De Beda, llamado el Venerable, se sabe que ingresó hacia el año 680 en el monasterio de la orden de San Benito en Wearmouth. Su Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum y sus loables intentos para renovar la vida de los cenobios en Inglaterra le valieron fama de erudito y le procuraron un gran ascendiente sobre muchos escritores y sabios de su época y aun posteriores. Murió el año 735 siendo enterrado en el monasterio de San Pablo en Jarrow, donde pasó casi toda su vida. Fue discípulo de San Benito Biscop.
CREENCIAS
El padre Feijóo, en su Teatro Crítico Universal habla de la Rueda de Beda y dice lo siguiente: Aritmomancia se llama la adivinación por los números, y Onomomancia por los nombres. De estas dos especies, mezclando tambíen algo de Astrología, se compone aquella adivinación, que llaman de la Rueda de Beda, arcano de grande estimación entre los que le ignoran, en consideración del Venerable Autor, a quien le atribuyen. Su artificio es el siguiente. Descríbese en tabla, o papel un círculo, o rueda, que tiene como un palmo de diámetro, y en el círculo se inscribe una cruz, en cuyos cuatro brazos se ponen unos números, en cada uno siete, y distintos en cada uno, comprehendido entre todos desde la unidad hasta el número 28 inclusive. Donde terminan los cuatro brazos se reparten estas cuatro inscripciones: Mors major, mors minor, vita major, vita minor. Úsase de esta Rueda para averiguar si el que está enfermo vivirá, o morirá, si el que sale a desafío vencerá, o será vencido; cuál de los pretendientes de algún puesto lo llevará; y otras cosas semejantes: en que es condición precisa saber el día en que se ha de conferir el puesto, o se ha de reñir el desafío, o el doliente cayó enfermo. El uso es de este modo. Mírase el valor numérico de las letras de que consta el nombre del sujeto, cuya fortuna se examina según el Alfabeto Griego (hablo del Alfabeto numeral) en que a cada letra voluntariamente se le atribuyó el valor de cierto número, creciendo el número, según la progresión del Alfabeto: Así la A vale 1, la B 2, la G, que en el Alfabeto Griego es la tercera letra, aunque en el Latino séptima, vale 3. De este modo hasta la I, o jota, que es la décima, van creciendo en unidad; desde la jota hasta la S se aumentan por decenarios, y desde la S hasta acabar por centenarios. Es verdad que el Alfabeto Latino no tiene tantas letras como el Griego, y así no sube a tan crecido número. Súmanse, pues, los números correspondientes a todas las letras del nombre: hecho esto, se atiende qué día del mes lunar es aquel en que vino la enfermedad, o se ha de proveer el puesto, o reñir el desafío; y el número de los días del mes lunar, que corren hasta aquel tiempo, se agrega a los números del nombre. La suma total que resulta se parte por 28; y aquel número residuo, que, hecha la partición, queda sin dividirse, por ser menor que el partidor 28, se va a ver en qué brazo de la cruz se halla, y según la inscripción correspondiente a aquel brazo, se pronuncia del mal, o buen suceso. |
Pongo el ejemplo en el caso de averiguar el éxito de una enfermedad. Si el número se halla en el brazo donde está mors major, significa muerte; en el de mors minor, enfermedad larga, y trabajosa; en el de vita major, pronta, y perfecta mejoría; en el de vita minor, difícil, y prolija convalecencia. A esta proporción se discurre en los demás casos. Si no sobra algún residuo en la partición, el número 28, que es el partidor, se ha de buscar en la rueda.
Este es el decantado arcano (mejor diremos ridículo trampantojo) de que algunos hacen gran misterio entre los idiotas, y de que erradamente se cree ser Autor el Venerable Beda. Dio ocasión a esta fábula el antojo de un Impresor de las Obras del Santo, que al fin de ellas puso esta Rueda con su explicación; bien que separada en cuanto al contexto, y expresando ser Autor de ella un sabio Egipcio, llamado Petosiris.
AUDIO
La tantárida de Sahagún de Campos (León).
Se baila el dia 25 en romeria desde la Virgen el Puente hasta el mismo pueblo.
Interpretan José Luis Herrero de 72 años a la dulzaina y Alejandro Marcos a la caja, naturales de Villada (Palencia).
Grabado por Carlos A. Porro en febrero de 2008.
Gozos a San Genadio. Peñalba de Santiago (León).
Cantados por Adelino Rodríguez y grabados por E. Goicoechea y Concha Casado en agosto de 1976.
Procesión de la Virgen de la Concha. Zamora.
Dulzaina: Alberto Jambrina / Caja: Julián Santos. Noviembre de 1995.