al salir el sol te quisiera ver" (Jota) / 14. "Jueves santo qué dolor expiró crucificado" (inc)(Pasión en quintillas) /

    15. Sobre el grupo de danzas de Arbejal / 16. "Amarillo es el oro, blanca la plata" (Jota) / 17. "Rosina de mayo por venirte a ver" (Jota) / 18. "Morenita me crió mi madre, morenita pero como el aire" (Jota) .

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 772

    Lugar/fecha: Arbejal (Palencia), julio de 1992.

    Intérprete: Las señoras Tasia y Paz de unos 60 y 65 años de edad, pandereteras, naturales de Arbejal.

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Los reyes son, vamos a ver" (Villancico) / 2. "Coge la paloma que en el nido está" (Baile a lo ligero) / 3. "Eres un chulo con las mujeres las entretienes y no las quieres" (Jota) / 4. "Chavalina, chavalina, no te des tanto postín" (Agarrado) / 5. "Porque te quiero tanto, tu madre llora" (Valseo) / 6. "Redoble, redoble, vuelve a redoblar" (El corro) / 7. "Es el baile de las carrasquillas es un baile muy disimulado" (Infantil: a la comba)(rec) / 8. "Yo no sé que la dije que ella lloraba" (Jota) / 9. "Adiós cariño mío me voy a Buenos Aires" (Baile a lo ligero) / 10. "Dale maquinista al tren" (Agarrado) / 11. "Albricias te pido Virgen, Virgen y Madre de Dios" (Las albricias)(inc) / 12. "Buenos días Virgen pura , Madre del Divino Verbo" (El encuentro de Pascua)(inc) / 13. Sobre los veladeros / 14. "Lechera fui desde niña, siempre feliz y dichosa" (La lechera) /

    15. "En el jardín del amor a orilla de una palmera" (Rosina la cantinera) / 16. La leyenda del conde Munio, de San Salvador de Cantamuda / 17. "La machina es un baile de moda" / 18. "Coge la paloma que en el niño está" / 19. "Ay, le, re, le ra" (Jota) / 20. Sobre los bailes.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 773

    Lugar/fecha: Residencia de ancianos de Palencia, 14 de agosto de 1992.

    Intérprete: Felix Herrero "el ciego" de 65 años, natural de Arbejal y un vecino de 84 años de Cornón de la Peña.

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre las canciones / 2. "Ese gatito de Tirio no ha vuelto más a mi casa" (Copla local) / 3. Sucesos locales / 4. "Porque canto el ven y ven no me quieren las vecinas" (Copla local) / 5. "Valiente como mi abuelo cuando se cayó del carro" (Letanías satíricas) / 6. Ritmo de la jota y el agarrado / 7. "A la chata barata la han atrapado" (Jota) / 8. "Que deja la paloma que en el nido está" (Baile a lo ligero) / 9. "Ya vino de la guerra mi amor querido" (Agarrado) / 10. "Las mozas de Santibáñez cuando van a Picorrillo" (Letanías) / 11. "Cómo te va con la pluma verde de la pava" (Ronda de Cornón) / 12. "Ay amor, ¿si la nieve resbala qué haré yo?" (Ronda de Cornón) / 13. "A la puerta de la Iglesia donde se sufren todos los desengaños" (Ronda de Cornón) / 14. "Levántate morenita, levántate resalada" (Ronda) / 15. "Cortaban las azucenas las echaba en el pañuelo" (Ronda) / 16. Sobre las reuniones / 17. "Esta noche termina febrero mañana entra marzo" (Las marzas)(incipit) /

    18. Sobre las reuniones de mozos de aguinaldos / 19. "Esta noche son los Reyes segunda fiesta del año" (Los Reyes)(incipit) / 20. La pedida de los derechos de las bodas / 21. "La enhorabuena les damos a todos estos señores principalmente al amo" (La enhorabuena)(incipit) / 22. Ritmo del toque de tambor a bodas / 23. "Salga señor cura, salga, salga de la sacristía" (Acompañamiento a bodas) / 24. "Y yendo por leña al monte yo me perdí en la espesura" (Ronda de Cornón) / 25. Anécdotas de la compra de una gaita asturiana / 26. "Quisiera, quisiera volverme hiedra" (de la gaita asturiana) / 27. Sobre los veladeros / 28. Cuento y juego de los veladeros: la burra que vende el gitano.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 774

    Lugar/fecha: Pedraza de Campos (Palencia), 26 de agosto de 1992.

    Intérprete: Mariano Gutiérrez "Calcón", dulzainero de 90 años y su hijo Ricardo.

    Recopilador: J.M. Silva y Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Soberana emperatriz" (Lazo de paloteo de Fuentes de Nava) / 2. "Tirano dueño de amor ingrato" (Lazo de paloteo de Fuentes de Nava) / 3. "Tres hojas en el arbolé" (Lazo de Fuentes) / 4. "Los franceses, señores, son unos borrachones" (Lazo de paloteo de Villafrades de campos) / 5. "Iba la Peregrina con su esclavina con su bordón" (danza "la peregrina" de Mazariegos / 6. "Por decir Viva San Roque me metieron prisionero" (Danza "San Roque" de Mazariegos) / 7. "Si la toba en el tobar dice al lirio que se seque" (Lazo de paloteo) / 8. Danza "las habas verdes" de toda la zona / 9. Sobre las actuaciones de Villafrades / 10. "Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero" (Lazo de paloteo de Villamartín ) / 11. Sobre las redondelas y las jotas. Sus tíos y las rondallas / 12. "Y a la tía Cagarrales la he visto el culo" (Jota de rondalla de sus tíos) / 13. Tararea una diana / 14. Sobre su familia de dulzaineros y otros de la zona. El repertorio y los instrumentos / 15. "El coño la perra de la tía Isabel" (Jota de la perra) /

    16. Sobre otros dulzaineros: los Pardo de Castromocho, Los Adrianes de Baltanás, Ángel Martín, clarinetista de la banda municipal, Jacinto el de Osorno, Los melgos / 17. Anécdotas de dulzaina en la guerra civil. Las danzas / 18. Tararea la danza de San Roque / 19. Tararea la danza "Las habas verdes" / 20. Sobre el futuro de la dulzaina / 21. Himno de la Legión en danza / 22. Sobre los trabajos pastoriles de su familia: muñecos bailadores, castañuelas, campanas de iglesia, cuernas, del Tío Federico, pastor.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 775

    Lugar/fecha: Rebanal de las Llantas (Palencia), 8 de agosto de 1993. Simancas (Valladolid), 1990.

    Intérprete: Vecinos de Rebanal de las Llantas (Palencia) con pandereta y tambor. Andrés Barreda (tambor), Cándida Pérez (3), Damiana Díez (4, 5), María Inés Moreno (9, 10). Teresa Salvador (17 y 18)

    Recopilador: María Eugenia Santos, José María Silva y Carlos A. Porro (1-14). Joaquín Díaz (16-18).

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Redobles de tambor y pandereta "a lo agarrado" / 2. "Si la nieve qué hará la rosa" (Jota) / 3. "Pequeñita me crió mi madre, morenita pero con buen aire" (Jota) / 4. "Rosita de mayo por venirte a ver" (Jota) / 5. "Los ojos de mi morena que resaladitos son" (A lo agarrado) / 6. "Basilisa, lisa está lisa de verdad" (Valseo) / 7. "La raspa la inventó el cura de Castrejón" (la raspa) / 8. "Dame las avellanas bien de mi vida" / 9. "Corazón de avellana tienen los hombres" (Jota) / 10. "A la Habana iré, a la llegadita ya te escribiré" (A lo agarrado) / 11. "Arriba, galán arriba para subir a la copa" (Canto de la subida al mayo)(frgam) / 12. "Buenas noches a la una, buenas noches a las dos" (La enhorabuena de la boda, fragm) / 13. "Martes santo se juntaban en la casa de Caifás" (Semana Santa) /

    14. "A la que es Madre del Verbo, María y señora nuestra" (Josefa Ramírez) (inc) / 15. Sobre el rabel / 16. "Para Belén camina una niña preñada, hermosa en cuanto bella" (Canta Joaquín Díaz) / 17. "Tenemos buenas vacas también hay buenos toreros" (Toreras)(Para pedir los toros) / 18. "Yo tenía un peral con tres hojas en el medio" (Lazo de paloteo).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 776

    Lugar/fecha: Pedraza de Campos (Palencia), 18 de octubre de 1996. Fontecha (Palencia), 17 de septiembre de 1998. Gradefes, Carbajal de Rueda y Valdehalcón (León), hacia 1990.

    Intérprete: Ricardo Gutiérrez de unos 60 años (dulzainero y redoblante)(1-16). Unas vecinas mayores de Fontecha de la Peña (Palencia), una de ellas de 88 años. Varias mujeres de Gradefes (20), Carbajal de Rueda (21 y 22) y Valdehalcón (23), de León.

    Recopilador: Carlos A. Porro (1-19), Gabriel Calvo (20-23).

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Ritmo de la danza (la punteada) (tararea "La peregrina") / 2. Ritmo de otra danza (la bailada) "La peregrina" / 3. Tararea una danza / 4. Tararea otra danza "Altísimo Señor" / 5. Tararea una rueda de Burgos, de su escuela / 6. Ritmo de la diana y tararea una diana de su padre / 7. Las habas verdes, en danza / 8. Sobre las cañas de la dulzaina / 9. Tararea una mazurca de su padre / 10. Ritmo de la danza de Villafrades / 11."Nadie en el tercio sabía quien era aquel legionario" (Danza de Villafrades) / 12. Tararea una Habanera / 13. Sobre las danzas de palos / 14. "Si repican en San Antón y contestan en San Andrés" (Lazo de paloteo) / 15. "Tres mozas francesas van para León" (Lazo de Paloteo y Fuentes) / 15. "Cantaba la pájara pinta y a la sombra de un verde limón" (Lazo de paloteo de Pedraza) / 16. Sobre el centro de dulzaina de Baracaldo. Los Adrianes de Baltanás /

    17. Sobre canciones y romances / 18. "Le pido cuatro mil hombres para pelear en el campo" (La merienda del moro Zaide)(fragm)(rec) / 19. Sobre el romance de Sildana y los bailes a lo menudito (a lo ligero), la jota y el agarrado / 20. "Ya no vas, ya no vas, ya no vas conmigo a San Blas" (De Gradefes) / 21. "Al trébole, trébole en hoja, trébole en rama" / 22. "Adiós que me voy por una aragonesa" (Jota) / 23. "En el lavadero te he visto lavar y me pareciste sirena del mar" (Jota).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 777

    Lugar/fecha: Valladolid capital, en la pastelería "Cubero", 4 de diciembre de 1996.

    Intérprete: Pilar y su hermana Carmen Tejeiro de unos 70 y 65 años.

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Informaciones sobre la creación del grupo de coros y danzas de Valladolid de Sección Femenina. Los dulzaineros, las primera actuaciones, la indumentaria, etc.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 778

    Lugar/fecha: Tiedra (Valladolid), 17 de septiembre de 1998. Varios pueblos de Segovia, hacia 1995.

    Intérprete: Manuela Carmuega de 78 años y su marido Goyo (1 y 2). La señora María de Navalmanzano (3, 4, 5 y 6), La Tía Asunción Maroto de Gomezserracín (7), Nicanora Tardón, de Pinarnegrillo (9-12) y Luis Barreno de Zarzuela del Monte (13-15) (Segovia).

    Recopilador: Carlos A. Porro (1 y 2). María Eugenia Santos y Pablo Zamarrón (3-15).

    Temas:

    Observaciones: Véase el artículo correspondiente sobre motes de Tiedra en la Revista de Folklore.

    Contenido:
    1. Sobre los motes y los apodos del pueblo / 2. Los dulzaineros: el tío Cofre y Lázaro de Benafarces /

    3. "Una encantadora joven sostenía relación" / 4. "Compañeros ayudadme a dibujar esta rosa" (El retrato)(ronda) / 5. "Ya no quiero más vivir ni quiero más gobernar" (La sultana)(Copla de ciego) / 6. "... que es el angelín del cielo" (La lechera + copla de ciego) / 7. "Me gustan esos que rezan tanto" (Vida de curas) / 8. "Me gustan esos que estudian tanto" (Versión de Fuenterrebollo)(Vida de curas) / 9. "Mira como corre el tren y el tranvía por la vía" (Se acabaron los disgustos) / 10. "Cuando a ti te estén diciendo que si quieres ser mi esposo" (Casamiento y muerte enfrentados)(fragm) / 11. "Madre, a la puerta llaman y hay un perro" (La pobre Adela)(fragm) / 12. "No le dejes que a mi tumba baje" (Copla flamenca) / 13. "Hoy se marcha la paloma de las del bando escogido" (Canto de bodas) / 14. "Venir, venir, venir, pagar, pagar, pagar" (De boda. Vegas de Matute) / 15. Sobre las bodas.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 779

    Lugar/fecha: Ruesga (Palencia), 30 de diciembre de 1992.

    Intérprete: Carlos Cerezo de 72 años y el señor Leandro de unos 60 (varias percusiones).

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Licencia pido a Jesús y a la Virgen Soberana" (La enhorabuena de la boda) / 2. "Llévala de canto de canto en canto, llévala de piedra en piedra" (Acompañamiento a bodas) / 3. "A sus casas nobles señores llegamos" (Aguinaldo: Los Reyes) / 4. "A sus casas nobles, señores llegamos" (Aguinaldo: los reyes)(inc) / 5. Sobre los aguinaldos, las canciones / 6. "En los campos de mi Andalucía los campanillos por la madrugá" (Los campanilleros) / 7. "Callejuca, callejuca, cuantas veces te he rondado" (Al lado del molino, llorando la encontré)(Ronda) / 8. Sobre canciones / 9. "Arriba cachipurriana, que te se ha visto el tomate + con el aire que lleva la Valentina" (Jota) / 10. Sobre los instrumentos, los bailes, los aguinaldos, las marzas /

    11. "A tu puerta planté un guindo a tu ventana un cerezo" (Jotas, con coberteras) / 12. "Una vez que dije al juez ... (Jota con coberteras)(Con el aire que llevas cuando vas a lavar) / 13. "Sigan bailando y sigan los que bailaban" (A lo agarrado) / 14. "Basilisa es mi vecina olé y olé, mujer de mucho aparato" (La Basilisa) / 15. "Arriba con la harina de maíz, abajo con el pan del estraperlo" / 16. "Cuando yo estuve enamorado yo creía enloquecer" (Canción mejicana) / 17. "A lo ligero, madre, a lo ligero" / 18. "¿Dónde vas a dar agua niña a los bueyes?" / 19. "Da la vuelta bailador + La Palmira" (Agarrado) / 20. "Por debajo la puerta te meto un ..." (Jota, con almirez) / 21. "Sigan bailando y sigan los que bailaban" (Agarrado) / 22. "Allá va la despedida no os la quisiera dar" (Despedida de jota) / 23. "Viernes santo qué dolor expiró el crucificado" (inc) / 24. "Salve Madre, en la tierra de mis amores" (Salve) / 25. "Oh, qué mayo circundo amanece" (Flores a María, de mayo) / 25. "Concepción triunfante, doncella venturosa" (De la novena de la Inmaculada) / 26. "Miserere mei Deus, secundum..." (inc)

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 780

    Lugar/fecha: Piña de Campos (Palencia), 29 de marzo de 1991.

    Intérprete: La señora Donata, abuela de Manolo Rodríguez "el dulzainero de Piña", de 96 años.

    Recopilador: J.M. Silva y Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre la semana Santa: el calvario, las cruces, las tinieblas, las carracas, las rosquillas de palo, la procesión de San Buenaventura "el retelejo", la procesión del Encuentro, las carracas de hoja de lata, etc / 2. El auto de teatro de los reyes Magos, los papeles del pastor, Herodes, el diablo, etc (representación teatral cómica) / 3. " En cuantos chozos he entrado, no he visto chozos más mal aparatados" (Diálogo cómico del pastor y el zagalín) / 4. "Soy el Príncipe Luzberto, soy el rey que castigo hasta los infiernos" (Diálogo del diablo) / 5. "¿Qué rey es esto, que por corona trae cuernos?" (Diálogo del pastor y el zagal) / 6. "Yo segundo de los reyes Gaspar, que dice valiente" (Diálogo del Rey Mago Gaspar) / 7. Sobre los aguinaldos de Reyes / 8. Aguinaldos pedimos señora, para el Niño que nació en Belén" (Aguinaldo de Reyes) / 9. "Hemos visitado la gran población de la ciudad de Jauja que es un gran primor" (Murga de carnaval) / 10. La musica: el tío Marianillo y el acordeón / 11. Sobre la indumentaria: las faldas o basquiñas tableadas de las de Grijota / 12. Sobre las vendimias, Los dulzaineros Mariano y Santiago, los "pluses" de Frómista". Los bailes de pandereta, las calcetas blancas de los domingos, los bailes : la polvorerilla, la jota, los regudones, la rueda / 13. Las cofradías de la cruz, el tambor del Santísimo, el día del ángel se ponía de corto a los niños y dejaban las mantillas / 14. El aire cierzo para airear la ropa. Su vida /

    15. Los textiles: tejidos de lana y lino / 16. El coplero Juan Molledo de la Pinta (Coplas de ciego) / 17. "Al higuí, al higuí, con la mano no" / 18. El coplero Juan Molledo / 19. Los telares de mantas / 20. "Matea, tú eres muy fea" (Pasacalles) / 21. Sobre la indumentaria, los manteos encarnados de Grijota, las artesanías caseras, los cesteros, las esteras y guarnicioneros / 22. "...con grande secreto" (Oración) / 23. "En esta cama me meto en este sepulcro de vida" (Oración para acostarse)(Jesucristo dice misa) / 24. "San Bartolomé salió con Jesucristo se encontró" (Oración a San Bartolomé, para las tormentas) / 25. "Santa Bárbara bendita que en el cielo estás escrita" / 26. "Padre nuestro que estas en los cielo, que niña más guapa" (El retrato) / 27. "Quien fuera clavito de oro, donde cuelgas el candil" (Ronda, para la enramada de San Pedro, antigua) / 28. Cuento: El padre Cecé / 29. "Ay que copón más grande" (Lo que se decía a los niños pequeños cuando molestaban).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 781

    Lugar/fecha: Los Bayos (León) (1-32), Villanueva de Omaña (León), 17 de julio de 2008.

    Intérprete: Ligia García de 73 años y otras vecinas de la localidad . Salvador González de 74 años, acordeonista de Villanueva.

    Recopilador: Carlos a. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Las gallinas cuando ponen, ponen los huevos cantando" (Cuartetas)(rec) / 2. "Estando la tropa un día con agua y sin mucha sed" (rec) (El cabecilla y el soldado)(rec) / 3. "No conocí la alegría ni fiestas de navidad" (El inclusero)(Copla de ciego)(rec) / 4. "Están clavadas dos cruces en el monte del olvido" / 5. "Ya doblan las campanas se llevan a mi amor" (Espérame en el cielo) / 6. "Amoriños, coriños de o mar" (La jota) / 7. "Treinta mil reales costó la cinta de mi pelo" (Baile "el careado") / 8. "Redondo ya no es Redondo, Redondo ya no es quien era" (Baile de vueltas, vals) / 9. Sobre el baile de La Garrucha / 10. "Los amores que tú tienes primero los tuve yo" (Cuartetas)(rec) / 11. "Los mandamientos de amor te voy a cantar paloma" (Los mandamientos de amor) / 12. "Entró mi caballo en Cádiz entró pasito a pasito" (Casamiento y muerte enfrentados) (rec) / 13. "De la calle chiquitito de la callé te cogió" (rec) / 14. "El martes de carnaval venimos formando orquesta" (Aguinaldo de carnaval a la maestra) / 15. "El martes de carnaval de gitana me vestí" (La gitanilla) / 16. "Estamos en carnaval venimos formando orquesta" (Aguinaldo de carnaval) / 17. "Qué bonitos ojos tienes debajo de esas dos cejas" / 18. "No tapes con la pintura los colores de tu cara" (Cuarteta) (rec) / 19. "La culebra en el camino la pisan y abre la boca" (Jota) / 20. "Pero mira como beben los peces en el río" (Villancico) / 21. "´San José y Nuestra Señora caminaban para Egipto" (El Niño perdido) / 22. "Estamos en carnaval venimos formando orquesta" (Aguinaldo)(rec) / 23. "Al pasar la barca me dijo el barquero" (Infantil: a la cuerda) / 24. "Tres navíos en el mar" (Juego infantil) / 25. "Cuatro esquinitas tiene mi cama" (Oración al acostarse) / 25. "Ángel de la guarda dulce compañía" (Oración) / 26. "Por la nariansía transiarú, apérigos, atórigos" (La señal de la cruz)(Oración burlesca) / 27. Sobre los acordeonistas y los bailes antiguos / 28. "Aunque voy la Braña no llevo pena" (El baile, el baile chano, el baile del país) / 29. Sobre los bailes / 30. "Treinta mil reales costó la cinta de mi pelo" (El baile de la careada) / 31. "No le niegues pan al pobre que de puerta en puerta llama" (Sentencias) / 32. Sobre otras recopilaciones de la zona y sus escritos / 33. Jota omañesa I / 34. El baile chano I / 35. "Cuando voy pa la Braña no llevo pena" (El baile chano II) / 36. Jota omañesa II / 37. Fox-trot (Qué bonito está el limonero) / 38. Vals (Golondrina, golondrina tú que vas cruzando el mar) / 39. "Se comienza un nuevo año de grandes festividades" (Composición suya sobre la comarca y las fiestas)(rec).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 782

    Lugar/fecha: Guisatecha de Omaña (León), 18 de julio de 2008.

    Intérprete: Esther García Bardón de 88 años, panderetera, sus hijas y su nieta Haydée Calvo García de 16 años (que toca el acordeón).

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Juliana, de la cama a la mesa, Teresa" (Baile de la Juliana) / 2. "Botellas de licor a beber a beber" (Baile de la cariada) / 3. Sobre las tocadoras antiguas y las recopilaciones de M. Manzano. Otros músicos / 4. "Eres piedra mal fundada de mi vida en el arroyo" (El baile chano) / 5. Explicación del baile / 6. "Dime morena, y ¿a dónde vas?" (Baile chano) / 7. "Mi caballo murió mi alegría se fue" (Tango) / 8. Sobre las bodas / 9. "Botellas de licor, a beber, a beber" (Baile de la cariada) / 10. "Juliana, de la mesa a la cama Teresa" (Baile de La Juliana) / 11. "Moreno, pintan a Dios, morena a la Magdalena" (Jota) / 12. Jota omañesa con acordeón (de Salvador de Villanueva) / 13. Baile Chano con acordeón / 14. Jota omañesa, con acordeón / 15. Sobre las canciones y los instrumentos / 16. "En este portal estamos las pastoras preparadas" (Ramo de San Antonio)(rec)(inc) / 17. "Tengo un molino que muele con mucha resignación" (Se acabaron los disgustos)(pasodoble) / 18. "Tengo un molino que muele con mucha resignación" / 19. Vals de acordeón / 20. "Vengo de moler morena, de los molinos de enfrente" (Vals) / 21. "Cuatro lirios hay en el jardín, floridos y hermosos" (Jota)(Aquel pino que está en el pinar) / 22. "La cumparsita" (Tango, con acordeón) / 23. Sobre otros acordeonistas de la zona / 24. "Dime morena y ¿a dónde vas?" (Baile chano) / 25. Sobre otros músicos de la zona, del Bierzo / 26. "Allá en el otro mundo" / 27. "Buenos días los padrinos también los señores novios" (Cuartetas de las bodas) / 28. El baile chano, con acordeón "Aunque voy pa la Braña" / 29. "En el pueblo del Castillo dicen que hay mucho dinero" (Aguinaldo, de los tafarrones de Navidad y carnaval)(rec) / 30. Sobre los acordeonistas / 31. Sobre la maja del centeno / 32. "Algunas mujeres no saben el padrenuestro, saben engañar" (Canto de trabajo: la maja del centeno) / 33. "Venderemos toro y vaca, venderemos la becerra" (Canto de siega) .

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 783

    Lugar/fecha: Sabero (León), 1964.

    Intérprete: Vecinos de la localidad y el señor párroco.

    Recopilador:

    Temas:

    Observaciones: Registro magnetofónico tomado en la iglesia parroquial de Sabero durante la misa "corpore insepulto" por el vecino Octavio Álvarez. Oficia el párroco Don Deogracias González.

    Contenido:
    1. Misa de funeral / 2. Oficios del sepelio.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 784

    Lugar/fecha: Valladolid, 15 de enero de 2008.

    Intérprete: Isabelino Sánchez, de 78 años de edad, sobrino del dulzainero Emiliano Sánchez, "el de Villarramiel".

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Entrevista sobre los dulzaineros de la zona y su familia. Los sucesos de la guerra en Medina de Rioseco y la vida en los años pasados. Las localidades en las que actuaban.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



Ir a la pág:   945 registros, pág. 39 de 48.



Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca