Se celebra este día la fiesta de San Alejo cuya historia es más o menos como sigue: Alejo, noble romano (nacido en tiempo de Honorio el Magno, según dicen algunas fuentes), se casa con una joven virtuosa, a la que pide licencia para ir a Tierra Santa, dejándola a cambio un anillo cuya piedra se enturbiará cuando él se halle en peligro. Entrega todas sus riquezas, vive diecisiete años fuera de casa y, finalmente, regresa de su viaje; va a vivir, vestido de pordiosero, a la propia casa paterna, donde nadie le reconoce y donde vivirá hasta su muerte sufriendo resignadamente. Al sobrevenir ésta, las campanas doblan solas y resplandece la casa; cuando llegan todos, el santo tiene entre sus manos un papel donde aclara quién es.
CREENCIAS
El hecho misterioso y extraordinario de que las campanas doblen solas se produce en la tradición y en los relatos legendarios por múltiples motivos. Uno puede ser por el fallecimiento de un justo a cuya circunstancia se quiere dar relieve por sus bondades o por su vida ejemplar. Otro, justamente por lo contrario: un pecador muere pero se arrepiente en último término y las campanas lo celebran doblando. Es el caso que se narra en el romance de La penitencia de Don Rodrigo, sobre los últimos días del malhadado rey godo: Un destino implacable hace inútiles los esfuerzos humanos por enfrentarse al destino.
Cómo tocan las campanas / cómo tocan doloridas
Por el alma de Rodrigo / que para el cielo camina...
Como símbolo suspendido entre el cielo y la tierra, las campanas anuncian el desenlace al doblar solas. Otra de las razones más sobrenaturales y terroríficas es la de que son tocadas por las ánimas. Gustavo Adolfo Bécquer hizo uso de esa historia para elaborar su célebre leyenda de "El monte de las ánimas", en la que Alonso trata de explicar a Beatriz las razones por las que no quiere estar en ese lugar cuando llega la noche de los difuntos: templarios, muertes y espíritus se dan cita en tan tétrico enclave: "Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria le llamamos el Monte de las ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche".
EXPRESIONES
Un pliego dieciochesco narra en verso la vida de San Alejo, desde el momento en que sus padres ansían tener un hijo hasta la muerte del santo.
...éstos clamaban a Dios
con ásperas penitencias
y con austeros ayunos
pidiendo con grandes veras
que les concediera un hijo
para ser su paz más quieta.
Vinieron a conseguirlo
que oye Dios ruegos que sean
para servirle, y en fin
parió un niño, que se alegran
tanto de su nacimiento
que no obstante que antes eran
tan grandes caritativos
en esta ocasión su hacienda
se abrió más pródigamente
a agradecer la fineza.
Con otro estilo, hay un romance tradicional que cuenta la misma historia en un tono más popular:
¡Quién tuviera la fortuna y pasara los tormentos | Dentro de muy pocos días vino otro pobre pidiendo, |