Fundación Joaquín Díaz

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ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 524

    Lugar/fecha: Valladolid, 18 de junio de 1997.

    Intérprete: Teófilo Villamediana Masa de 77 años de edad, acordeonista natural de Autilla del Pino (Palencia).

    Recopilador: Su nieto Daniel y Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Chaparrita, la divina, la que a misa se encamina" (Valseo)(Adiós con el corazón) / 2. Pasodoble de bodas / 3. Pasodoble de bodas / 4. "Que no te peines, que no te laves" (Jota de coplas locales) / 5. Sobre las costumbres de cantar / 6. Jota de acordeón / 6. Pasodoble .

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    ATO 525

    Lugar/fecha: Viana de Cega (Valladolid), 9 de enero de 2004.

    Intérprete: Ángel Martín Rodríguez de 73 años, natural de Palacios de Campos (Valladolid).

    Recopilador: Elías Martínez y Raúl Llorente.

    Temas: La danza de palos de Palacios.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre su vida y la danza de paloteo (perdida en 1945). El zárraga y los danzantes. La indumentaria. La Cofradía del Carmen y San Roque 2. Los dulzaineros: Los Melgos, Los hueveros de Palacios, de Montealegre. La colocación de lazos del zárraga en el baile para pedir una propina / 3. "Caray con la perra de la tía Isabel" (Lazo "bailado") / 4. La arbolada de la fiesta y los mayordomos. La fiesta y su desarrollo. Los danzantes llevaban polainas con cascabeles. Las multas en la cofradía por desórdenes. Los músicos: el redoblante y el requinto / 5. Los cargos de la cofradía: los rezos, las multas. El alcalde, el guionero, muñidor y las varas. Las venias del pendón. Los instrumentos / 8. "San Roque del monte, sé, el milagro que ofreció" (Lazo de paloteo) / 9. "A la Virgen del Carmen la hemos de coronar" (Lazo) / 10. "Tirano dueño de amor ingrato, contra las leyes del honor" (Lazo) / 11. "Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero" (Lazo) / 12. "Pulicito zapatero que cosas las botas bien" (Lazo) / 13. "La Pasión de Jesucristo, la vamos a palotear" (Lazo) / 14. "Clavel dorado, dorado clavel" Lazo) / 15. "Villabrágima y Tordehumos, Morales y Villaesper" (Lazo) / 16. "Caray con la perra de mi tía Isabel" (Lazo) / 17. "La Virgen María es nuestra protectora" (Lazo)(La Marcha Real) / 18. "Tirano dueño de amor ingrato (Lazo) / 19. Sobre el pasacalles y la procesión / 20. "San Roque del Monte sé, el milagro que ofreció" (Lazo) / 21. Ritmo de la caja y la procesión / 22. "Dios te Salve Reina y Madre" (Salve) / 23. Lo que tocaban los dulzaineros en la misa / 24. "Señor Salustiano, qué cara más simpática me tiene usted" (Letra satírica de la Marcha Real) / 25. La fiesta. El acompañamiento de autoridades. El baile / 26. Los dulzaineros de Palacios / 27. El baile: En Meneses daban la vuelta al salón en rueda / 28. La fiesta del Cristo / 29. Las propinas de los danzantes. Las multas de la cofradía / 30. Sobre uno que recopiló los lazos y los intentos de recuperación. Los ensayos y los danzantes.

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    ATO 526

    Lugar/fecha: Sosas de Laciana (León), 20 de marzo de 2003.

    Intérprete: Eudosia Otero de 94 años de edad (pandero cuadrado).

    Recopilador: Gabriel González y Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre los bailes / 2. "Que dónde tienes el amor morena" (Jota) / 3. "Que no la llames que ya no viene" (Jota) / 4. "Que no la llames que ya no viene" (Jota) / 5. "Que no la llames que ya no viene" (Jota) / 6. "Que bien baila el bailador y también la bailadora" (Baile de la Garrucha) / 7. "Que donde lo tienes el amor morena" (Baile de los pollos ??) / 8. "Que no la llames que ya no viene" (Jota) / 9. "Vivan los novios de hoy que tan contentos los veo" (Garrucha de bodas) / 10. "El señor cura del pueblo nos ha hecho una perrería" (De bodas)(rec) / 11. "Las brañeras en las brañas dan la leche a los galanes" (Garrucha) / 12. Sobre las panderetas y el pandero / 13. "Que no la llames que ya no viene + la mi morena, la resalada con vara y media hizo una saya"" (Jota) / 14. "Que no la llames que no te quiere" (Jota) / 15. Sobre las costumbres de las bodas y el pandero. El adorno de los panderos y las tocadoras / 16. Sobre el ofrecimiento del ramo y velas / 17. "María madre mía, madre del Hacedor" (Flores de mayo) / 18. "Las brañeras en las brazas dan la leche a los galanes" (Garrucha) / 19. "Aunque voy pa la braña no llevo pena" (Garrucha) / 20. "Esta noche es noche buena y mañana Navidad" (Villancico) / 21. "Viva Sosas, Viva Sosas, viva mi pueblo querido" (Copla local) / 22. Sobre el sorteo de mozas y mozos el día de Reyes: se echaban "los devotos" / 23. Los carnavales y la indumentaria / 24. "Dame un beso de amor, no te lo puedo dar" (Agarrado) / 25. "Dame un beso de amor no te lo puedo dar" (Agarrado) / 26. Sobre el baile del careado y las agachaderas. Las castañuelas.

