Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          

Ir a la pág:   945 registros, pág. 14 de 48.

ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 263

    Lugar/fecha: Arenas de San Pedro (Avila), 4 de abril de 1984.

    Intérprete: Bonifacio Ramos de 70 años de edad y otra mujer que canta los romances.

    Recopilador: José Manuel Fraile Gil.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Cuatro vueltas al palacio da tres vueltas al castillo" (Gerineldo)(Canta la mujer) / 2. "Ya viene Don Pedro de la guerra herido" (La muerte ocultada)(incipit) / 3. "Madre a la puerta hay un niño, más hermoso que el sol bello" (El Niño perdido) / 4. "José el de la Bernabela ha vendido a Pedro Fraile"(Copla local: "El burro de Pedro Fraile") / 5. Sobre el trabajo de recoger la aceituna. Aliños de aceitunas (gastronomía) / 6. Sobre los molinos de aceite (arquitectura) / 7. Tipos de aceitunas (gastronomía) / 8. Sobre los molinos de aceite (arquitectura). Léxico. Fiestas tras la recolección y gastronomía del momento. Preparación del terreno de olivos y los arados.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 264

    Lugar/fecha: Viñas de Aliste (Zamora), 2 de febrero de 1989.

    Intérprete: Dorotea Caballero Fernández de 74 años de edad.

    Recopilador: José Manuel Fraile Gil y Alberto Jambrina Leal.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Verdad trigo, verdad que no quieres agua" (Copla de ciego. Un labrador adúltero quiere matar a su mujer prendiendo fuego a un granero)(fragm) / 2. "Del otro lado del Norte en la gran Sierra Morena" (Un mozo despechado asesina a la hija de su enamorada tras casarse con otro) (Don Diego)(El Cristo de Zarameda)(rec) / 3. "En la provincia de Valencia un matrimonio vivía" (La novia de Pedro Carreño)(rec) / 4. "Esta noche aposté, madre, la zangarileja, las armas y mi puñal, cerandilla y andar" (La apuesta ganada) / 5. "Moros cortan mar abajo, moros cortan mar arriba" (Hermanas reina y cautiva)(rec) / 6. "Fuí al calvario, para ver la cruz" (Oración)(rec) / 7. Sobre indumentaria masculina y femenina / 8. "Madrugaba el conde Flores, ay, ay mañanita de un San Juan" (Conde Niño).

    9. "Madrugaba Teresita un día muy de mañana" (La nodriza del infante) / 10. "Arriba, arriba don Carlos, ahora tienes ocasión" (La adúltera) / 11. "Por esta sierra arriba se pasea una romera" (Blancaflor y Filomena)(fragm)(rec) / 12. "En Madrid hay una chica que le llaman Isabel" (Rico Franco) / 13. "El piojo y la pulga se quieren casar" (Boda del piojo y la pulga) / 14. "Los mandamientos del pobre son seis" (Los mandamientos del pobre)(rec) / 15. Muchacho sobornado canta una canción equivocada (Cuento) 1735 A / 16. "Paseando se anda Narbola, por su palacio real" (La mala suegra) / 17. "Al entrar en la cantina, olé, anda, tres cosas hay que pensar" / 18. "En las montañas de Codornelo una mañana n´el mes de abril" (Yo tuve amores de quince años) / 19. "Mañanitas de abril primorosas, visitaba un triste hospital" (Un joven muere de tísis fatal) / 20. "Por aquella sierra arriba iba una linda romera" (Una fatal ocasión)(rec) / 21. "En Francia nació un niño, mirandó, mirandó, mirandela, de padres natural" (Mambrú)(Baile de corro) / 22. Sobre los bailes que tocaban. Las conchas, la pandereta tocada con dedales / 23. "A tus plantas me tienes arrodilla" (Baile charro "de lado") / 24. "Señor Galandum, galandum galandaina" (Baile charro: "Galandúm")(se corta).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 265

    Lugar/fecha: Viñas de Aliste (Zamora), 2 de febrero de 1989.

    Intérprete: Dorotea Caballero Fernández, de 74 años de edad.

    Recopilador: José Manuel Fraile Gil y Alberto Jambrina Leal.

    Temas: Romances principalmente.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre los aguinaldos de Reyes / 2. "Hoy es víspera de Reyes, día muy aseñalado" (Muerte del Maestre de Santiago) / 3. "Diendo yo un camino abajo, la muerte me reprendía" (La penitencia del rey Don Rodrigo)(Cantado con la gracia de la segada) / 4. "Santísimo sacramento, ¿dónde vienes de mañana?" (La muerte del príncipe Don Juan) / 5. "Siendo una mujer esclava del divino sacramento" (El demonio y la mala madre)(Una mujer maldice a un mal hombre y aparece el demonio. Acaba maldiciendo a las hijas) / 6. "Siendo un sacerdote, pobre, aunque es pobre muy prudente" (El sacerdote y Cristo. Cristo ayuda en misa) / 7. "Una noche triste, oscura, por el rigor del invierno" (La toca de la Virgen + El alma pecadora o el pecador que solo rezaba a la Virgen) / 8. "Una vieja, muy vieja, tenía una niña" (El raptor pordiosero + Casadita de lejas tierras).

    9. "A cazar se fue don Pedro, a cazar como solía" (La muerte ocultada) / 10. "Tres hijas tenía el rey, todas tres como una plata" (Delgadina)(rec) / 11. "Tres hijos tenía el rey, todos tres como una plata" (Amnón y Tamar + No me entierren en sagrado) / 12. "Estando una tarde Antonia, divirtiendo el pensamiento" (Cristo peregrino) / 13. "Aparéjeme el caballo, madre, el rubio que no el rubial" (Conde Claros en hábito de fraile) / 14. "Estaba la doña Juana que ella hilaba y devanaba" (Juego o baile infantil mímico al corro) (La hilandera) / 14. "A cazar se fue don Pedro, a cazar como solía" (La infantina)(rec).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 266

    Lugar/fecha: Lubián (Zamora), enero de 1989.

    Intérprete: Mercedes Suárez Rodríguez de 85 años de edad. Otra mujer (tema 16 y 18, 20, 21, 23, 25)

    Recopilador: Ramiro Moreno.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Despídete, niña hermosa, de la casa de tus padres" (De Boda: a la puerta de la novia) / 2. "Estando con mi rebaño, se acercó a mi un señorito" (La zagala requebrada) / 3. "Lucero brillante, ángel defensor" (Responso del Ángel de la Guarda)(rec) / 4. El matadragones. El dragón de las siete cabezas. Enrique (Cuento). Un señor tiene dos hijos. El padre muere y eran pobres. Tenía tres carneros y una choza. El hijo se queda con los carneros y se va pues tiene promesa de ir por el mundo durante tres años. El primer día se le presenta un señor con tres perros y los cambian. Los perros le traen la comida, le defienden. Un día se encuentra con una dama y ésta le dice que no vaya con ella, que la va a matar una fiera o culebra del monte. Él la salva porque el perro mata a la serpiente. Ella es la hija del rey. Ella le da medio anillo y él arranca los colmillos a la culebra para casarse tres años después. El cochero de la reina corta la lengua y se hace pasar por su defensor y se tiene que casar con él la chica. Lo dejan pasar tres años y Enrique no viene y se casa con el cochero. Enrique aparece el día de la boda y le meten preso. El perro le salva. En el banquete la reina conoce a los perros. Se lo dice al rey. Traen a Enrique y se arregla todo. Se casan. Va a buscar a su hermana. Los perros se vuelven palomas AT 300 / 5. "Paseábase Lisarda por los altos corredores" (Conde Claros en hábito de fraile) / 6. "Camina la Virgen Pura, camina para Belén" (La Virgen y el ciego) / 7. "¿Dónde vas, Alfonso XII?, ¿dónde vas, triste de ti?" (¿Dónde vas Alfonso XII) / 8. El castillo de irás pero no saldrás. El corazón del ogro en el huevo. La princesa encantada (Cuento). Encierran a la moza en un castillo. Su enamorado encuentra un león, un galgo, un águila, hormiga. Reparten un burro muerto. La dan tres pelos de su melena el león. El aguila tres plumas y la hormiga tres pelitos para esconderse. Va al castillo. Un gigante está a la puerta. Se esconde y entra. Tiene que ir a la sierra de Armenia y matar una culebra y coger un huevo que está dentro. Se vuelve León y la mata. Al final mata al gigante. Se casan. AT302./ 9. "Una doncella morena, que a todo el mundo admira" (Adivinanzas:la pulga) / 10. "Gordo lo tengo, más lo quisera" (Adivinanza: el caballo) / 11. "Detrás de la puerta, le vi hacer" (Adivinanza: el telar) / 12. "Verde en el campo negro en la plaza" (Adivinanza (el carbón) / 13. "Blanco fue mi nacimiento, verde mi niñez" (Adivinzanza: la mora) / 14. "Soy pequeño como un ratón" (Adivinanza: la llave) / 15. "En el campo fui nacida, criada entre verdes lazos" (Adivinanza: la cebolla) / 16. "Tome mi rey este vaso de vino" (Adivinanza: el racimo de uvas y la montura)(Lo dice otra mujer)(Cuento que hace un rey para libertar al padre de uno. Si adivina la adivinanza suelta a su padre / 17. "Encima de ti me pongo y tu te me remeneas" (Adivinanza:la higuera) / 18. "Entre dos piedras blancas, sale una flor amarilla" (Adivinanza: el huevo) / 19. "Entre dos peñas feroces sale un hombre dando voces" (Adivinanza: el pedo) / 20. "Oro parece, plata no es " (Adivinanza: el plátano) / 21. "Blanco por dentro, verde por fuera" (Adivinanza: la pera) / 22. "Peludo por fuera, peludo por dentro" (Adivinanza: la media de lana) / 23. "Vámonos a la cama, a hacer lo que Dios manda" (Adivinanza: el ojo) / 24. "Alta me veo, color de oro tengo" (Adivinanza: el erizo de la castaña) / 25. Qué le dijo!.

    26. "A las puertas de palacio, de una señora de bien" (Rosalinda)(rec) / 27. Cuento: Una mujer tiene tres hijos.Les da pan y queso. Se encuentra con la Virgen y el Niño, y le piden limosna . Los dos hijos mayores no tiene caridad pero el pequeño si. Y le manda al cielo en recompensa / 28. "Para Roma caminan dos peregrinos" (Los primos romeros) / 29. Cuento: Un pastor tenía una mujer guapa que se trataba con el cura. La mujer lo manda a confesar. El pastor dice que hace sus necesidades al sol y el cura le pone de penitencia ir a Roma en silencio. Se encuentra un arriero y le cuenta lo que le pasa. El arriero le cuenta lo que le parece. Pillan al cura con ella. (El pastor se esconde en los serones). Canta "Mi marido fue a Roma Dios quiera que más pan no coma" / 30. "Soy la reina de la comba, ustedes lo van a ver" (Infantil: a la comba) / 32. "Con permiso de Dios y su madre soberana" (Milagro de Santiago Apóstol. Un peregrino enfermo se ofrece a Santiago y sana)(Cuando la Guerra Civil) / 33. Leyenda e historia de la Virgen de La Tuiza de Lubián aparecida en un circo de nieve a una pastora. Milagros acaecidos / 34. "Cuando yo era chiquitita, apenas tenía cinco años" (Don Bueso) / 35. Cuento: La marrana cenicienta. La madrasta la manda a hilar mucho lino. La Virgen se le aparece y lo hila ella. La manda traer leña que no sea leña. Que traiga fresas. Cenicienta pide unas nueces a su madrastra de la feria. De las nueces saca el carruaje, el vestido y sale a misa. El rey se enamora de ella. Pierde un zapato. Se casan) 510 A + 480 / 36. "En la provincia Toledo y en el pueblo de Arrabal" (Pedro Marcial)(rec) / 37. "En la provincia de Burgos, el pueblo Villar de Fuentes" (Inés, la hermana valerosa)(rec) / 38. "Con permiso de Dios y su madre soberana" (Milagro de Santiago Apóstol)(inc) / 39. "Aquí venimos los de Reyes dispuestos para cantar" (Reyes)(inc)(rec).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 267

    Lugar/fecha: Riomanzanas de Aliste (Zamora), 1 de febrero de 1989.

    Intérprete: Alfredo de La Fuente de 66 años (1), María (2), Magdalena de 65 años (3), etc, todos de la localidad.

    Recopilador: José Manuel Fraile Gil, Francisco Pedrón de la Fuente y José Manuel González Matellán.

    Temas:

    Observaciones: María es la mujer que canta casi todos los romances. Los temas 19-23 corresponden a otras grabaciones.

    Contenido:
    1. "Voces daba un marinero, voces daba que se ahogaba" (Marinero al agua) (Para la siega del pan)(1 y 2) / 2. "El emperador de Roma, tiene una hija bastarda" (La bastarda y el segador)(Tonada anterior, para la siega del pan) / 3. "Dos hijos tenía el rey, mucho los quiere y los ama, ay" (Amnón y Tamar)(3) / 4. "Se casaron dos hermanas, muy alta la maravilla" (Las dos hermanas. La hermana avarienta)(rec) / 5. "Levántese mi madre, del dulce dormir" (Raptor pordiosero + casadita de lejas tierras) / 7. "A tu puerta llama un niño, más hermoso que el sol bello" (El Niño perdido)(incipit) / 8. "En Madrid hay una niña, que le llaman Isabel" (Rico Franco) / 9. "¿Dónde viene, Ricardina, tan temprano y de mañana?" (La muerte del príncipe Don Juan)(incipit)

    10. "El novio de Ricardina, está malito en la cama" (Muerte del príncipe don Juan) (inc) / 11. "Allá arriba en Barcelona, donde el rey Cupido habita" (La difunta pleiteada)(rec) / 12. "La serrana cazadora, la cintura lleva llena" (La serrana de la Vera) / 13. "Las doce iban por hilo y el gallo quería cantar" (Conde Claros en hábito de fraile)(rec) / 14. "Tengo un viello en casa bueno y malo" (Vestir a un viejo) / 15. "Paseando anda Narbola por su palacito real" (La mala suegra)(rec) / 16. "Camino de Extremadura, iba un valiento arriero" (El mozo arriero y los bandoleros)(para la siega del pan) / 17. "El veintiuno de marzo, regalada primavera" (El quintado + la aparición)(rec) / 18. "En el baile, bailando, te vi las medias" (Las habas verdes)(fragm)(rec) / 19. Jota (Gaita de fole y tamboril) / 20. Jota (Gaita de fole) / 21. Jota instrumental (acordeón) / 22. "Ay, la, la, la," (Jota gallega, con pandereta).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 268

    Lugar/fecha: Salio (León), 28 de enero de 1989.

    Intérprete: Digna Prieto Ibáñez de 66 años de edad.

    Recopilador: José Manuel Fraile Gil y Gustavo Sáinz Fernández.

    Temas:

    Observaciones: Grabado en Baracaldo.

    Contenido:
    1. "Estando yo en el servicio, una carta recibí" (Ya la llevan a enterrar) / 2. "El conde de Flores, madre, se ha ido de capitán general" (La boda estorbada) / 3. "Por los campos de Trujillo, se pasea Isabel Menta, guindé, guindé, guindela" (Blancaflor y Filomena) / 4. Sobre el ofrecimiento de los Ramos de Navidad / 5. "Gracias a Dios que ya viene ese señor sacerdote" (Ramo de Navidad)(Empadronamiento de la Sagrada Familia y nacimiento de Jesús + La toca de la Virgen)(En dos grupos) / 6. "Buenos días, señor cura, las santas Pascuas le damos" (Pascuas al señor cura).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 269

    Lugar/fecha: Salio (León), 22 de enero de 1989.

    Intérprete: Digna Prieto Ibáñez de 66 años.

    Recopilador: José Manuel Fraile Gil y Gustavo Sáinz Fernández.

    Temas:

    Observaciones: Grabación efectuada en Baracaldo (Bilbao).

    Contenido:
    1. Sobre indumentaria: polainas, coricias y brahones / 2. Leyendas de moros / 3. Sobre el trabajo de hilar: la rueca / 4. "Licencia pido al cerrojo, licencia pido a la llave" (Enhorabuena de boda: Despedida de soltera) / 5. "Buenos días, caballeros, los del valor escogido" (De boda: acompañamiento ) / 6. "Cuando del altar volviste, la cara para el cancel" (De boda: salida de la iglesia) / 7. "Por la puerta de la pulga se fue el piojo a rondar" (Boda del piojo y la pulga) (inc) / 8. "Estando en la mía choza, pintando la mía cayada" (La loba parda) / 9. "Camina don Boiso, mañanita fría" (Don Bueso) / 10. "Mañanita de San Juan, mañanita linda y clara" (La flor del agua) / 11. "Quieres meterte en un horno, la paja yo la pondría" (La Penitencia del rey Don Rodrigo)(fragm) / 12. Sobre instrumentos: construcción de panderetas y tambores. Los bailes / 13. Sobre los ciegos que tocaban rabel y zanfona / 14. "Vengo de moler, morena,,de los molinos de arriba" (fragm) / 15. "A orillas de una fuente una zagala vi" (Otros tres y son seis) / 16. "Mambrú se fue a la guerra, mire usted, qué guasa, no sé cuándo vendrá" (Mambrú. La mala noticia) / 17. "Estando el señor don Gato, tirolato, en sillas de oro sentado, torolado" (Don Gato)(se corta).

    18. Sigue "don Gato" / 19. El lobo y la zorra caballera (Cuento) / 20. "Si a los siete años no vuelvo, condesa te casarás" (La boda estorbada) / 21. "Estando un día la Virgen, ocupada en su ejercicio" (Las dudas de San José).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 270

    Lugar/fecha: Salio (León), 22 de enero de 1989.

    Intérprete: Digna Prieto Ibáñez, de 66 años.

    Recopilador: José Manuel Fraile Gil y Gustavo Sáinz Fernández.

    Temas:

    Observaciones: Grabación efectuada en Baracaldo (Bilbao).

    Contenido:
    1. "El caballo todo blanco, y la silla toda negra" (El quintado + la aparición) / 2. "Villanueva, Villanueva que se cuenta por España" (Muerte del príncipe Don Juan) / 3. "Un mancebo firmemente tuvo con una doncella, guindé, guindé guindela" (El difunto penitente) / 4. "Doña Angela a la ventana , don Juan por allí venía" (La difunta pleiteada) / 5. "El día de San Andrés por ser día señalado" (Los estudiantes y el alma en pena) / 6. "Como no me casa, padre, como no me casaría" (El conde Alarcos)(inc).

    7. "Mes de mayo, mes de mayo, vitor, vitanda, y mes de la mucha flor, vitanda, vitor" (El prisionero + la doncella guerrera) / 8. "El sábado por la tarde por tu calle me paseo, si, si y adiós" (El rondador desesperado + casamiento y muerte enfrentados) / 9. "La Virgen va para Egipto huyendo del rey Herodes" (La Virgen y el labrador) / 10. "En el monte murió Cristo, Dios y hombre verdadero" (rec)(oración para acostarse y para rezar el rosario) / 11. "Jesucristo bajó al mundo a las doce de la noche" (Jesucristo va de ronda + el monumento de Cristo) / 12. "Jesucristo va pa misa con mucha solemnidad" (Jesucristo dice misa)(rec) / 13. "Cuatro esquinas tiene mi cama" (Cuatro esquinitas + San José enciende la vela)(rec) / 14. "De Oriente salen tres Reyes y una estrella que los guía" (Los reyes Magos y Herodes)(Aguinaldo) / 15. "En Madrid hay una niña, que la llaman Isabel" (Rico Franco) / 16. "Estando la niña, bordando corbatas" (Muerte de Santa Elena) / 17. "Por los campos de Trujillo un mancebo se pasea" (El galán y la calavera).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 271

    Lugar/fecha: Quintanilla del Agua (Burgos), 23 de enero de 1986.

    Intérprete: Claudia Esteban Merino de 86 años de edad (1). Cirila Urién Cuesta de 87años (2).

    Recopilador: José Manuel Fraile Gil y Gustavo Sainz.

    Temas:

    Observaciones: Grabación efectuada en Miravalles (Bilbao).

    Contenido:
    Empieza:1 / 1. "A cantar las marzas, licencia traemos" (Las Marzas + El prisionero) / 2. "Esa tu cabeza, aunque pequeñita" (El retrato) / 3. "El veinticinco del mes, que llaman el mes de mayo" (El robo del sacramento) / 4. "El sábado por la tarde por tu puerta me paseo" (El rondador desesperado + Casamiento y muerte enfrentados)(rec) / 5. "Un cura que dice misa de las ánimas pastor" (El cura sacrílego) / 6. Sobre cómo aprendía los romances. Los hilorios / 7. "Para Roma caminan dos pelegrinos" (Los primos romeros) / 8. "En la provincia Guipúzcoa ciudad muy rica y amena" (Un hijo malvado asesina a sus padres)(Copla de ciego) / 9. "Eran las dos de la tarde, vió venir por aquel cerro" (La Virgen y el pastor) / 10. "Estaba una señorita asomada a su balcón" (La adúltera)(rec) / 11. "¿Dónde vas, Alfonso XII?, ¿dónde vas, triste de ti?" (¿Dónde vas, Alfonso XII? + La aparición) / 12. "Estaba el señor don Gato, olé pún, sentadito en su tejado, olé, pún, catapún" (Don Gato) / 13. "Mambrú se fue a la guerra, mire ustéd, miré usted, qué pena, no sé cuándo vendrá, do, re, mi, fa, so, la" (Mambrú) / 14. "Ya sale Dios de su casa, alrededor del lugar" (Al salir el Santísimo a la calle)(Viático) / 15. "Lo mismo con su marido, hizo después con sus padres" (La hija infame)(Copla de ciego)(rec)(Una hija, con su marido, mata a sus padres)(rec) / 16. "Un rey tenía tres hijas más hermosas que la plata" (Delgadina)(incipit).

    16. "Un rey tenía tres hijas más hermosas que la plata" (Delgadina) / 17. "Las gracias al señor cura se las debemos de dar" (El encuentro de Pascua) / 18. "Camina la Virgen pura, camina para Belén" (La Virgen y el ciego)(rec) / 19. Sobre la indumentaria infantil / Empieza 2: / 20. "Sábado por la tarde por tu puerta me paseo" (El Rondador desesperado + Casamiento y muerte enfrentados) / 21. Sobre los hilorios y la costumbre de hilar / 22. "Quién es la monja traidora que a deshoras se levanta" (La monja traidora)(incipit)(rec) / 23. "Un rey tenía tres hijas más hermosas que la plata" (Delgadina) / 24. "Camina la Virgen pura, camina para Belén" (La Virgen y el ciego).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 272

    Lugar/fecha: Siguero (Segovia), 14 de enero de 1989.

    Intérprete: Juana Moreno de Moreno, la "Tía Majita" de 96 años de edad.

    Recopilador: José Manuel Fraile Gil y Macario Santamaría Arias.

    Temas:

    Observaciones: Grabado en una residencia de ancianos de Segovia.

    Contenido:
    1. Sobre la costumbre de pedir para las velas y guardarlas para el viático / 2. La costumbre de "El reinado" / 3. "Quién tuviera una varita, cortada de aquel acebo" / 4. "Que mañana son los reyes, la primer Pascua del año" (Muerte del Maestre de Santiago)(rec) / 5. "Santas y buenas noches, buenos principios de año" (Muerte del Maestre de Santiago)(El reinado) (rec) / 6. "Entrar queremos las mozas donde estaba la madrina" (De bodas: el honor) / 7. "Que mañana son los reyes, la primer Pascua del año" (Muerte del Maestre de Santiago) / 8. Sobre el toque de la pandereta / 9."El que esta oración dijera tres veces al acostar" (Jesucristo dice misa)(oración)(rec) / 10. "Con Dios me acuesto con Dios me levanto" (oración al acostarse).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 273

    Lugar/fecha: Medina de Rioseco (Valladolid), 1991.

    Intérprete: María Teresa del Amo Sampedro de 66 años (1), natural de Bolaños de Campos (Valladolid) y criada en el caserío de Tablares de Valdavia (Palencia)(Cara A), Romana González Vega de 72 años (2), nacida en San Martín de Valderaduey (Zamora) y Margarita de la Iglesia de unos 67 años (3).

    Recopilador: Joaquín Díaz.

    Temas: Costumbres de Medina de Rioseco.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Habla de su repertorio y su vida / 2. "Maruxiña tu refaixo échale un reberitiño" (Maruxiña)(Muñeira) / 3. "En la saya Carolina un lagarto hay pintado" (El mandil de Carolina) / 4. "Cuatro pinos tiene tu pinar yo te los digo" (de Asturias) / 5. Sobre su repertorio / 6. "Los gallegos en Galicia cuando van a trabajar" / 7. "Que no voy sola, de noche al baile" (Jota) / 8."Los hombres son unos falsos, lo digo porque lo se" (Muñeira y baile de "titos") / 9. "Con esa cara tan placentera con esa cara tan de coral" (Jota) / 10. "En la era del tío Pedro está la Tomasa trillando centeno" (Arre caballito, que soy de la Vera) / 11. " Te tengo, te tengo, te tengo que dar" (Jota) / 12. "A tu mandil échale un ringonrangón" (Jota) / 12. "Anda niña, y componte y vamos al baile" (fragm) / 13. "Perdón, ¡oh! Dios mío!, perdón y clemencia" (Semana Santa)(fragm) / 14. "Venimos de Castilviejo con muchísima alegría" (Coplas locales) / 15. "Virgen de Castilviejo, la pequeñita" / 16. Costumbres de la romería Ntra. Sra. de Castilviejo / 17. Los sordos y sus respuestas tontas. (Buenos días. Un leñador) (Cuento) / 18. Costumbres de las reuniones o veladeros / 19. Costumbres de pedir para "el padre de las gallinas" cuando se mataba un zorro. Anécdotas de zorros y javalíes / 20. Costumbres de vendimias.

    Empieza 2 : / 21. "No me rompas las sayas que soy soltera" (Jota) / 22. "Esta noche ha llovido mañana hay barro" (Jota) / 23. "Chiquitita me crió mi madre, chiquitita pero de buen aire" (Jota) / 24. "Esas cuatro perras que das por fumar, échalas en vino que es mejor soplar" (Jota) / 25. "Camina la Virgen pura, de Egipto para Belén" (La Virgen y el ciego)(rec)(incipit) / 26. "Coloradita, ¿cómo no sales, a la ventana que te dé el aire?" (Jota de la Coloradita) / 27. "Ay María, cómo no sales a la ventana que te de el aire" (Jota) / 28. "Al oleo y más al oleo, que dónde lo tienes que no te lo veo + a la jota, jota, de las olivitas" (Jota) / 29. "Con el mandilín que me dió usted ayer" / 30. "Si quieres que te cante la perrusalda" (A coger el trébole) / 31. "Tú en la frente llevas corona imperial" (Vals) / 32. "Pandereterita hermosa, panderetera" (La pandereterita)(fragm) / Acaba 2 y empieza 3: / 33. Costumbres de los quintos en Carnaval. Las bromas, procesiones, disfraces, los sombreros de los quintos y trajes típicos (indumentaria) / 34. "El perro pinto de Obdulio, no hace na más que gruñir" (Copla local de carnaval) / 35. Sobre los agujones y otros útiles de las peinadoras. Sobre indumentaria / 36. "Al pie de un arroyuelo una zagala vi" (Otros tres y son seis) / 37. "Camina la Virgen pura, camina para Belén" (La Virgen y el ciego) / 38. "¡Oh! glorioso San Antón, qué haces en esa tronera" (Refrán de San Antón)(rec) / 39. "Yo soy la canastera del capuchino" (Ay, canastera, yo me muero) / 40. Representaciones de teatro / 41. Sobre las danzas de palos de Valverde de Campos en el Corpus / 42. Toque y repiqueteo de tarrañuelas o palillos.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 274

    Lugar/fecha: Valbuena de Duero (Valladolid), junio de 1988.

    Intérprete: María del Carmen Niño de unos 75 años.

    Recopilador: Joaquín Díaz.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. ¿Quién me amparará?. Los bandidos en el monte (Cuento).Un matrimonio tiene dos hijos. El marido se va a trabajar. Llaman a la puerta y miran por la rejilla. Dice uno disfrazado de mujer -¿quién me amparará? me de posada. Abre y le da de cenar la mujer. Los hijos se dan cuenta y se lo dicen a su madre. El ladrón tira al niño a la hoguera. La madre lo mata. Llaman a los guardias y cogen a los cómplices / 2. La madre y la hija desnudas (Cuento). Una madre tiene a las hijas en el desván desnudas porque no tiene ropa que ponerlas. Tiene visita y para recibirla se pone una la montera de su padre, otra los zapatos. Se enamora la visita de una de ellas. Preparan la boda. Ella busca el vino y hay un martillo sobre la cuba. Empieza a pensar que cuando tengan un niño bajará a la bodega se le caerá el martillo y le matará. Luego viene el novio y le cuentan lo que pasa, quita el martillo. Se casan. Luego tiran el suegro a un pozo / 3. El hijo tonto (Cuento). Un niño tonto tiene que ir a vender miel. Cuando vuelve con el dinero de la venta compra "eso que reluce negro" y "una cosa dulce y fresca " para su novia. Se lo mete en la faltriquera y se queda pegado porque había comprado brea. Su madre le manda a vender miel. Le atacan las abejas. Acude a casa del alcalde para que le pague la miel. Le dice que las pegue. Da un palo a uno y mata a la mujer del alcalde / 4. Las niñas desobedientes. Las tres hermanas rescatadas del poder del ogro. El rescate por la hermana (Cuento. AT311).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 275

    Lugar/fecha: Pozanco (Avila), 13 de octubre de 1989.

    Intérprete: Aureliano Muñoz "Polilo" (dulzainero) de 60 años de edad.

    Recopilador: Lorenzo Sancho.

    Temas:

    Observaciones: Aureliano Muñoz fue discípulo de Agapito Marazuela.

    Contenido:
    1.Tararea "aragonesa" (jota) / 2. Sobre las posiciones en la dulzaina y su aprendizaje / 3. Picado virtuoso de dulzaina (de Marazuela) / 4. Entrada de baile y su ritmo / 5. Comentarios sobre el repertorio de Agapito Marazuela / 6. Baile de procesión / 7. Habas Verdes ("el zángano") / 8. Sobre los redoblantes y otros dulzaineros / 9. Baile de procesión / 10. Baile corrido de rueda l / 11. Baile corrido de rueda ll / 12. Baile corrido de rueda lll / 13. Baile corrido de rueda (de Angel Velasco) / 14. Sobre los concursos de dulzaineros / 15. Jota aragonesa (de Ramón Adrián) / 16. Sobre "los Adrianes" de Palencia. Las dulzainas de tonalidad más grave con si bemol. Sobre "los Moniques" de Albornos amigos de los "Adrián".

    17. Sobre los dulzaineros de Avila, Segovia y Salamanca / 18. Sobre la vida de Marazuela / 19. Pasodoble "Aperaó" / 20. Pasodoble "Juanito" (aprendido por Marazuela en la cárcel) / 21. Pasodoble "El árabe" / 22. Sobre la vida de Marazuela / 23. "Camino al Don" (tarareado) / 24. Pasodoble "Todas son nubes" / 25. Charrada (de procesión) / 26. Pasodoble "El triunfador Manolete".

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 276

    Lugar/fecha: Aldeamayor de San Martín (Valladolid).

    Intérprete: Javier Barrio (dulzaina), Javier Merino (dulzaina), Teófilo Sánchez (caja) y Juan Yuste (bombo) (1); grupo de Aldeamayor (2); Elías Martínez (dulzaina), Eloy velasco (caja) y Eugenio Rodríguez (segunda dulzaina) de Valladolid (3); Jesús Bayón (dulzaina) y Manuel Rubio (caja) de León (4); Juan Blasco de Valencia (dulzaina)(5).

    Recopilador: Armando.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Charrada de San Roque de Salmoral (Salamanca) (1) / 2. Jota de estudio de Teófilo Arroyo "Pollo" de Burgos (1) / 3. Pasacalles de Gigantones (Segovia) (1) / 4. Marcha procesional (Navarra) (1) / 5. Baile corrido de Rueda del Burgo de Osma (Soria)(1) / 6. Jota de tres (Burgos) (1) / 7. Jota de Cantalejo (Segovia) (2) / 8. Diana de Crescenciano Recio (Pesquera, Valladolid) (2) / 9. Jota de Pesquera de Duero (Valladolid) (2) / 10. Baile corrido de Crescenciano Recio (Pesquera,Valladolid) (2).

    11. La entradilla (3) / 12. Revolada de Juarros de Voltoya (Segovia) (3) / 13. Jota de los zapatines (4) / 14. Titos de Vegamián (León) (4) / 15. Titos (4) / 16. Mazurca (5) / 17. Danza de los porrats de Silla (Valencia) (5) / 18. Jota aragonesa de Chiva (Valencia) (5) / 19. Danzas de Centaina, Riola, Faura y Fuentelahiguera (Valencia) (5) / 20. Flor de Mayo (5) (sigue en la cara A).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 277

    Lugar/fecha: Palencia, octubre de 1989.

    Intérprete: Hnos. Silva (dulzaina) y Artemio Antolín (caja) de Palencia (1); Jesús Bayón (dulzaina) y Eduardo Sánchez (caja) de León (2); Juan José Sanz, María del Carmen Riesgo, Pablo Zamarrón (dulzaina) y Berta Tejo (bombo) de Segovia (3); José María y Carlos de Guadalajara (4); grupo "Atabal" de Burgos (5).

    Recopilador: Elías Martínez.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Murga de carnavales (Valladolid) (1) / 2. Jota saldañesa (1) / 3. Pasacalles "San antonio y los pajaritos" (1) / 4. Diana de la Sobarriba (2) / 5. Corrido y semicírculo leonés (2) / 6. Titos (2) / 7. Fandango del Tío Cerillas (3).

    7. Jota comunera (de A. Marazuela) (3) / 8. Diana a dos dulzainas (3) / 9. Danza del capón (Valverde los Arroyos)(4) / 10. Sanjuanera de Sigüenza (Guadalajara) (4) / 11. Cantiga de Alfonso X (5) / 11. Baile de los seises (5) / 13. Paloteos de Burgos (5) / 14. Jota de tres (T. Arroyo) (5).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 278

    Lugar/fecha: Palencia, octubre de 1989.

    Intérprete: Mariano Contreras (dulzaina), Martín López (segunda dulzaina) y Félix Contreras (caja) de Segovia (1); Librado Rogado (dulzaina) y Antonio Rogado (caja) de Campo de Peñaranda (Salamanca) (2); Serafín Abeitua (dulzaina) y sus nietos Rafael y Angel Sánchez (dulzaina y caja) de La Rioja (3); Alberto Jambrina (dulzaina) de Zamora (4); Grupo de dulzainas "Alto Riesgo" (5).

    Recopilador: Elías Martínez y Carlos Antonio Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Revolada (1) / 2. Jota de Mariano Contreras (1) / 3. Fandanguillo (1) / 4. Pasodoble de Mariano Contreras (1) / 5. Mazurca (2) / 6. La Leyenda del beso (2).

    7. Rapsodia "El sitio de Zaragoza" (2) / 8. Polca (Composición de S. Abeitua) (3) / 9. Diana (3) / 10. Danza "La morenita del Zarratón" (3) / 11. Marcha de procesión "El santo" (4) / 12. Baile corrido de rueda de Villalpando (Zamora) (4) / 13. Baile charro "la tirita y la gallarda" / 14. Jota comunera (5) / 15. Procesión "Jesús es Rey" (5).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 279

    Lugar/fecha: Olmedo (Valladolid), 19 de octubre de 1986.

    Intérprete: La señora Matilde Clemente Ramos de 71 años de edad y natural de la zona de Turégano (Segovia).

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Huerfanita, tú que sales a la calle y te encuentras" (Copla de ciego)(Una niña abandonada se enamora de un joven y la abandona. Luego se encuentra con su padre que la reconoce por una medalla) / 2. "Gerineldo, Gerineldo, paje del rey más querido" (Gerineldo) / 3. "¡Oh! campos y ¡oh! campos de la verde oliva" (Don Bueso)(Para jugar al corro) / 4. "Paseaba la Lisalda por los altos corredores" (Conde Claros en hábito de fraile) / 5. "Un rey tenía una hija, Delgadina se llamaba" (Delgadina) / 6. "En Sevilla un sevillano cuatro hijas le dio Dios" (La doncella guerrera)(Cantado en corro)(Infantil) / 7. Sobre el romance de "Rosaura la del guante" / 8. "Al salir de misa de once don Carlos el criminal" (El crimen de Don Benito)(Copla de Ciego) / 9. "El sábado por la tarde me puse en el cementerio" (Casamiento y muerte enfrentados) / 10. "Una tarde fresquita de mayo y al retiro yo fui a pasear" (Hija abandonada y reunida con su padre) / 11. "En el pueblo Sieteiglesias se ha muerto una señorita" (Agustinita y Redondo) / 12. "Camina la Virgen Pura de Egipto para Belén" (La Virgen y el ciego) / 13. "Jesucristo iba de caza, de caza como solía" (El incrédulo)(inc) / 14. "Canta, compañero, canta, canta bien y canta recio" (Jotas de ronda) / 15. Sobre costumbres de carnaval y aguinaldos. Los bailes de guitarra, yerros y almirez.

    Nada.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 280

    Lugar/fecha: Vigo de Sanabria (Zamora)(1) y Padornelo (Zamora) y Espinilla (Cantabria)(2). La grabación de Espinilla es del año 1969.

    Intérprete: Andrea Morán, de Vigo de Sanabria de 74 años (1). Francisco Sobaler de 46 años, de Espinilla (rabelista)(2). También otra mujer de Vigo que canta el primer tema. Vecinos de la localidad, entre otros Leónides Ballesteros de 80 años y Marcelina Pérez de Padornelo (Zamora)(3).

    Recopilador: Joaquín Díaz y Félix Pérez.

    Temas:

    Observaciones: Varios temas más de la localidad de Padornelo y de la señora Andrea Morán aparecen en la grabación K/ 49.

    Contenido:
    1. "Mañanita de San Juan cuando el cielo enarbolaba" (La flor del agua) / 2. "A cazar iba don Pedro, a cazar donde solía" (La infantina + Don Bueso) (1) / 3. "Ese que ha entrado al baile no da la vuelta" (Corrido y jota)(1) / 4. "En Madrid hay una niña que le llaman la Isabel" (Rico Franco)(1) / 4. "De Oriente salen los reyes todos tres en compañía" (Aguinaldo de Reyes)(3) / 5. "Tu padre y tu madre dicen que no les dejo dormir" (Rabeladas "a lo pesao")(2) / 6. A lo pesao (Tonada instrumental de rabel) / 7. "De los veinticuatro pueblos que tiene el valle Campoó" (Rabeladas "a lo pesao").

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 281

    Lugar/fecha: Cantejeira y Trabadelo (León). Primavera y otoño de 1987.

    Intérprete: Vecinos de ambas localidades (Amparo, de Cantejeira,y otras vecinos) y José Manuel González Monteserín de 40 años.

    Recopilador: Concha Casado Lobato, José L. Alonso Ponga y Joaquín Díaz.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre los gaiteros que venían a las fiestas / 2. Las fiestas / 3. Indumentaria tradicional: el mantelo, las madreñas, carpines, pañuelos, las sayas / 5. Intérpretes y músicos locales: clarinete, trompeta, gaita, bombo y acordeón / 6. Sobre las pandereteras / 6. Artesanías locales (cestos) / 7. Diálogos en el dialecto de la zona.

    8. Todo sobre la matanza del cerdo. Gastronomía popular / 9. Sobre el cortejo a las mozas, el robar los quesos y entrar en casa de la novia.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 282

    Lugar/fecha: Tejeira, Villar de Acero y Balboa (León). Primavera y otoño de 1987.

    Intérprete: Las señoras Bárbara de 72 años (1) y Servanda, de unos 70 años y del pueblo de Tejeira (2).

    Recopilador: Concha Casado, J. A. Ponga y Joaquín Díaz.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre los nombres de las tierras y los montes / 2. "El rey y la reina juntitos a misa van" (El nacimiento de Montesinos)(rec)(1) / 3. "Madrugaba don Alonso un lunes por la mañana" (El veneno de Moriana)(rec)(1) / 4. Sobre los ciegos / 5. "Aunque vengo de la feria nu direi lo que vi n´ella" (El rey y la Virgen romera)(recita en dialecto)(1) / 6. Advocación de la ermita / Empieza la señora Servanda : / 7. Sobre los ciegos / 8. "Estaba la Gallarda en su ventana florida" (La Gallarda) (2) / 9. "Madrugaba Conde Olinos, mañanita de San Juan" (Conde Niño) (2) / 10. Sobre las bodas / 11. "¡Oh! María, Sagrada Virgen María" (Procesión del encuentro de Pascua) / 12. "Hoy es día de los reyes un día feliz y bueno" (Aguinaldo de reyes)(rec) / 13. Figuras y personajes del aguinaldo / 14. Sobre el carnaval y las bromas / 15. "Arbolito te secaste ... " / 16. Sobre el baile de la pandereta / 17. Acerca de la indumentaria.

    18. Diálogos en el dialecto local / 19. Artesanía: fabricación de cestos / 20. La costumbre del magosto y las castañas / 21. Gastronomía (castañas con leche, manzanas) y productos de la zona / 22. Construcción de flautas y castañuelas.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



Ir a la pág:   945 registros, pág. 14 de 48.



Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca