Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          

Ir a la pág:   945 registros, pág. 29 de 48.

ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 564

    Lugar/fecha: Guisatecha (León), 30 de julio de 1999.

    Intérprete: Esther García Bardón de 79 años y su nieta Aidé. Toca la pandereta en el baile chano, la jota, el agarrado y la cariada.

    Recopilador: David Álvarez Cárcamo.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Algunas mujeres no saben el padrenuestro y saben engañar a un hombre diestro" (La conquista de los hombres)(Buen zapato fino, buen dengue de paño)(De trabajo: De la maja del centeno) / 2. "Venderemos toro y vaca, venderemos la becerra" (De trabajo: de segar el pan, el centeno) / 3. "Eres piedra mal fundada metidita en el arroyo" (Baile chano) / 4. "Juliana, de la cama a la mesa, Teresa" (Baile de La Juliana) / 5. "Dime dónde vas, morenita morena" (Jota) / 6. "Cuatro lirios hay en el jardín, floridos y hermosos" (Jota)(Aquel pino que está en el pinar) / 7. Sobre las panderetas / 8. "Tengo un molino que muele con mucha resignación" (Pasodoble)(Se acabaron los disgustos) / 9. Los hombres y mujeres que tocaban la pandereta y el pandero / 10. Sobre las encuestas anteriores en el pueblo y lo que se cantaba en las fiestas y trabajos. Los pueblos de la zona y los cantares. Los estilos de tocar y bailar / 11. El tamboritero de Murias de Ponjos / 12. Las fiestas: La llegada de la electricidad, las orquestas de dulzaina /

    13. "Dime, morena, y ¿a dónde vas? (Baile chano) / 14. "Del hondo río, del hondo sale" (Baile chano) / 15. "Botellas de licor, a beber, a beber, que con ella se quita la pena del amor" (Baile de la careada) / 16. Sobre el ramo de velas de la navidad / 17. "En este portal estamos, las pastoras preparadas" (Ramo de Navidad)(fragm)(rec).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 565

    Lugar/fecha: Colmenar de Oreja (Madrid), 2005.

    Intérprete: Mariano Carpio Alvar de unos 70 años.

    Recopilador: El mismo.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Esto eran tres segadores que venían pa su casa" (La bastarda y el segador) / 2. "Los padres que tenéis hijos no les quitéis el querer" (Copla de ciego)(Un novio mata a su novia y se tira al tren después) / 3. "Debajo de tu ventana tres arbolitos planté; del esparto no me aparto del olivo no te olvido" (Debajo de tu ventana + Galán que corteja una mujer casada + Casamiento y muerte enfrentados) / 4. "A la orilla de un hermoso prado habitaba un fuerte labrador" (Pedro Marcial) / 5. "En el pueblo Castelnovo provincia de Castellón" (Copla de ciego)(El crimen de Castelnovo)(Una joven abandonada por su novio lo asesina y después se suicida) / 6. "Un pobre obrero marchó al trabajo" (Copla de ciego)(Un huérfano reencuentra a su madre el día de su boda cuando se iba a casar con su propia hermana) / 7. "Jesucristo salió a cazar, a cazar como solía" (El incrédulo) / 8. "Una tarde feliz de primavera" (Un joven muere de tisis fatal) /

    9. "Pongan atención señores, a lo que voy a explicar" (En la estación de Alicante) / 10. "La pulga y el piejo se quieren casar" (La boda del piojo y la pulga)(Villancico) / 11. "Las doce palabras dichas y retorneadas" (Las doce palabras) / 12. "Si quieres que yo te cante los sacramentos, madama" (Los sacramentos de amor) / 13. "Estando la mora solita en su lugar" (La mosca y la mora).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 566

    Lugar/fecha: Grajalejo y Ribera de la Polvorosa (León), mayo de 1982.

    Intérprete: Mozas y mujeres de las localidades de Villamarco, Villamor, Grajalejo, Santas Martas, San Román y Villamoratiel de las Matas

    Recopilador: Celestino Huerga Zotes.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Hagamos la reverencia a Cristo Crucificado" (Rogativas y ramo de sequía al Cristo del Amparo de Grajalejo)(Ramo de Villamarco) / 2. "Nuestro perdón, Padre, venimos a invocar" (Ramo al Cristo del Amparo, Ramo de Villamor) / 3. "Tú que eres perdón y amor" (Ramo de Grajalejo) / 4. "Encontrando las suaves delicias" (Ramo de Villamarco) / 5. "Y queremos nos escuches con bondad ..." (Ramo de Santas Martas) / 6. "Con humildad todos nos llegamos" (Ramo de San Román) / 7. "Santo, Santo Cristo, venimos con humildad" (Ramo de Villamoratiel) / 8. "Entremos saludando a la santísima Virgen" (Ramo de Ribera de la Polvorosa) / 9. "Madre, de misericordia llena, de ti esperamos el agua" (Salve de Ribera de la Polvorosa).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 567

    Lugar/fecha: Pinarnegrillo (Segovia), 1995.

    Intérprete: Mª Eugenia Santos de 30 años

    Recopilador: Mª Eugenia Santos Tardón.

    Temas:

    Observaciones: Incipits de los temas únicamente.

