Sobre la vida de Santa Marina existen numerosas inexactitudes que propician una confusión acerca del origen y naturaleza de sus hechos. La Marina más legendaria, cuya historia es narrada por Santiago de Vorágine, nos muestra una mujer ejemplar que resiste virtuosamente todas las contrariedades que le va presentando el destino: ingresa en un monasterio junto con su padre, quien prefiere vestir a su hija de hombre para que le acompañe y le cuide en los últimos años de su vida. Al morir el padre, Marina sigue en el monasterio y, entre otros oficios, se encarga de acarrear leña, para lo que se tiene que desplazar fuera de la comunidad monástica e incluso pernoctar algún día en casa de un amigo de la abadía que le cede un lecho. La hija de ese amigo queda embarazada y acusa malintencionadamente a Marina del hecho. Marina, no sólo no lo niega sino que se presta a sufrir la humillación de quedar a la puerta del monasterio, viviendo de la caridad y criando además al niño. Cuando al cabo de mucho tiempo se le levanta el castigo, Marina entra de nuevo en la comunidad con la condición de realizar los trabajos más duros e indignos. Todo lo soporta con humildad y resignación hasta que muere santamente. Cuando los monjes van a lavar su cadáver se dan cuenta de que es una mujer y se arrepienten de su error.
La otra Marina vive en el siglo II y es hermana de Santa Quiteria, cuya vida está reflejada en el día de su fiesta correspondiente, o sea el 22 de mayo.
CREENCIAS
La transformación de la personalidad femenina en masculina, sea voluntaria o involuntariamente, tiene múltiples facetas en la literatura. Tal vez la más conocida sea la que se refleja en la balada de la doncella vestida de hombre, conocida en el ámbito hispano como "La doncella guerrera". Se trata de un tema muy repetido en todas las literaturas y frecuentísimo en mitos y leyendas populares: el equívoco del sexo. Desde los cuentos de Las mil y una noches hasta el Don Juan o Lara de Byron, pasando por el teatro de Tirso, o de Marlowe, o del mismísimo Shakespeare, las historias que jugaban con la "duda sexual" han gozado de singular favor.
En la "Doncella guerrera" todas las pruebas a las que el príncipe -en algunas versiones "rey"- somete, por consejo de su madre a la muchacha, están encaminadas a mostrar la ambivalencia sexual que a los ojos de quienes no conocen su secreto provoca la doncella. Quienes escuchan el relato conocen ya la identidad real de la protagonista y por ello se regocijan imaginándose el estupor del príncipe, que sufre en su propia dignidad al no saber con certeza si en realidad se ha enamorado de un hombre (Don Marcos o Don Martinos, según las versiones). El desenlace deja al príncipe burlado pero confirmado en su inclinación: Don Marcos era, en realidad, una joven. El equívoco y el suspense que el príncipe y su madre padecían se desvanece. La doncella, por su parte, se regocija de semejante hazaña: haber servido siete años al rey sin que nadie descubriera su verdadera condición.
EXPRESIONES
Por Santa Marina vete a ver la viña: según la encontrases, así la vendimia.
Romance de la Doncella Guerrera
En Sevilla un sevillano, / cuatro hijos le dio Dios | -Convídala tu, hijo mío, / a la huerta a merendar; |
AUDIO
Danza de procesión a Santa Marina de Villahán de Cerrato (Palencia).
Dulzainero Elías Martínez en el año 2000.
Los cirios a Santa Marina. Jemenuño (Segovia).
Cantado por Amparo Herrán hacia 1980.
Grabado por Claudia Santos e Ignacio Sanz.
FIESTAS
Es fiesta local en:
Gilbuena (Ávila)
Villar de Corneja (Ávila)
Almanza (León)
Igüeña (León)
Valdesamario (León)
Villahán (Palencia)
Duruelo de la Sierra (Soria)
Cigales (Valladolid)
Barcial del Barco (Zamora)
Villar del Buey (Zamora)