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    ATO 527

    Lugar/fecha: Valladolid, 14 de junio de 1995 (1-5). Barruelo de Santullán (Palencia), julio de 1995 (6-11). Valladolid, 26 de abril de 1995 (12-15). Vallespinoso de Cervera (Palencia), julio de 1995 (16-19). Nestar (Palencia), noviembre de 1995 (20-26). Villarrodrigo de la Vega (Palencia), 13 de noviembre de 1995 (27-33).

    Intérprete: Samuel y sus primas de Melgar de Arriba (Valladolid). (1-5). Herminio Ramos de 77 años de edad y natural de Matabuena (Palencia) (6-11). La señora Juliana de Cogeces del Monte de unos 85 años (Valladolid)(12-15). Felisa García, de 94 años y su hija Teresa Vielva, pandereteras de Vallespinoso de Cervera (Palencia)(16-19). Valeriano Terán de 70 años, rabelista de Nestar (Palencia)(20-26). Ildefonsa Díez de 90 años de Villarrodrigo de la Vega (Palencia)( 27-33) .

    Recopilador: Joaquín Díaz (1-5). Adriana Ayala Benito (12-15). Pilar Sánchez Monje (27-33). Carlos A. Porro (6-33).

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Kyrie eleison, Christe eleison" (Kyrie de la misa pastorela de Melgar de Arriba) / 2. "Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus" (Gloria) / 3. "Dejemos ya las cabañas recojamos el ganado" (Villancico) / 5. "Virgen Santa de la Vega alegría de Melgar" (Rogativas, el 3 de mayo) / 6. "Pañuelo de seda, con toda tu compañía" (Enhorabuena de boda)(fragm) / 7. "El rabel está enojado y quien le toca también" (Cantos de rabel de Polentinos) / 8."Hacía las cestas en el mes de enero" (Canto de rabel)(El cencerro de la vaca) / 9. "La mujer del herrero tiene, qué tiene" (Jota) / 10. "El cencerro de la vaca de mi abuela que esté en gloria" (Canto de rabel) / 11. "Dios me libre de la Lastra, de Triollos y Vidrieros" (De rabel) / 12. "Con el baile de las carrasquiñas, es un baile muy disimulado" (El baile de las carrasquillas + la gerigonza) / 13. " Por bailar el pingacho, madre, me dieron un real" (El pingacho) / 14. "Con el baile de las carrasquiñas, es un baile muy disimulado" (Las carrasquillas + la jerigonza) / 15. "Hilando me voy, hilando me vengo" (Juego de mozos: el pastor y las ovejas) / 16. "Dame la rubia, la rubia, dame la rubia que la quiero" (A lo ligero) / 17. "Que por el muelle, madre, cómo se paseaba" (Agarrado) / 18. "Al subir la escalerilla en el pozo calabozo (Agarrado) / 19. "A la puerta llaman, sal a ver quien es" (Jota) / 20. "El rabel está enojado, y el que lo toca también) (A lo pesao) / 21. "A lo ligero, madre, y a lo ligero" (A lo ligero) / 22. "Pastor, qué estás enseñado y a dormir entre los robles" (La dama y el pastor) / 23. "¿Dónde vas campurrianuca?,¿dónde vas tan de mañana?" / 24. "Tengo de subir, subir, al puerto que hay en Las Caldas" / 25. "Los de Santander, los de Santander, se van a marchar no van a volver" (Jota) / 26. Tonada instrumental (Que con una de campoó...)/ 27. "En Santo Domingo entré y ya no pude parar" (Amores contrariados) / 28. "Yo conocía a una joven que a diario se gastaba" (Satírica sobre las mujeres) / 29. "La primera noche se comió la niña una perdiz muy linda" (La cena de la novia) / 30. "Mi mujer, mi mujer, yo te compraré unas medias" (La borracha) / 31. "Cuatro esquinas tiene Cádiz y otras cuatro Cartagena" (Ronda de alborada) / 32. "Por tu puerta voy rondando resalada prenda mía" (Ronda) / 33. "Que te quise bien, lo sabes, que te olvide no lo ignores" (No le quiero molinero).

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    ATO 528

    Lugar/fecha: Villarrodrigo de la Vega (Palencia), 13 de noviembre de 1995 (1-14). Valladolid, 23 de noviembre de 1995.

    Intérprete: Ildefonsa Díez de 90 años (1-14). Gregoria Escolar de 72 años de edad y natural de Cogeces del Monte (Valladolid)(15-19).

    Recopilador: Pilar Sánchez Monje (1-14) y Carlos A. Porro (1-19).

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Cuatrocientos mil soldados van debajo una bandera" (El quintado + la parición) / 2. "Manzanita colorada, déjate caer al suelo" (Coplas de la enhorabuena de la boda) / 3. "Ese mandilín que me diste ayer + que vengo de lavar del río" / 4. "Que no te peines a lo chulapo que no te peines que no eres guapo" (Jota con almirez) / 5. "Vamos aldeanos, vamos al salón" (Jota con pandereta) / 6. "Para Cuba me marcho mañana con una penita que llevo en el alma" (Jota) / 7. "Toquen las zambombas, suene los panderos" (Villancico) / 8. "Los reyes vengo a cantar por encima de este barrio" (Los reyes en aguinaldo) / 9. "Vámonos de aquí los Reyes, sigamos nuestro camino" (Despedida del Auto de los Reyes Magos) / 10. "La perra la tía Basilia, se puede llamar dichosa" (La perra de la Isabel) / 11. "Un rey tenía tres hijas, un traidor pidió posada" (Muerte de Santa Elena) / 12. "Nuestra primera palabra, sea dar la bienvenida" (Cantamisa del año 1920) / 13. "Ven aquí niña, orgullosa, que te digo dos palabras" (Riña de novios) / 14. "Mi mujer, mi mujer, yo te compraré unas medias" (La Borracha) / 15. "Anda, niña, anda niña por los andares + dicen que no me quieres porque no tengo + anda y dile a tu madre que te empapele" (Jota) / 16. "Arrabal y Portillo, mucho rodete + anda, niña, en tu casa un duende + de cantares y coplas tengo un botijo" (Jota) / 17. "Anda, niña, anda niña por los andares + dicen que no me quieres porque no tengo" (Jota) / 18. "Tienes en la cara pecas y en la garganta lunares" (Baile de a tres o jota de tres) / 19. "Por bailar el pingacho, madre, me dieron un real" (El Pingajo).

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    ATO 529

    Lugar/fecha: Zarzuela del Monte (Segovia), 5 de febrero de 1993. Urueña, 28 de noviembre de 1996 (14).

    Intérprete: Luis Barreno Antón (dulzaina) de 57 años y sus hijos (1-13), de Zarzuela. Un afilador ambulante de Orense (14).

    Recopilador: Carlos A. Porro (1-13). Antonio Sánchez del Barrio y Joaquín Díaz (14).

    Temas:

    Observaciones: Grabación registrada durante el baile de rueda de la fiesta de las águedas.

    Contenido:
    1. Pasodoble / 2. Jota de Abades / 3. Pasodoble / 4. Rumba / 5. Jota / 6. Seguidillas con entrada de fandango / 7. Jota / 8. Jota / 9. Jota "de la niña" a dos dulzainas / 10. Jota "de la Melitona" / 11. La respingona, respinguera o habas verdes / 12. Jota de Abades / 13. Pasodoble "la tuna pasa" / 14. Toque de chiflo de afilador. Hablan del chiflo

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    ATO 530

    Lugar/fecha: Valladolid, 8 de febrero de 1996.

    Intérprete: Samuel de 65 años y sus primas.

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas: Misa Pastorela de Melgar de Arriba (Valladolid).

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Kyrie eleison, Christe eleison" (Kyrie) / 2 ."Kyrie eleison, Christe eleison" (Kyrie) / 3. "Sanctus, sanctus, sanctus Dominus Deus" (Sanctus) / 4. "Adoramoste, glorificamoste" (Benedictus) / 5. "Gloria, in excelsis Deo" (Gloria) / 6. "Agnus Dei, Agnus Dei, quitolis peccata mundi" (Agnus Dei) / 7. "Patrem omnipotentem factorem coeli et terrae" (Credo) / 8. "Sanctus, sanctus, sanctus Dominus Deus" (Sanctus) / 9. "Agnus Dei, Agnus Dei, quitolis peccata mundi" (Agnus Dei) / 10. "Agnus Dei, Agnus Dei, quitolis peccata mundi" (Agnus Dei) / 11. "Adoramoste, glorificamoste" (Benedictus).

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    ATO 531

    Lugar/fecha: Ampudia (Palencia) agosto de 1994 (1-38). Madrid (40), mayo de 1999.

    Intérprete: Agustín de Castro de 85 años (dulzaina) y su sobrino Antonio de 70 años (caja) (1-38). El Grupo Velay de Segovia (39). Faustino Barrio, "El Plus" de Frómista (Palencia) de 90 años (40).

    Recopilador: Elías Martínez, Patricia Terán (1-38) y Carlos A. Porro (1-40)

    Temas:

    Observaciones: Elías Martínez acompaña con el redoblante en la dulzaina. Danzas en 5/8 y 8/8.

    Contenido:
    1. Danza / 2. Danza / 3. Danza (se corta) / 4. Danza / 5. Tararea una danza / 6. Danza anterior / 7. Danza "la peregrina" / 8. Tararea una danza "la gallegada" / 9. Danza "la gallegada" / 10. Tararea otra danza / 11. Danza / 12. Danza de procesión / 13. Punteado de la danza anterior / 14. Danza anterior de procesión / 15. Danza de procesión anterior (dulzaina sola) / 16. Danza de procesión anterior y punteado / 17. Danza de procesión y punteado (otra) / 18. Danza de procesión y punteado / 19. Lazo de paloteo "Antón de María Morena" y lo tararea (fragm) / 20. Lazo "Antón de María Morena" / 21. Lazo "Y repican en San Antón " (frgam) / 22. El trenzado del palo (El cordón)(fragm) / 23. Lazo de paloteo "Triste y desconsolada" / 24. "Bienvenido en este valle" (Lazo) / 25. Lazo "Bienvenido en este valle" / 26. Lazo "la enramada" / 27. Lazo "la estrella" (frgam) / 28. Lazo "la estrella" (se corta) / 29. Lazo "la estrella" / 30. Tararea el lazo "la estrella" / 31. "Los franceses, señores, son unos borrachones" (Lazo) / 32. Lazo "Los franceses" / 33. Lazo "La Virgen María" / 34. Redondela / 35. Redondela anterior (frgam) / 36. Redondela / 37. Ritmo de la danza / 38. Ritmo de la redondela (toca el señor Agustín el redoblante) / 38. Ritmo de la mazurca / 39. Sigue la actuación de grupo "Velay" de Segovia de Pablo Zamarrón y Mª Eugenia Santos / 40. Varios ritmos de danzas, rueda y redondilla del "Plus".

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    ATO 532

    Lugar/fecha: Val de San Lorenzo (León), enero de 2000.

    Intérprete: Dolores Fernández Geijo de 78 años (1-11). Otro hombre de procedencia desconocida (12).

    Recopilador: Rosa Iglesias Madrigal (1-11).

    Temas:

    Observaciones: Trabajo realizado para un curso de etnomusicología de la Universidad de Valladolid.

    Contenido:
    1. "San José, Virgen y el Niño, que estáis en ese retablo" (Ramo de Navidad)(incipit) / 2. "Buenos Reyes, buenos años, dainos, dainos aguinaldo" (Aguinaldo de reyes) / 3. "Caminando va la Virgen de Egipto para Belén" (La Virgen y el ciego)(frgam) / 4. "Caminando va la Virgen de Egipto para Belén" (La Virgen y el ciego) / 5. "Viva, viva Jesús mi amor, viva, viva mi salvador" (Villancico) / 6. "Adiós dulce Niño, adiós tierno Infante" (Villancico del día de Reyes) / 7. "Apártense los señores, que vengo yo con el ramo" (Fragmento del ramo)(rec) / 8. "Ya vienen los Reyes, por el arenal" (Pampanitos verdes)(Villancico) / 9. "En el cielo hay un castillo tan alta es la maravilla" (El castillo del Virgen) / 10. "Señora Santa Ana, ¿porqué llora el niño?" (rec) / 11. "La Virgen le estaba dando consejos a una doncella" (rec) / 12. "Caminan los arrideros para el mesón de la Arena" (Los dos arrieros de la Fregeneda).

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    ATO 533

    Lugar/fecha: Olmedo y Mota del Marqués Valladolid), febrero de 1987.

    Intérprete: Teresa Molpeceres (1-2) de unos 55 años. Un vecino, apodado "Galano" de Mota del Marqués (3-13).

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno.

    Temas:

    Observaciones: Los primeros registros aparecen en K / 200.

    Contenido:
    1. Desarrollo de la procesión del "Sermón del Prado" de Jueves Santo. Los judíos. El descendimiento del Cristo articulado. Los lazos que se repartían. El robo del Cristo y los romanos. El sermón de los piñones / 2. "La pulga y el piejo se quieren casar" (Boda del piojo y la pulga) / 3. "Más cierto día al ver un preso" (La hija del penal) / 4. Sobre los comuneros en Villalar / 5. "En el número cuarenta de la calle de Almería" (Copla moderna, composición suya)(rec).

    6. "La fandanga, la de Vega la que vende cacagüeses + esa tía fandanga, nos salió al camino" (Jota, de coplas locales de Mota del Marqués, Villanubla, Wamba y Vega de Valdetronco) / 7. "Puente de Tordesillas, hermosa joya de antigüedad" (Copla local del hundimiento del puente de Tordesillas)(Murga de carnaval, melodía de "lagarteranas somos") / 8. "Casasola es un país causa de la admiración" (Copla local) / 9. "Hoy salimos de caza en compañía" (Copla local) / 10. "El que toca el clarinete, una pierna se rompió" (Copla local) / 11. "Arrempuja y te meto son dos lugares + al revés de las cabras son las doncellas" (Jota) / 12. "Tengo un as, tengo un dos, tengo un tres" (Jota) / 13. "Gritos en la tarde, pánico en un pueblo" (Copla local sobre una tormenta en Mota del Marqués) / 14. Grabación de un programa de Radio sobre diferentes folkloristas.

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    ATO 534

    Lugar/fecha: Olmedo (Valladolid), hacia 1985-87.

    Intérprete: María Alonso.

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre el sermón del Prado de Jueves Santo. El traje de los judíos. La cofradía del Santo Cristo. La hoguera del pino. Los judíos de la Semana Santa. Anécdotas del sermón. Sobre otros santos y retablos de la localidad. Otras procesiones de la localidad.

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    ATO 535

    Lugar/fecha: Mota del Marqués (Valladolid), hacia el año 1982.

    Intérprete: El señor Galano (1-9). Otro hombre (11-17) que canta en K / 533, apodado "Galano".

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Siglos ha que con gran saña, tras de esa negra montaña" (Poesía de Roncesvalles y Bernardo del Carpio)(rec) / 2. "Según yo tengo entendido en la provincia de Beas" (Composición suya) sobre las mujeres feas de Villallena de las Feas)(rec) / 3. "Una joven se pasó con su amiga de paseo" (Poesía suya de una mujer a la que dejan embarazada) / 4. "¿Qué la pasa a nuestra amiga que tiene la cara rota?" (Poesía suya) / 5. "El coche se para y la niña tierna grita lastimosa" (Poesía suya) / 6. "Señorita yo no sé porqué su papá de usted..." (Poesía suya) / 7. "Por la carretera de no sé que pueblo marcha el automóvil" / 8. "Un domingo de diciembre en vísperas de la Pascua"" (El que metió la cabeza)(rec) / 9. "La hija del penal me llaman siempre a mí" (La hija del penal) / 10. Sobre los comuneros en Villalar / 11. "En el número cuarenta de la calle de Almería" (Copla moderna, composición suya)(rec) /

    12. "La Fandanga la de Vega, la que vende cacagüeses + esa tía Fandanga nos salió al camino" (Jota, de coplas locales de Mota del Marqués, Villanubla, Wamba y Vega de Valdetronco) / 13. "Puente de Tordesillas, hermosa joya de antigüedad" (Copla local del hundimiento del puente de Tordesillas)(Murga de carnaval, melodía de "lagarteranas somos") / 14. "Casasola es un país causa de la admiración" (Copla local) / 15. "Hoy salimos de caza en compañía" (Copla local) / 16. "El que toca el clarinete, una pierna se rompió" (Copla local) / 17. "Arrempuja y te meto son dos lugares + al revés de las cabras son las doncellas" (Jota) / 18. "Tengo un as, tengo un dos, tengo un tres" (Jota) / 19. "Gritos en la tarde, pánico en un pueblo" (Copla local sobre una tormenta en Mota del Marqués) / 20. Grabación de un programa de Radio sobre diferentes folkloristas.

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    ATO 536

    Lugar/fecha: Abión (Soria), 8 de septiembre de 1997.

    Intérprete: Severiana García de unos 80 años (1-12), Florinda Miguel y Pilar Monteagudo del pueblo de Nomparedes (13-16). Satur Benito (17-22). Teodora González de 80 años (23-24).

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre las procesiones / 2. "Ya se van los pastores a la Extremadura" / 3. "A mi me llaman graciosa y a mi la gracia me falta" (El Niño perdido) / 4. "Vamos a la escuela que la escuela es linda de moralidad" (Infantil: De la escuela) / 5. "Un viernes partió el Señor por la ciudad de Samaria" (La samaritana)(Para el viernes de Cuaresma) / 6. "Por fin nuestra tarea concluida tenemos" (Religiosa) / 7. "...para su tierra, cuatro mil soldados lleva, debajo de sus bandera" (El quintado + La aparición) / 8. "...un amigo quedo siempre a precio de corazón" (Curro quiere casarse)(Copla de ciego)(rec) / 9. "Miércoles santo salió Judas con falsos intentos" (Miércoles santo)(Pasión en quintillas) / 10. "Estando el Rey celestial en el huerto en oración" (La oración del huerto) (Pasión en quintillas) / 11. "... en la escuela con nuestra obligación" (De la escuela) / 12. "Buena sea mi venida, buena sea mi llegada" (Rosario de Las quince rosas de María) / 13. "Aleluya Virgen Santa, Reina de la tierra y cielo" (El encuentro de Pascua) /

    14. "Nos despedimos de todos, de todos en general" (Despedida del El encuentro de Pascua) / 15. "A esta puerta hemos llegado con intención de cantar" (La Albada de la boda + los sacramentos de amor) / 16. "Virgen santa de la Vega os pedimos sin cesar" (Rogativas) / 17. "Cuán humilde y amoroso tomó una blanca toalla" (El lavatorio)(Pasión en quintillas, de Madruédano) / 18. "En breve quiero explicar de la Pasión los excesos" (Los mandamientos de la Pasión) / 19. "Un viernes del mes de abril, según tradición sagrada" (Semana Santa)(inc) / 20. "Miércoles santo salió Judas con falsos intentos" (Miércoles santo)(Pasión en quintillas) / 21. "Jueves por la tarde fue, cuando Cristo enamorado" (Inc) / 22. "En esta casa hay boda y a la puerta hemos llegado" (Enhorabuena de bodas)(Incipit) / 23. "En la provincia de Soria un pueblo llamado Eloro" (Copla de ciego)(Polonia tiene una yegua) / 24. "En la provincia de Soria un pueblo llamado Eloro" (Polonia tiene una yegua).

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    ATO 537

    Lugar/fecha: Abión (Soria), junio-septiembre de 1997.

    Intérprete: Florinda Miguel y Pilar Monteagudo, naturales de Nomparedes (1). Otras vecinas de Abión y la señora Manuela (2-20).

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Al señor cura pedimos, permiso para cantar" (Despedida de la novena a la Virgen de la Vega) / 2. "Caminito de Toledo me encontré a un hombre que me corteja" (frgam) / 3. "Pueblo de las siete iglesias había una señorita" (Agustinita y Redondo) / 4. "En un pueblo de Boadil que es provincia de Granada" (Copla de ciego)(Una hija malcriada asesina a sus padres porque no la dejan casarse con su novio) / 5. "Qué día tan desgraciado, el día cinco de abril" (Muerte del torero Pepete) / 6. "Qué día tan desgraciado, el día cinco de Abril" (Muerte del torero Pepete)(Incipit, melodía diferente) / 7. "En la bella Zaragoza en el barrio del Arrabal" (El pescador Pedro Marcial) / 8. "Marzo ventoso y abril aguanoso" (Refranes sobre meses del año, la amistad) / 9. "Aunque estuviera cantando un año con trece meses" (Coplas de ronda) /

    10. "En Sevilla un sevillano, siete hijas le dio Dios" (La doncella guerrera)(inc) / 11. "Mañana temprano a eso de salir al sol" (La albada de la boda)(inc) / 12. "En la puerta de la iglesia hay un galán" (El encuentro de Pascua) / 13. "San Isidro labrador danos a los labradores" (Rogativas y Ramo a San Isidro) / 14. "San Bartolomé bendito y la Virgen de la Vega" / 15. "El arado cantaré de piezas le iré formando" (El arado)(incipit) / 16. "...y villa de Deza" (Crimen de Cristeta de Deza) / 17. "¡Oh! pueblo pundonoroso, ¡oh! noble villa de Deza" (El crimen de Deza) / 18. "Caminito de Toledo me encontré a un hombre que me corteja" (Copla de ciego) (Unos novios celebran boda y bautizo a la vez) / 19. "Pueblo de las siete iglesias había una señorita" (Agustinita y Redondo) / 20. "En un pueblo de Boadil que es provincia de Granada" (Copla de ciego)(Una hija malcriada asesina a sus padres porque no la dejan casarse con su novio)(inc).

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    ATO 538

    Lugar/fecha: Abión (Soria), 15 - 22 de septiembre de 1997.

    Intérprete: Vecinas de la localidad.

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "En un pueblo de Boadil que es provincia de Granada" (Copla de ciego) / 2. "Qué día tan desgraciado el día cinco de abril" (Muerte del torero Pepete) / 3. "Qué día tan desgraciado el día cinco de abril" (Muerte del torero Pepete) (incipit y melodía diferente) / 4. En la bella Zaragoza en el barrio del Arrabal" (El pescador Pedro Marcial) / 5. "... pasé por la morería" (Don Bueso) / 6. "...que Catalina se llama, qué con el dengue, que con la traca, que con el limón verde, que con la media colorada" (Martirio de Santa Catalina) / 7. "El cocherito leré, me dijo anoche, leré + el nombre de María" (Infantil: a la comba) / 8. "Los diez mandamientos santos vengo a contarte paloma" (Los mandamientos de amor) / 9. "Tengo una ovejita lucera que de campanillas la he puesto un collar" / 10. "La vecinita de enfrente, sí, sí, se ha casado" / 11. "A la lima y al limón que no tienes quién te quiera" (Copla flamenca) / 12. "Por una ingrata mujer me llevan a la prisión" (Yo quise a una morenita y ella no me quiso a mi) / 13. "El arado cantaré de piezas lo iré formando" (El arado de la Pasión) / 14. "El arado cantaré de piezas lo iré formando" (El arado de la pasión)(incipit, otra melodía) /

    15. Sobre cómo se cantaba el arado / 16. "En la esquina de la plaza hay una piedra redonda" (Coplas de ronda) / 17. "En Madrid se presentó junto con su aeroplano" (García y Galán) / 18. "A las tres de la mañana en Madrid se presentó" (García y Galán) / 19. "Aquí me pongo a cantar la vida de dos amantes" (Casamiento y muerte enfrentados) / 20. "Y a ti te digo Juan, que la tengas bien tenida" (Albada de la boda)(frgam) / 21. "A eso de rayar el sol habéis ido a la iglesia" (Albada de la boda)(inc) / 22. "Por allí viene un barco, qué dolor, qué dolor, qué pena, no sé pa quien será, h,i,j,k" (Regreso de los quintos de Ceuta y Tetuán y el tabaco) / 23. "Por tu calle me paseo domingo por la mañana" (Rondador desesperado) / 24. Sobre las rondas / 25. "Asómate a la ventana si te quieres asomar" (Coplas de ronda y jota) / 25. "Qué pajarito es aquel que canta en aquel olivo" (Coplas de jota de ronda) / 26. "Viva la media naranja, viva la naranja entera" (Coplas de ronda) / 27. "A los quince años yo tuve un novio que lo quería más que a mi ser" (Yo tuve un novio de quince años)(inc).

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    ATO 539

    Lugar/fecha: Borobia (Soria), septiembre de 1997.

    Intérprete: Severiana García de unos 80 años (1 y 2, 6 y 7), de Abión. Simona Francés (3-5, 8-19, 22). Antonia Orte (20 y 21).

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Estaba el señor don Gato, olé pun, sentadito en silla de oro" (Don Gato) / 2. "Viniendo un día de arar como los demás solían" (Jesucristo y el labrador caritativo) / 3. "...del cura y de la Isabel" (La molinera y el cura) / 4. "...en el cielo todas las mañanas cantan el rosario al amanecer" (Cristianos venid, devotos llegad) (Rosario de la Aurora) / 5. "Hoy es domingo de ramos, día muy grande por ser" (Incipit) / 6. "...el que tiene gracia" (El Niño perdido) / 7. "Vamos a la escuela que la escuela es linda de moralidad" (Infantil: De la escuela) / 8. "...se abrían todas las puertas" (Domingo de Ramos)(Pasión en quintillas)(se corta) /

    9. Sobre las canciones de Semana Santa / 10. "A unos humildes pastores un ángel les anunció" (Ande, ande, la marimorena + pastores venid, pastores llegad)(Villancico) / 11. "Venid acá, pastorcitos, paso a paso acá venid" (Villancico)(se corta) / 12. "¡Oh! qué portento, ¡oh! que alegría + con los tantarantanta, con los tamboriles" (Villancico) / 13. "Hacia Belén va una burra, cargada de chocolate" (Villancico) / 14. "Ay del chirriquitín, chiquirriquitín, queridin, queridito del alma" (Villancico) / 15. "Caminante, camina ligero, no te canses, no, de caminar" (Villancico) / 16. "Ya vienen los Reyes por el arenal, ya le traen al Niño una torre real" (Pampanitos verdes, hojas de limón)(Villancico) / 17. "Pastores venid, zagalas bajad " (Pastores venid, pastores llegad) (Villancico) / 18. "Al Niño le llevan huyendo del Rey Herodes" (La Virgen y el labrador) / 19. "Llamaba San José humilde, a la puerta del mesón" (La mesonera despiadada + Alegría, alegría)(rec) / 20. "Una encantadora joven, sostenía relación" (Una encantadora joven) / 21. "Sólo por mirarte yo me vuelvo loco" (Rocío, ay, mi Rocío) / 22. "Serían las siete y media cuando de casa salisteis" (Albada de boda)(se corta).

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    ATO 540

    Lugar/fecha: Borobia (Soria), septiembre de 1997.

    Intérprete: Simona Francés (1 y 5), Antonia Orte (3). Una mujer (6)

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Serían las siete y media cuando de casa salisteis" (Albada de boda) / 2. Sobre las bodas y lo que se cantaba / 3. "Sería las siete y media cuando de casa salisteis" (Albada de boda) / 4. "En Valle de la Almena, se celebra una función" (La Niña perdida) /

    5. "...la niña no pareció" (La Niña perdida) / 6. "A esta puerta hemos llegado con intención de cantar" (Albada de boda de Nomparedes) / 7. Sobre las costumbres de las albadas.

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    ATO 541

    Lugar/fecha: Tejado, Borobia y Almazul (Soria), septiembre de 1997.

    Intérprete: Aurelio, natural de Tejado (laúd) de unos 70 años (1-6, 13-20). Simona Francés, de Borobia (7-12) y algunos vecinos de Almazul (21 y 22).

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Si me quieres tú a mi (Vals, de laúd) / 2. "Somos como los puntos de la geometría" (Infantil: de la escuela, a la comba) / 3. "El carbonero, por las esquinas" / 4. Manolo mío, Manolo de mis amores (Pasodoble) / 5. Corazón (Vals) / 6. Tonada de laúd / 7. "... la historia del marinero en el agua, chundarata" (fragm) / 8. "En el pueblo de Boadil que es provincia de Granada" (Copla de ciego) / 9. "Se pasea Carmelita por la sala de adelante" (La mala suegra) / 10. "Una casadita de lejanas tierras" (Casadita de lejas tierras) / 11. "Grandes guerras se publican en la tierra y en el mar" (La boda estorbada) /

    12. "Buenos días, caballero, buenos días Dios los da" (La boda estorbada) / 13. Pasodoble: Marcial (con laúd) / 14. Zarzuela "las espigadoras" (con laúd) / 15. "..y en la casa una ventana" / 16. Ay, ay, no te mires en el río (Con laúd) / 17. La canastera (Vals) / 18. "La pícara canastera que a todos ha transtornado" (La canastera) / 19. Pasodoble / 20. Clavelitos / 21. "Licencia le pido al novio y a todos los de esta casa" (Albada de bodas) / 22. "En el día veintisiete de mayo..." (Ramo a la Virgen).

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    ATO 542

    Lugar/fecha: Almazul (Soria), septiembre de 1997.

    Intérprete: Vecinos de la localidad.

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Y en un cestito de flores, lleva al Niño metido" (La Virgen y el ciego) / 2. "...se me hace cuesta abajo, la cuesta arriba" / 3. "Sagrada Virgen del Carmen, madre y defensora nuestra" (Crimen de Deza) (rec) / 4. "¡Oh! pueblo pundonoroso, ¡oh! noble villa de Deza" (Crimen de Deza)(frgam) / 5. "Dónde vas Alfonso XII, dónde vas triste de mi" (inc) / 6. "Virgen Santa de la Blanca venidnos a socorrer" (Gozos a la Virgen de la Blanca) / 7. "Anoche cené sardinas y esta mañana pescado" (Coplas de ronda)(rec) / 8. "Un día la más pequeña le llegó la inclinación!" (La doncella guerrera) / 9. "Una mañana de mayo cogí mi caballo me fui a pasear" (Hija abandonada y reunida con su padre) (Incipit) / 10. Sobre la copla del Cabecilla y el soldado.

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    ATO 543

    Lugar/fecha: Abión (Soria), 15-22 de septiembre de 1997.

    Intérprete: Severiana García (1-6, 11) de Abión. Irene (7), Avelina (8-10) y otras vecinas.

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Un viernes partió el Señor a la ciudad de Samaria" (La samaritana)(de Cuaresma) / 2. "Bendita sea esta casa, y el albañil que la hizo" (A la jota Julián que eres un galopín + Veinticinco y un cinco y un dos y un cero)(Coplas de ronda) / 3. "Asómate a la ventana, no te asomes muy deprisa" (Coplas de ronda) / 4. "Estando con mi rebaño se me acercó un señorito" (La zagala requebrada) / 5. "Este es el baile de la carrasquilla, es un baile muy disimulado" (El baile de las carrasquillas) / 6. "Haced corro, caballeros, haced corro y escuchad" (Baila gitanilla nacida en Sevilla)(Corro infantil) / 7. "Pueblo de las siete iglesias había una señorita" (Agustinita y Redondo) / 8. "A la mañana temprano a eso de salir el sol" (Albada de bodas)(inc) / 9. "A la puerta de la iglesia hay un.." (El encuentro de Pascua) / 10. "El arado cantaré de piezas lo iré formando" (El arado de la Pasión)(inc) / 11. "Estaba el señor don Gato, olé pun, sentadito en silla de oro" (Don Gato) /

    12. "...había una mora lavando al pié de una fuente fría" (Don Bueso) / 13. "...una niña que Catalina se llama qué con el dengue, que con la traca, que con el limón verde, que con la media colorada"" (Martirio de Santa Catalina) / 14. "Los diez mandamientos santos vengo a contarte paloma" (Los mandamientos de amor) / 15. "La vecinita de enfrente, si, si y a los treinta se ha casado, si, si" (Agarradita del brazo) / 16. "A la lima y al limón que no tienes quien te quiera" / 17. "Por una ingrata mujer me llevan a la prisión" (Yo quise a una morenita y ella no me quiso a mi) / 18. "El arado cantaré de piezas lo iré formando" (El arado de la Pasión) / 19. "El arado cantaré de piezas lo iré formando"(El arado de la Pasión) (incipit de otra versión) / 20. "En Madrid se presentó junto con su aeroplano" (García y Galán) / 21. "A las tres de la mañana en Madrid se presentó" (García y Galán) / 22. "Aquí me pongo a cantar la vida de dos amantes" (Casamiento y muerte enfrentados).

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Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

Fundación Joaquín Díaz

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