    Contenido:
    1. "Camina la Virgen pura preñada del postre mes" (El nacimiento del Niño) / 2. "La Virgen va caminando por montes y por veredas" (El Niño perdido)(inc) / 3. "En el nombre de Jesús y de la Virgen María" (Gozos de la sagrada Familia)(Buscando posada)(frgm) / 4. "Ay qué pulido, ay qué agraciado" (Villancico) / 5. "Pastorcito de los cielos si al desierto, Niño, va" (Villancico) / 5. "La Virgen sagrada que es Madre de Dios" (Villancico)(Fragmento de Pastorada) / 6. "Venid acá pastorcitos, paso a paso acá venid" (Villancico) / 7. "Hoy es el domingo ramos día grande y muy solemne" (Domingo de Ramos)(frgam) / 8. "Allá arribita, arribita, doce leguas del calvario" (Camino del calvario)(frgam) / 9. "Al calvario va la Virgen, madre de Dios verdadero" (El entierro de Cristo) (fragm) / 10. "El arado cantaré de piezas le iré formando" (El arado de la Pasión)(incipit) / 11. "Salve Virgen Dolorosa, salve, de mártires Reina" (Salve de Cuaresma) / 12. "En la provincia de Huelva, vivía un molinero honrando" (El corregidor y la molinera) (incipit) / 13. "Estando yo en la mi choza, pintando la mi cayada" (La loba parda) / 14. "Dicen que los pastores huelen a lana" / 15. "La otra tarde fui al baile por bailar y no baile" / 16. "Válgame Dios de día de noche un fraile" (Seguidillas)(Cante de trilla) 17. "Un zapatero me dijo ayer que él conoce bien a las mujeres" (El calzado de las mujeres) / 18. "Cuando la luna tiende su manto azul" (Jota- fandango) / 19. "El pueblo entero está con grande agitación" (El pobre Juan Manuel) / 20. "Aquí está la gitanilla la que sabe tus guarías" (La gitanilla) / 21. "Quiéreme, quiéreme que soy nena" (Fandango) / 22. "Anda diciendo tu madre, zumba, que te zumba la caneca" / 23. "Aquel boi de la dereicha tiene la cornal torcía" (Echale un ringo rango) / 24. "Los mandamientos de amor te vengo a cantar paloma" (Los mandamientos de amor)(inc) / 25. "Quinto si te cabreas leré, leré, pégate un tiro" (Coplas de quintos) / 26. "Arriba con él, hermoso Triana, que me voy mañana" / 27. "Dónde son las carboneritas, dónde son las del carbón" (Infantil, para echar a suertes) / 28. "En Villafranca las costureras, visten y calzan a su manera" (Infantil) / 29. "Ya no va el cura a la iglesia dice el sacristán: ¿porqué?" (La ropa del cura) / 30. "Al pasar por Sevilla de una chiquilla me enamoré" (Al pasar por Toledo)(Infantil) / 31. Sobre las canciones / 32. "Debajo de mi chaleco traigo un puñal escondío" (Copla de ciego)(incipit).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 568

    Lugar/fecha: Alaejos (Valladolid), 1992 (1-11). Armuña (Segovia), hacia 1985 (12 y 13).

    Intérprete: Vecinos de la localidad (1-11). Crescencio Martín de unos 70 años, dulzainero de Santa María de Nieva (Segovia)(12 y 13).

    Recopilador: Ayuntamiento de la localidad (1-11). Jesús, de Armuña (12 y 13)

    Temas: Repertorio religioso a la patrona de Alaejos, la Virgen de la Casita (1-11)

    Observaciones: Acompañamiento de violines y flautas en el 2, una charanga en el 3, de piano en el tema 4, armonio en el 9 y 10, clarinete y redoblante en el tema 1. Dulzaina y caja en 12 y 13.

    Contenido:
    1. Danza "La Charambita" (Entradilla a la Virgen) / 2. "Aquí vengo otra vez, Virgen bendita" (Poesía local "A mi patrona la Virgen de las Casita", compuesta por Patricio Santana)(rec) / 3. "Quinto levanta tira de la manta" (Dianas populares) /

    4. "Alaejos tierra hermosa, nunca me canso de amarte" (Himno de Alaejos) / 5. "A tus plantas, ¡oh! Reina adorada" (Gozos y cirios a la Virgen de la Casita) / 6. "Ya estás en tu villa, patrona bendita" (Rogativas a la Virgen de la Casita) / 7. "Ya cinco siglos, que orando Alaejos" (Rogativas a la Virgen de la Casita) / 8. "¡Oh! Virgen santa de la Casita, siempre consuelo del pecador" / 9. "¡Oh! Virgen de la Casita, dadnos vuestra protección" (Gozos a la Virgen de la Casita) / 10. "Dios te salve María, patrona amada" (Salve) / 12. Danza del Arco de Armuña / 13. Tejido de cintas de Armuña.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 569

    Lugar/fecha: Burgos.

    Intérprete: El "Chirola" del Ayuntamiento de Burgos hacia 1975. Alberto Jambrina (6) en 1996.

    Recopilador:

    Temas: Toques de flauta de tres agujeros y tamboril de Burgos para los Gigantones.

    Observaciones:

    Contenido:
    1 Mochadas y baile de los gigantillos I / 2. Pasacalles I / 3. Pasacalles II / 4. Pasacalles III / 5. Baile de las mochadas de los gigantillos II / 6. Rueda del cancionero de F.Olmeda.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 570

    Lugar/fecha: Urueña, 3 de mayo, hacia 1998 (1-2). Catarroja (Valencia), 1976

    Intérprete: Esperanza Rodríguez e Inés Rodríguez, de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) (1-2). Vecinos de Catarroja (Valencia)(3-16).

    Recopilador: Carlos Antonio Porro (1-2). Rafael Raga Verdejo y colección Cecilio Alonso (3-16)

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Soñando en blancos pañales mi niño duerme en su cuna" (Canción flamenca) / 2. "La Virgen se está peinando debajo de una alameda" (La Virgen camino del Calvario) / 3. "El brillo de los caireles de la fortuna se relumbró" (Muerte del valiente torero Carratalá) / 4." ¿A dónde va la coronela por la puerta del cuartel?" (La señas del esposo) / 5. "El rey moro tiene una hija la más guapa de La Habana" (Amnón y Tamar) / 6. "Marujita estaba hablando con Redondo a la puerta" (Agustinita y Redondo) / 7. "El emperador de Cádiz tenía una hija muy salada" (La bastarda y el segador) / 8. "Quien pudiera Gerineldo y una noche dormir contigo" (Gerineldo) / 9. "Las madres que tengan hijas escuchen con atención " (Copla de ciego)(Un comerciante se enamora de una muchacha que tiene el novio en la mili) (La hija del minero)(inc) / 10. "El alcalde que ha cesado al matrimonio llegó" / 11. "Elena tenía amores con un joven muy gallardo" (Una muchacha embarazada por su novio Flores Navarro abandona a su hijo en el monte. Un pastor lo recoge. La madre lo reconoce al confesarse con su propio hijo)(Coplas de ciego) / 12. "Rosa María por fin veterana, la guapa moza que vive en la aldea" (Una muchacha es abandonada por su novio) / 13. "Es el caso de un cartero que una mañana fue y se encontró" (Copla de ciego)(Un huérfano reencuentra a su madre el día de su boda cuando se iba a casar con su propia hermana) / 14. "En los montes de León que habita una leonesa" (Blancaflor y Filomena) / 15. "Si vas a les danses no tingues que vaya" (Les dos germanes) / 16. "Adiós Picasenyt querido recuerdos traigo de ti".

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 571

    Lugar/fecha: Valladolid, 1983.

    Intérprete: Patrocinio González, de Coca (Segovia).

    Recopilador: Joaquín Díaz.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Silencio en la noche ya todo está en calma" (Inc) / 2. "Está cayendo la nieve en la lejana extensión" (Canción del cuento de Caperucita) / 3. "Cierto padre de familia, honrado industrioso y rico" (El perdón del enemigo)(Cuento) / 4. "Con que ya el risueño mayo con sus galas y primores" (Poesía)(La despedida de la Virgen) / 5. "Bueno, hombre, bueno, vaya, hombre, vaya" (Cuento del cura de Villarramiel) / 6. "Estos dos ladrones vienen a robar a estas cinco vacas que en el prado están" (Juego infantil, de los garbanzos) / 7. "Escúchame Dios del cielo, oye bien lo que te digo" (Poesía) / 8. Adivinanza: El pino, el número 21 / 9. "En el cielo hay un librito que dice Fulana con Fulanito" / 10. "Qué nube más fea, qué nube más parda" (Poesía sobre el pedrisco) / 11. "Bendita sea la luz del día, y el señor que nos la envía" (Oración) / 12. "Al toque de la oración, recemos con reverencia" (Oración de las ánimas) / 13. "El Rosario de María se compone de un rosal" (Oración del Rosario) / 14. "Niño Divino, triunfante y glorioso" (Oración del Rosario al Niño Jesús) / 15. "El sereno de mi calle es un poquito embusterón" (Sereno que cantas díme ¿qué hora es?) / 16. "Yo vi unas flores más lindas, azules y blancas eran" (Poesía) / 17. "De San Juan a San Pedro van cinco días" / 18. "Es domingo, Juan y Pedro van a la iglesia mayor" (Poesía) / 19. "Hija eres, madre serás" (Poesía) / 20. "Por tu bondad y tu amor" (Poesía) / 21. Refrán y dicho / 22. "Por tu bondad y tu amor" (Poesía) / 23. Sucesos de su vida.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 572

    Lugar/fecha: San Pablo de la Moraleja (Valladolid), 7 de noviembre de 1993.

    Intérprete: Felicísima de la Fuente Casado de 86 años.

    Recopilador: Carlos del Peso Taranco y Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Primer dolor: Profecía de Simeón" (Los dolores de la Virgen)(rec) / 2. "Estabas junto a la cruz la Madre más amorosa" (Stabat mater)(rec) / 3. Se rezaban los dolores en Semana Santa y en los funerales / 4. "En Madrid murió Granero y en Sevilla Valerito" (Muerte del torero Granero)(rec)(inc) / 5. "En el pueblo Sieteiglesias ha muerto una señorita" (Agustinita y Redondo)(inc) / 6. "Emperadora, Virgen del Carmen, rompe las nubes" (Rogativas) / 7. "San Isidro labrador y San Juan con las banderas" (Rogativas de Ataquines)(inc) / 8. "Emperadora, Virgen del Carmen, romped las nubes regad los panes" (Rogativas) / 9. "Oye tu alma la tristeza y de amarga despedida" (Despedida de la Virgen)(Quintillas) / 10. "Jueves santo, jueves santo, tres días antes de Pascua" (inc)(rec) 11. "Oigo Patria tu aflicción y escucho el triste concierto" (Poesía)(rec) / 12. "En la tumba descansad soldados leales y bravos" / 13. "Sobre el Tajo que la baña se alza la imperial Toledo" (Toma del Alcázar)(inc)(rec) / 14. Sobre como aprendía los romances, del "Promotor" / 15. "Esta es su letra no hay duda, esta es la carta bendita" (rec)(Poesía de l927 de Blanco y Negro, autor Felipe Pérez Capo, sobre un prisionero) /

    16. Sobre los dulzaineros de Ataquines / 17. "San José se adelanta pa pedir posada" (El nacimiento)(rec) / 18. Sobre los lutos en los pueblos y sus anécdotas. Lutos infantiles / 19. La rondalla del pueblo: cántaro (soplado), almirez, acordeón, pandereta, tapaderas de cazuelas, guitarra y bandurria / 20. Costumbres de las enramadas, pinar el mayo, se enviaban postales a las novias por San Antón / 21. La caridad de Honquilana que atendía a los pobres / 22. Los bailes: la jota y los agarrados. La procesión de Bernardos de la Virgen del Castillo (Segovia). Los carnavales y la indumentaria propia de gitanas, pañuelos, de refajos, corpiños y mantones o manilas.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 573

    Lugar/fecha: Julia Sanz, en Madrid en 1995. Níjar (Almería), hacia 1990 (13-18).

    Intérprete: Julia Sanz Vacas, de 62 años en 1983, natural de Arrabal de Portillo (Valladolid)(1-12). María Morales "La Maestrica" de Níjar (Almería)(13-18).

    Recopilador: Soledad Arsenio Montes (13-18).

    Temas:

    Observaciones: Versiones cultas de romances. Véase la grabación 125 y 127 / K.

    Contenido:
    1. "Yo me levantara madre, mañanica de San Juan" (La niña que dice un cantar) ) / 2. "Se pasea el conde Olinos mañanita de San Juan" (Conde Niño) / 3. "En casa de los mis padres un traidor pidió posada" (Muerte de Santa Elena) / 4. "A cazar va el caballero que es don Rodrigo de Lara" (La venganza de Mudarra) / 5. "En la corte las señoras del rey, son devotas religiosas por demás" (Milagro de San Dimas) / 6. "Yo soy la bella zagala lindo pedazo de cielo" (La dama y el pastor) / 7. "En la cueva de la mora vivía una morica buena" (Sobre la cueva de la mora de Cuéllar y Portillo) / 8. "Por la raya de Plasencia se pasea una serrana" (La serrana de la Vera) / 9. "Por los caños de Carmona donde el agua va a Sevilla" (Belarde y Valdovinos) / 10. "El rey moro tiene una hija, tan solo una hija tenía" (La devota de María en el yermo) / 11. "Ay pobres soldados que al África van" (De la guerra de África y el desastre de Annual) / 12. "Eran dos hermanos huérfanos nacidos en Barcelona" (Enrique y Lola)(inc) /

    13. Sobre el crimen de Níjar / 14. "Sagrada Virgen del Mar Madre de los afligidos" (Crimen de Níjar)(Paco Montes es asesinado por su prima, novia de su hermano)(Manuel Pérez Cruz es el autor de la copla de ciego)(rec) / 15. "En este mundo se ve un crimen cómo es..." (Crimen del sacamantecas)(El niño Bernardo González es asesinado en Almería para sacarle las mantecas)(rec) / 16."Si el público que me honra quiere escucharme un poquito" (Muerte del torero Gallito Joselito)(rec) / 17. "... a escuchar estos nuevos villancicos"(Las dudas de San José + El mesonero despiadado)(rec) / 18. "... nuestras tropas tomando el pueblo de Tiza" (La mora era jovencita tendría unos quince años) (Una mora es bautizada con el nombre de María de la Corona)(De la guerra de Melilla).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 574

    Lugar/fecha: Aldehuelas y Urueñas (segovia), 1978-80.

    Intérprete: Un vecino de la localidad (1-11). Matea Carretero, la tía "Mateilla"de 77 años de Urueñas (12).

    Recopilador: Claudia Santos.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Los mandamientos son diez las palabras son ejemplos" (Los mandamientos de la Pasión)(incipit) / 2. "La calle de mi morena no la rondan los chavales" (Jota de ronda) / 3. "Ay que si que si" (Estribillo de jota) / 4. "La hija la tabernera, y olé, anda, gasta pendientes de oro" (La tabernera) / 5. "Dio Cristo la mi borrilla cuando yo era pastorcillo (Epístola burlesca) / 6. "Por Castrillo sale el sol por Villaseca la luna" (Ay que sí que sí)(Jota y dictados tópicos) / 7. "Ay qué ganitas tenía de encontrar una mujer" / 8. "Tengo una novia señores que si la presento se van a pasmar" (Las faltas de la novia)(Quien quiera mujer bonita) / 9. "A la jota, jota de la caña verde + que mi madre me ha dicho" (Jota) / 10. "Bailame la jota, maña, debajo de mi balcón" (Jota aragonesa) / 11. Entrevista sobre la droga de los niños de la escuela /

    12. "Si quieres que te le cante el vestir de la mujer" (Ronda del vestido).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 575

    Lugar/fecha: Valle de Tabladillo (Segovia), hacia 1978-80.

    Intérprete: Una mujer (1-8), otras. Celedonio, el "sacristán" (28, 30)

    Recopilador: Claudia de Santos.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Piensa en las cosas de Dios y verás como te va" (La baraja de la Pasión)(incipit) / 2. "En breve quiero explicar de la Pasión los ejemplos" (Los mandamientos de la Pasión)(incipit) / 3. "Estar atentos mortales a lo que voy a explicar" (El reloj del purgatorio) (incipit) / 4. "Alta que es nuestra patrona Virgen de la Concepción" (Salve)(inc) / 5. "Desde niña fui lechera muy feliz y muy dichosa" (La lechera)(inc) / 6. "Con aquello de la guerra nos han tenido engañados" (Copla local del tío Martín Cuesta, sobre la guerra)(rec)(inc) / 7. "No hay vida más deliciosa que el vivir sin trabajar" (Copla local)(inc) / 8. "Ay, balansé, balansé, balansé la nieve pura" (Copla anticlerical y burlesca) / 9. "Diecisiete de septiembre de mil novecientos diez" (Muerte del torero Pepete) / 10. "La primera de estas rosa es un hermoso jardín" (Las quince rosas)(Peticiones para el Santo Cristo)(incipit) / 11. "Dulce Jesús de mi vida ... (Para la carrera del Jueves santo)(incipit) / 12. "Alma si eres compasiva, mira, atiende y considera" (El Descendimiento) / 13. "Jesús que triunfante entró domingo en Jerusalén" (Domingo de Ramos)(Quintillas)(inc) / 14. "Oye alma la tristeza, tan amarga despedida" (La despedida de la Virgen)(Quintillas)(incipit) / 15. "Cuán humilde y amoroso cogió una blanca toalla" (El lavatorio)(Incipit) / 16. "El arado cantaré de piedras le iré formando" (El arado de la Pasión)(Incipit) / 17. "Adiós Virgen pura, será a quien doy todo mi afán" (Despedida de la Virgen el día de su ofrenda) / 18. "Sálvame, Virgen María, óyeme imploro con fe" / 19. "Al calvario va la Virgen Madre de Dios verdadera" (El entierro de Cristo) / 20. "Padre nuestro que en los cielos es" (Padrenuestro)(inc) /

    21. "Ese pelo niña que tienes rizado" (El retrato) / 22. "En cantares te traigo las doce horas" (El reloj del amor) / 23. "Voy a cantarte, serrana, lo que se le echa al puchero" (Coplas locales) / 24. "Pues soy más rico siendo pobre que Manolito el barbero" (rec) / 25. "Padre nuestro que en los cielos .... me has criado" (Padrenuestro) / 26. "Padre nuestro que estás en los cielos que todo lo sabes" (Copla flamenca) / 27. "Voy a cantar las verdades que a un baturro oí decir" (Copla de ciego, de novios y solteras)(Los doce novios o Los trece novios) / 28. "Valle de Tabladillo y en su alborada" (Coplas locales. La cooperativa agrícola y la mocedad)(composición suya) / 29. "Dama, tus cejas están arqueadas" (El retrato)(rec) / 30. "Voy a cantarte, serrana, lo que se le echa al puchero" (Coplas locales)(Pasodoble, composición suya) / 31. "Dama tus rodillas son bolas de plata" (El retrato)(inc) / 32. "La Tomasa y la Jesusa fueron juntas a melones" (Ay, Teodoro, llévame al cine sonoro) / 33. "Dama tus muslos son dos edificios" (El retrato)(inc) / 34. "Basilisa tiene un novio, ay, que parece un zagalón" / 35. "Voy a cantarte, serrana, lo que se le echa al puchero" (Coplas locales).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 576

    Lugar/fecha: Valle de Tabladillo (1-18), Ayllón (19-26) y Urueñas (27-31) (Segovia), hacia 1978-80.

