Se celebró en España durante siglos una fiesta denominada Aparición del apóstol Santiago. En la edición del Año Cristiano de Croiset en su traducción española de 1867 se escribe:
La autoridad de nuestra Iglesia que celebra esta festividad y los multiplicados escritos de varones sabios que refieren esta aparición hacen calmar las dudas que la curiosa erudición de algunos modernos ha esparcido sobre este hecho piadoso...
CREENCIAS
Contaba la leyenda que, en tiempo de la dominación árabe, existía un tributo, llamado de las cien doncellas, por el que igual número de jóvenes tenían que ser entregadas por los reyes asturianos al rey de Córdoba como pago por haber éste ayudado al monarca Mauregato. Ramiro I consideró injusto el tributo y se enfrentó a Abderramán en una batalla desigual en Clavijo. Ramiro arengó a sus soldados con la esperanza en la victoria confesando que había tenido un sueño en que Santiago apóstol les iba a ayudar.
La leyenda se basó siempre en una sola fuente, la descripción de Rodrigo Jiménez de Rada en su obra De rebus Hispaniae y tuvo como consecuencia que el apóstol fuese considerado protector y patrono de toda España surgiendo de ello un nuevo tributo que percibía la catedral de Compostela. Las Cortes de Cádiz trataron de suprimir patronazgo y diezmo por legendario y falso pero volvió a restaurarse y se ha mantenido intermitentemente apoyado por otros relatos y costumbres que lo han elevado a la categoría de mito. |
EXPRESIONES
Cuento
Pues esto era un cura que había estado en el seminario y le había aprovechado poco. Le dijeron que tenía que predicar el día de Santiago en una parroquia y allá fue él. Subió al púlpito muy decidido pero como no se acordaba de la historia del apóstol, empezó a trabucarse:
-Vino Santiago al mundo... Pues sí, hermanos, vino Santiago al mundo... Vino Santiago al mundo...
Y como no se le ocurría nada, miró al altar y vio a Santiago a caballo, así que ni corto ni perezoso se montó a horcajadas en el púlpito y dijo:
-Vino Santiago al mundo ¡montado a patacajones!...
Pero al dejar caer la pierna por fuera del púlpito le pegó a un calvo que estaba debajo escuchando en toda la cabeza y éste dijo:
-¡Y a mí me vino a hacer la puñeta!
FIESTAS
Es fiesta local en:
Villacastín (Segovia). Romería de la Virgen del Carrascal
Riego del Camino (Zamora). Santísimo Cristo de la Vera Cruz
ENLACES
EL TRIBUTO DE LAS CIEN DONCELLAS. UN VIEJO MITO MEDITERRáNEO
Revista de Folklore nº 148