Sobre la sepultura de San Eusebio se encontró un epitafio que rezaba "Aquí yace Eusebio, varón de Dios". Su vida transcurrió en tiempo de Constancio II, quien fue partidario de las tesis de Arrio y desterró y castigó a muchos cristianos contrarios a las teorías del Obispo. A San Eusebio, según cuentan algunos hagiógrafos, se le condenó a quedar emparedado en su propia casa, donde falleció al cabo de siete meses. Alonso de Villegas en su Flos Sanctorum escribe que:
Era el aposento tan estrecho que ni en pie podía estar, ni echado, porque era más baxo y más corto que la estatua de un hombre... Su cuerpo fue sepultado por Gregorio y Orosio, presbíteros, en una cueva, en el cimenterio de Calixto, junto al cuerpo de Sixto Papa.
Sigue Villegas relatando que, al saberlo el emperador, hizo sepultar a Gregorio en la misma cueva en que había introducido a San Eusebio. Orosio se enteró y llegó a rescatarle cuando todavía estaba vivo, pero murió al cabo de poco tiempo en su presencia. César Baronio dice que San Eusebio murió el año 357.
FIESTAS
Es fiesta local en:
Villavaquerín (Valladolid)