    Intérprete: Celedonio "el sacristán" (1, 3, 4, 5). La tía María (14 -18) y otros vecinos del Valle de Tabladillo. Un guitarrero de Ayllón (19-26). Matea Carretero de 79 años "la tía Mateílla", de 76 años de Urueñas (27-31).

    Recopilador: Claudia Santos.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Basilisa tiene un novio, ay, ay, que parece un zagalón" (La Basilisa) / 2. "A la jota, jota, del tío Martinazo" (Copla de jota) / 3. "Tienes una cintura que se cimbrea" (Jota) / 4. "Yo crié en mi rebaño mansa cordera" (Estribillo de jota) / 5. "Date la vuelta niña que se te vea" (Jota) / 6. De como aprendía las canciones / 7. "Estando con mi rebaño se acercó mi un señorito" (La zagala requebrada) (inc) / 8. "Salió un francés de Francia en busca de una mujer" (La pedigüeña) / 9. "Una tarde fresquita de mayo cogí mi caballo" (Hija abandonada y reunida con su padre)(incipit) / 10. "Viva Lugo, viva Lugo y los tres ojos del puente" (Ronda) / 11. "A mi no me gusta el vino, ni el aguardiente cazalla" (Ronda de despedida de quintos) / 12. "Al bajar por el atajo me encontré un peón cartero" (Qué tormento es el sufrir por la ausencia de un querer) / 13. "Allá va la despedida la que echó Cristo en Pradales" (Despedidas de jota) / 14. "Valle de Tabladillo qué bien pareces + anda niña, anda niña todo lo negro es feo pero tus ojos" (Jota de coplas locales) / 15. "Anda niña, anda niña, anda salada + ay morenita qué maja te pones para que te quieran los de los galones" (Jota) / 16. "Ya no hay miércoles ni jueves" (Jota) / 17. "Todo lo negro es feo pero tus ojos + y a tu madre la meto" (Jota) / 18. "Mi caballo murió mi alegría se fue" (Copla flamenca) /

    19."La calle de mi morena" (Jotas de ronda con guitarra) / 20. "Arribita, arribita, arribita en los balcones" (Tientos flamencos) / 21. "Ay, yo he visto un lirio en una tumba, con tres gotitas de rocío" (Malagueña) / 22. "Yo tenía nueve perros y uno me era muy costoso" (Tangos)(Los diez perritos + coplas) / 23. "Vamos a beber, a beber, vamos a apurar, apurar" (Ronda de bebedores)(Copla local de los borrachos) / 23. Vals instrumental / 24. Sobre la rondalla de cuerda del pueblo / 25. Jota instrumental / 26. "Madre, yo tuve una novia que se orinaba en la cama" (Jotas de ronda) / 27. "... con el conde fue a parar" (La boda estorbada) / 28. "Mes de mayo, mes de mayo, mes de las fuertes calores" (Conde Niño)(incipit) / 29. "Segovia es la capital más noble que se conoce" (Copla local. Lucha de clases) / 30. ".. de diciembre, siempre estará en la memoria" (Copla de ciegos)(Incendio en Segovia) / 31. "Vamos a la escuela, vamos sin tardar" (Infantil) / 32. "De las virtudes a no dudar, es la más santa la caridad".

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 577

    Lugar/fecha: Duratón (Segovia), 1978-80.

    Intérprete: El tío Nemesio y otros vecinos.

    Recopilador: Claudia Santos y otra maestra.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Es toda pura y toda bella, es toda blanca y celestial" (En la novena de la Inmaculada) / 2. "Yo soy Vicentillo que vengo a cantar" (Villancico) / 3. "Zagalillos del monte ... (Villancico) / 4. "Pastores a Belén, bajad con alegría" (Villancico)(LLevemos pues turrones y miel) / 5. "Venid acá pastorcitos, paso a paso acá venid" (Villancico) / 6. "A media noche y en un portal" (Villancico) / 7. "Salve Virgen Dolorosa, salve de mártires reina" (Salve a la Dolorosa) / 8."Ay que sí, que sí, ay que no, que no" (Jota) / 9. "Al pasar el arroyo te vi las ligas" (Estribillo de jota) / 10. "Quince años tenía Martina cuando su amor entregó" / 11. "Comienzo en nombre de Dios, comienzo para explicar" (Consejos de vísperas de la boda)(inc) / 12. "Qué bonita eres, qué mata de pelo" (El retrato)(inc) / 13. "Y arrincónamele, y échamela al rincón" (Jota y coplas variadas) / 14. Sobre el reloj del amor / 15. "La rosita en el rosal si no la cogen se pasa" (Jota, con botella de anís) /

    15. "Antes de salir el alba, antes que el alba saliera" (El encuentro de Pascua)(inc) / 16. "Licencia pedimos a estos caballeros" (El Honor de la boda, a la puerta de la novia y en su casa. Bailaban encima de la mesa a los novios) / 17. "Estando yo en mía choza, pintando la mi cayada" (La loba parda) / 18. "Buenas sea mi venida, buena sea mi llegada" (Rosario de Las quince rosas. Para el día de la Anunciación)(inc) / 19. "Estaba junto a la cruz la Madre de gracia hermosa" (Stabat Mater)(incipit) / 20. "El arado cantaré de piezas le iré formando" (El arado de la Pasión) / 21. "Hermosa estrella divina, estría del verde trigo" (La confesión de la Virgen) / 22. "Bañando está las prisiones con lágrimas que derrama" (Bañando está las prisiones) / 23. "Padre nuestro que estás en los cielos" (El retrato)(inc) / 24. "Padre nuestro que estás en los cielos" (Padre nuestro)(inc) / 25. "De las horas del reloj empezando por la una" (El reloj del amor)(inc) / 26. "Si no quieres venir, yo te quiero llevar" (Estribillo de jota) / 26. "En el medio la carretera ha nacido un perigallo" (Copla de jota de quintos) / 27. "Qué bonita eres, qué mata de pelo" (Padrenuestro)(El retrato) / 28. "Y a las horas del reloj empezando por la una" (El reloj del amor).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 578

    Lugar/fecha: El Villar de Sobrepeña, El Condado (La Nava)(Segovia), hacia 1978-80.

    Intérprete: La señora Isabel y otros vecinos.

    Recopilador: Claudia Santos y otros maestros.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Dulcísima Virgen del Cielo delicia" / 2. "Los mandamientos son diez, las palabras son ejemplos" (Los mandamientos de la Pasión)(incipit) / 3. "Cada vez que voy a arar se me olvidan los ramales" / 4. "Ya sale la danza ya sale tocando, era Teo el pito, la caja el Chano" (Copla local de carnaval) / 5. "Si quieren saber señores, quién es el carro" (Coplas local de carnaval)(El carro)(incipit) / 6. "Las horas del reloj son, empezando por la una" (El reloj del amor) / 7. "Me cagüen diez y en sin diez, cuánto me quiere mi madre" / 8. "Todas las mujeres son dulces como el caramelo" (Coplas de jota) / 9. "De Madrid salen los toros, de Sevilla los toreros" (Coplas locales) / 10. "Y al estribillo, niña, y al estribillo" (Estribillo de jota) / 11. "Cada vez que voy a arar y tiro de los ramales" (Coplas varias) / 12."Mi mujer es una tuna que me ha vendido el chaleco" (Coplas varias) / 13. "¡Oh! qué mañana de Pascua, ¡oh! qué mañana de flores" (El encuentro de Pascua) / 14. "Buena se mi venida, buena sea mi llegada" (El rosario de las quince rosas)(incipit) / 15. "Cuán humilde y amorosa con una blanca toalla" (El lavatorio) / 16. Sobre las canciones de la Semana Santa, el mes de mayo, las danzas, los gaiteros, etc / 17. "La voz de un cribero suena, madre, yo me voy con él" (Coplas de jota) / 18. "Con el baile que llevas cuando vas a lavar" (Jota) / 19. "Dime ¿dónde vas morena?, dime, ¿dónde vas salada?" / 20. "Molinera, molinera qué descolorida estás" / 21. "Vengo de moler morena, de los molinos de en medio" /

    22. "Y este cantar que he cantado le he aprendido de repente" (Coplas de jota) / 23. "Canteros y barreneros pasan el puerto mañana" (Coplas de jota local) / 24. "Bien sé que estás en la cama, bien sé que dormida no" (Ronda) / 25. "Viva Sebúlcor y el Barrio y también viva Negruela" (Copla local) / 26. "Eché un limón a rodar y a tu puerta se paró" (Coplas de ronda) / 27. "Virgen de Atocha en Madrid, la del Prado en Talavera" / 28. "Y hasta los árboles sienten que se les caiga la hoja" (Coplas de ronda) / 29. "Somos de Fuentepiñel, no lo podemos negar" / 30. "Mi morena no es morena y no es morena de nadie" (Copla de jota) / 31. "Unos vienen alegres y otros vienen diciendo" (Ya viene la tabernera con la libreta en la mano).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 579

    Lugar/fecha: Duratón (1-5), Villaseca (6-,23), La Nava (23-35)(Segovia), hacia 1978-80.

    Intérprete: El tío Nemesio con la botella de anís (1-6) María González de Villaseca y otros vecinos de La Nava (El Condado)

    Recopilador: Claudia Santos.

    Temas:

    Observaciones: Sigue de 577 /K.

    Contenido:
    1. "En el hospital entré y vi una cama vacía" (Coplas de jota, con botella de anís) / 2."Hoy me verás aquí y mañana en Madrid" (Coplas de jota, con botella de anís) / 3. "María sé que te llamas y el apellido no sé" (Coplas de jota, con botella de anís) / 4. "Desde lejos se conoce, la guitarra de los mozos" (Coplas de jota, tocada con botella de anís) / 5. "Padre nuestro que estás en los cielos" (El retrato) / 6. "Arrímate bailador, arrímate que no pecas" (Copla de jota) / 7. "Grandes guerras se publican por la tierra y por el mar" (La boda estorbada)(inc) / 8. "¡Oh! qué mañana de Pascua, ¡oh! qué mañana de flores" (El encuentro de Pascua)/(inc) / 9. "Inocente cual ángel hermoso, pasó Isidro por la juventud" (Vida de San isidro, labrador)(inc) / 10. "Al otro lado del mar había un rojo en cuclillas" (De la guerra civil) / 11. "A cantar me ganaras, pero no a saber cantares" (Copla de jota) / 12. "Uvas traigo de vender de cualero" (Juego infantil) / 13. "En el café de Levante entre palmas y alegrías" (La zarzamora) / 14. "En el pueblo Sieteiglesias habita una señorita" (Agustinita y Redondo) / 15. "Al pasar por la puerta del parque militar" (Juego infantil) / 16. "Chíviri coco, chíviri coco, yo tengo un novio" (Juego infantil) / 17. "A tu puerta hemos llegado con intención de cantar" (De boda) / 18. "A la entrada de ... y a la salida" (Ay qué panadera) / 19. "Cuántos hay en Aragón que gastan capa y sombrero" (Coplas de jota) / 20. "Juanito subió a la Habana por ver si venía el tren" (Atropellado por el tren + casamiento y muerte enfrentados) / 21. "En Sevilla un sevillano la desgracia le dio Dios" (La doncella guerrera)(inc) / 22. "Tanto hilar, María tanto hilar" (Los trabajos de la semana) / 23. "María que estas haciendo tanto tiempo en la cocina" /

    24. "Dios te salve Reina y Madre de misericordia llena" (Salve, de la guerra civil) / 25. "Por la calle la amargura mucha sangre se derrama" (Desde el huerto hacia el Calvario)(Inc) / 26. "Bañado está en las prisiones con lágrimas que derraman" (inc) / 27. "Alredor de este árbol santo, señores, hemos de andar" (El encuentro de Pascua)(inc) / 28. "Virgen santa de la Antigua amparo del pecador" / 29. "Agua serenita llueve cómo corren los canales" (Coplas de jota) / 30. "A la entrada de este pueblo lo primero que se ve, olé, olé" (Coplas locales) / 31. "Los diez mandamientos santos te voy a cantar paloma" (Los mandamientos de amor) / 32. "Adiós España, dijo un soldado al despedirse de su nación" (Adiós España gritó un soldado) / 33. "Ya venimos de la guerra de África, ya venimos llenos de ilusión" (Rosina Encarnada) (Canto de trilla)(inc) / 34. "En la villa de Ramales, provincia de Santander" (Copla de ciego)(Un padre asesina a su mujer y su amante, que intenta enterrar en vida a su propia hija porque delató su adulterio) / 35. "La Virgen va caminando huyendo del rey de Herodes" (La Virgen y el labrador) / 35. "Y en el jardín del relleno y a la sombra de una palmera" (Rosina la cantinera) / 36. "A la mar que te vayas querido Pepe" (Jota).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 580

    Lugar/fecha: Sepúlveda (1-5) y Jemenuño (Segovia) entre 1978 y 1980.

    Intérprete: Bonifacia Horcajo de 80 años (1-5) y Amparo Herrán (6).

    Recopilador: Ignacio Sanz y Claudia Santos.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Qué alta va la luna, los aires la remenean" (La loba parda) / 2. "Sagrada Virgen del Carmen, piadosa del pecador" (Copla de ciego)(Crimen de Cádiz. Un hombre rico, arruinado por jugador asesina a su familia) / 3. "En la provincia de Huelva y en una casa de campo" (Copla de ciego)(Crimen de 1912. Dos ladrones se disfrazan de frailes y asesinan a la familia) / 4. "En la provincia de Huesca, ciudad muy rica y amena" (Copla de ciego)(Soledad y Alfredo Aldea) / 5. "... un escapulario, en compañía de tu Hijo que es Jesús crucificado" (Los dos carreteros y Cristo) / 6. "El pueblo de Jemenuño bien puede hallarse contento" (Los cirios de Santa Marina).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 581

    Lugar/fecha: Sepúlveda (Segovia). Riaza y Ayllón (Segovia), hacia 1978-80.

    Intérprete: Bonifacia Horcajo de 80 años de Sepúlveda

    Recopilador: Ignacio Sanz y Claudia Santos.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Aquel lastimoso cuadro que daba pena mirar" (Final de copla de ciego) / 2. "Ven corazón sagrado, de Nuestro Redentor" (Religiosa) / 3. Sobre las rogativas de la Virgen de la Peña de Sepúlveda / 4. "Virgen santa de la Peña, tú que tienes el poder" (Rogativas) / 5. "El Ave cantemos, cantemos el Ave" (A la Virgen del Carmen) / 6. "Qué alta que va la luna, los aires la remenean" (La loba parda) / 7. "Sagrada Virgen del Carmen con tu lindo escapulario, en compañía de tu Hijo que es Jesús crucificado" (Los dos carreteros y Cristo) / 8. "Sagrada Virgen del Carmen, piadosa del pecador" (Copla de ciego)(Crimen de Cádiz. Un hombre rico, arruinado por jugador asesina a su familia).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 582

    Lugar/fecha: Fuentesaúco (1-24, 36-39), Cuéllar (26 y 27), Hontalbilla (28-34) (Segovia), hacia 1978-80.

    Intérprete: Varios vecinos de las localidades.

    Recopilador: Claudia de Santos y otros maestros.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Las uvas de tu parrita, morena, son las mejores" (Copla de jota)(rec) / 2. "Estaba la cabra, cabratis subida en la peña peñatis" (Epístola de la cabra y el lobo)(rec) / 3. "A que le hiciese unas botitas porque para el domingo las quiere" (rec)(Copla picante) / 4. "Dios te salve María, casarme quería" (Oración de la salve burlesca)(rec) / 5. "Entra pastorcitos, entrad en Belén" (rec) / 6. "El tío Silverio se casa con la señorita Patro" (Copla local)(inc) 7. "Arre borriquillo, vamos al Henar" (Copla de villancico)(rec) / 8. "Cerezo te veo ahora, te conocí" (Cuento)(inc) / 9. "Allá te va una pulla con pan y pimienta" (Varias pullas) / 10. "Arrímate bailador, que aunque te arrimas no pecas"(Copal de jota)(rec) / 11. "Allá va la pulla la de los tres huevos" / 12. "Te crees que no me acuerdo de aquellas ciertas cositas" (rec)(Riña de novios) / 13. "Si la muerte se acercare y se atreve a llegar" (Oración a la Virgen del Henar)(rec) / 14. "Por la Virgen del Pilar toda mi sangre daría" (Sobre la Virgen del Pilar)(rec) / 15. "Divino y humilde Antonio suplícale a Dios Inmenso" (San Antonio y los pajaritos) / 16. "Pinarnegrillo no es Pinarnegrilllo que es una grande ciudad" / 17. "Cuatro somos de Chañe tres de Remondo" / 18. "El tío Silverio se casa y es por la comodidad" (Copla local)(inc) / 19."El primero es el bautismo bien sé que estás bautizada" (Los sacramentos de amor)(rec) / 20. "Arbolito te secaste teniendo la fuente al pié" (Cuartetas)(rec) / 21. "El tío Silverio se casa con la señorita Patro" (Copla local) / 22. "En el barrio Carravilla pasan las cosas del diablo" (Cuarteta local) / 23. "Tengo de ir a la sierra y aunque me muera de frío" (Cuartetas)(rec) / 24. "Cuando nos vieron del brazo cruzar repicando la calle real" /

    25. Milagros de la Virgen del Henar / 26. Leyendas del escudo de Cuéllar / 27. "Hontalbilla los valientes cuando tienen la jarra al diente" (Dictado tópico) / 28. Sobre los sacramentos de amor / 29. Sobre los pueblos de alrededor / 30. "Adrados los deshonrados, Cozuelos los seroneros" (Dictado tópico) / 31. "La Virgen del Henar tiene un letrero en el carrillo" (Cuartetas del Henar) / 32. "Adiós árboles de Cuéllar, adiós paseos floridos" (Despedida de Cuéllar y dictados tópicos de Escalona, Frumales, Fuente el Olmo, Fuentepelayo, Fuentepiñel, etc) / 33. "Soy un anciano pobre para discurrir" (Poesía) / 34. "Los labradores van por el campo uncen las yuntas pa trabajar" (Cuarteta) / 35. "Madre, cuando voy a arar me se olvidan los ramales" / 36. "Fuentepiñel los barrosos, mucho barro y poca miel" (Dictados tópicos de Fuente el Olmo, San Miguel) / 37. Sobre la procesión de la Virgen / 38. "Dicen que los ancianos olemos mal" (Poesía sobre los ancianos) / 39. "Desde Adrados vino la Virgen del Henar hasta Hontalbilla" (Habla de las seguidillas)(Poesía).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 583

    Lugar/fecha: Cuéllar (1-16), Fuentesaúco, Fuentepiñel (17 -23, 32 y 33), Membibre de la Hoz (24, 25, 38) y Calabazas (Segovia).

    Intérprete: Varios vecinos. La señora Lucía Villar de Fuentepiñel (17-23), Carlos Pastor de Fuentesaúco (27-29), Donaciano Sacristán de Fuentepiñel (32 y 33).

    Recopilador: Luis Domingo Delgado y Claudia Santos.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre los milagros y la aparición de la Virgen del Henar. La comunidad de Villa y tierra / 2. "La Virgen del Henar tiene un letrero en el carrillo" (Cuartetas sobre la Virgen del Henar)(rec) / 3. "De la Virgen del Henar se despide con salero" (Cuartetas sobre la Virgen del Henar) / 4. "Ay que sí que sí, ay que no, que no" (Jotas de coplas locales) / 5. "Águila de Aguilafuente, fuente de Fuentepelayo" Dictados tópicos. Jota)(Ay Chatún, Chatún) / 6. "Por el puente de Aranda se tiró, se tiró" (Jota) / 7. "En Zaragoza los maños adornan la pilarica" / 8. "Aunque vengo borracho, tú no lo notas" (Jota) / 9. "La patrona de mi pueblo es morenita y galana" (Jota) / 10. "A tu madre la meto y a ti te saco" (Jota) / 11. "Ay que si, que si, ay que no, que no" (Jota) / 12. "Al estilo de Aragón, para cantar bien la jota" (Coplas aragonesas) / 13. "Querido amigo Simón, ya sé que estarás muy triste" (Carta de un condenado al infierno)(rec) / 14."Una quinta de mujeres el gobierno quiere enzarzar" (La quinta de mujeres)(De la guerra civil) / 15. "Han robado las gallinas del corral del tío Marcelo" (Copla local)(Ay balansé, balansé)(Copla del tío Basilio, de Valladolid) / 16. "Estas son las coplas del señor Basilio" (Copla del señor Basilio) / 17. "Este paredón, señores, hecho de cal y ladrillo" (Cantos del honor de la boda) / 18. "Si nos das honor, honor, casada nueva" (Cantos de la pera de la boda) / 19. "Este paredón, señores, hecho de cáliz de canto" (Canto de la pera de la boda) / 20. "Anda dile a tu madre que te empapele + si quieres que te quiera dame confites" (Jota) / 21. "Al rosario de la aurora tocan, si sois devotos y queréis venir" (El rosario de la Aurora) / 22. "Cristianos venid, devotos llegad" (Rosario de la Aurora) / 23. "Virgen divino sagrario, vuestras glorias cantaremos" (Rezo del rosario) / ...... / 24. "El día uno de mayo qué día tan señalado" (Copla local de Membibre de la Hoz, sobre las bicicletas y las mozas) /

    25. "Después viene la orbea que es una marca frondosa" (Copla local de Membibre de la Hoz, sobre las bicicletas y las mozas) / 26. "¡Oh! licor cuarentón, díme quien es tu parentela" (Brindis) / 27. "El que bebe se emborracha, el que se emborracha duerme" (Brindis) / 28. "¿Estamos todos?. Estamos" (Brindis) / 29. "Las mujeres y las plantas tiene grandes relaciones" / 29. "Arros, arretes, embotonadura sacacorchos" (Pregón de la hojalatera) / 30. "Poco tienes, mucho empinas" (Pulla) / 31. "La gracia para cantar ni se compra ni se hereda" (Cuartetas de jota) / 32. "Este es licor puro, de lo que canta el muro" (Brindis) / 33. "¡Oh! rico licor, criado entre verdes matas" (Brindis) / 34. "El tío Silverio se casa con una de treinta y cinco" (Copla local de Silverio y la Patro)(inc) / 35. "Somos más feos que el copón" / 36. "Yo he visto a Cádiz volar y una torre andar a gatas" (Mentiras) / 37. Chiste: ocho mil trabajadores debajo de una berza no les da la sombra y diez mil caldereros no hacen ruido al golpear / 38. "El día uno de mayo, qué día tan señalado" (Copla local de Membibre de la Hoz, sobre las bicicletas y las mozas) / 39. Chiste: un hombre pisa a una mujer / 40. Chiste: los nietos mandan sentar al abuelo cada vez en peor sitio, pues estorba / 41. "Eres como el camino Cachumbas..." / 42. "La guitarra es de marfil, de oro las cuerdas y el puente" (Cuartetas)(rec) / 42. "...qué bonita que eres con tu casa nueva y pajar que tienes" (Ya sale la danza, ya sale tocando)(Copla local)(rec) / 43. "En la ciudad de Valencia nació de muy nobles padres la hermosa doña Josefa" (Doña Josefa Rodríguez) (rec).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



Ir a la pág:   945 registros, pág. 29 de 48.



Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca