La imagen de los hermanos Cosme y Damián se solía pegar sobre la cabecera de los enfermos o colocarse en la mesilla al lado de la cama con la absoluta convicción de que harían su labor de algún modo. Tal confianza venía avalada por los ejemplarios medievales y otros libros del estilo de la Leyenda Dorada, escrita por Santiago de Vorágine y publicada en 1264 bajo el título Legendi di sancti vulgari storiado.
Vorágine publica cuatro milagros famosos que la tradición atribuía a los hermanos médicos, entre los cuales el más conocido es el más representado en la iconografía religiosa:
El Papa Félix, abuelo cuarto de San Gregorio, construyó en Roma una magnífica iglesia en honor de los santos Cosme y Damián. Un hombre, encargado de la limpieza y vigilancia de este templo, cayó enfermo de un cáncer que al cabo de cierto tiempo le corroyó totalmente la carne de una de las piernas. Cierta noche, mientras dormía, soñó que acudían a su lecho los santos Cosme y Damián provistos de medicinas y de los instrumentos necesarios para operarle; pero antes de proceder a la operación, uno de ellos preguntó al otro:
-¿Dónde podríamos encontrar carne sana y apta para colocarla en el lugar que va a quedar vacío al quitarle la podrida que rodea los huesos de este hombre?
El otro le contestó:
-Hoy mismo han enterrado a un moro en el cementerio de San Pedro ad Vincula; ve allí, extrae de una de las piernas del muerto la que haga falta y con ella supliremos la carroña que tenemos que raerle a este enfermo...
Uno de los santos se fue al cementerio, pero, en vez de cortar al muerto la carne que pudiera necesitar, cortóle una de sus piernas y regresó con ella; amputó luego al enfermo la pierna que tenía dañada, colocó en su lugar la del moro, aplicó después un ungüento al sitio en que hizo el injerto, y seguidamente los dos santos se fueron al cementerio con la pierna que habían amputado al sacristán y la dejaron en la sepultura del moro. Cuando el sacristán despertó, quedó extrañado al no sentir los dolores que habitualmente le aquejaban; palpóse la pierna que solía dolerle y, como al palparla no notara molestia alguna, encendió una candela y a la luz de ella advirtió que la pierna estaba completamente sana. Su asombro fue tan grande que llegó a sospechar que estaba soñando o que no era él en persona el que se hallaba acostado en aquel lecho...
Loco de alegría saltó de la cama, despertó a sus familiares, les refirió lo que aquella noche había soñado y les mostró cómo lo que él creía un sueño había sido una realidad pues estaba completamente sano.
Hecho público el suceso, algunas personas acudieron al cementerio, abrieron la tumba del moro y comprobaron que al cadáver le faltaba una de las piernas y que junto al resto de su cuerpo se hallaba la cancerosa que los santos habían amputado al sacristán.
CREENCIAS
Existe la creencia, mantenida por la tradición oral, de que en Essen (Alemania) se conservaba la espada con la que los santos fueron decapitados por orden del emperador Diocleciano tras haber soportado las torturas más terribles. Dicha espada, a partir del siglo XV, fue un símbolo para la ciudad y se custodió en la catedral y en el monasterio de Stift, siendo venerada popularmente al contener una inscripción que rezaba "Espada con que fueron degollados nuestros patronos". Si tuvo o no un simbolismo de poder es algo que aún se discute, pues probablemente, al ser un regalo del emperador Otón III y ser siempre las abadesas de Stift de la familia imperial, seguramemente se usó en las ceremonias de consagración, perdiéndose después la costumbre al no ser obligatorio que la abadesa fuese de sangre real. |
EXPRESIONES
Se celebra en este día también la festividad de Santo Toribio de Mogrovejo, patrono de Mayorga de Campos, en Valladolid. La población conmemora con una procesión de corambres encendidas la llegada a Mayorga de los restos de Santo Toribio. Es un rito espectacular en el que participan todos y en el que se recuerda al santo.
Himno de Santo Toribio
Brillante sol de América del Sur,
Mayorga fue la cuna de tu luz,
dos mundos pues tu lumbre
recorrió la misma fe que fulguró en la cruz.
ángel de Paz nacido en nuestro suelo,
tu corazón es nuestro corazón.
La sangre real que corre por tus venas,
aquí brotó mágico raudal.
Toribio singular pastor celoso de tu grey,
las almas a salvar en nombre vas de Cristo Rey.
América te vio cruzar su vasta inmensidad
y el eco de tu voz un nuevo mundo vio la paz.
Vuelve ya tu hermoso corazón a este pueblo que te dio la vida
y que implora con su fe rendida tu amorosa y santa bendición.
FIESTAS
Es fiesta local en:
Covarrubias (Burgos)
Hontomín (Burgos)
Hontoria del Pinar (Burgos)
Poza de la Sal (Burgos)
Villafría de Burgos
Vadocondes (Burgos)
Villangómez (Burgos)
Mayorga (Valladolid). Fiestas de Santo Toribio Alonso de Mogrovejo