De entre todos los santos que se celebran en este día, tal vez el más interesante por el significado simbólico sea San Laureano, cefalóforo. Saintyves escribe en Les saints céphalophores. étude de folklore hagiographique, que hay muchos santos en cuyas biografías se menciona que murieron decapitados, e incluso muchos que portaron su propia cabeza después de muertos para alguna acción concreta (también se refiere a otros cuya cabeza habla después de producirse la muerte). De entre los dos centenares de casos que presenta, sin embargo, sólo tres son españoles. Uno de ellos es San Laureano, cuya vida se describe muy prolijamente en un libro de 1760 escrito por Fray Diego Tello Lasso de la Vega para demostrar que el Padre Enrique Flórez se equivoca en su España Sagrada cuando niega que San Laureano fuese obispo de Sevilla trasladándolo a Espoleto. Siguiendo las Actas Bituricenses y a César Baronio, Fray Diego demuestra además que la cabeza del santo fue a Sevilla por orden del mismo obispo Laureano después de muerto, lo cual le incluye en el catálogo de santos cefalóforos que hablan tras haber sido ejecutados o martirizados.
CREENCIAS
Fray Diego Tello Lasso de la Vega escribe, en su defensa de la autenticidad del dato sobre si San Laureano fue obispo de Sevilla, que la tradición había conservado desde tiempos muy antiguos la fiesta de la veneración de los restos y especialmente de la cabeza. Dice que siendo arzobispo de Sevilla Fernando Niño en 1604 ya habla de la cabeza del mártir "La qual tenemos oy entre las reliquias de nuestra Santa Iglesia". En las actas capitulares se lee entre las obligaciones que debe cumplir la liturgia de ese día en la catedral: Y la vispera en la noche se pongan luminarias en la torre y se den repiques solemnes y el día de su fiesta se haga procesión a su capilla llevando su reliquia en procesión en la urna de plata y debajo de palio... |
EXPRESIONES
La localidad burgalesa de Pinilla de Trasmonte celebra la festividad de San Laureano con danzas de paloteo. Alguna de ellas, dedicada expresamente al santo, al que honraban con siete danzas de palos, un par de ellas de castañuelas, el tejido de cintas, la danza de los oficios y una breve representación teatral de David y Goliat.
Danza a San Laureano.
El misterio de este día / debemos de contemplar;
el bendito San Laureano / que está puesto en el altar;
sus hermanos con gran celo, / con cera le alumbrarán
y los forasteros vienen / por ver su festividad.
Tintinitaina
toca la dulzaina
tin, tin, tin
toca el tamboril
se sienten las voces
desde Valladolid.
FIESTAS
Es fiesta local en:
San Martín del Pimpollar (Ávila)
Pinilla de Trasmonte (Burgos)