Nació Simón en Inglaterra el año 1165. Aunque su apellido probablemente fuese un topónimo, algunos hagiógrafos prefieren pensar que uno de los significados de Stock en inglés -tronco de árbol- se le aplicó por pasar horas en el hueco de un viejo tronco haciendo oración y aislado de la gente y del mundo. Su ingreso en la orden del Carmelo -fue una de las primeras vocaciones en Inglaterra- acrecentó su deseo de silencio y de retiro ya que los frailes del Carmen hasta la reforma de Santa Teresa y San Juan de la Cruz tenían una norma de vida más cercana al eremitismo que a la divulgación de la fe por medio de la acción. En cualquier caso Simón comenzó a difundir con tanto fervor y acierto un modelo de piedad y de vida mendicante que se le nombra General de la orden en 1247 en Aylesford.
En 1251, siempre según sus biógrafos, se le aparece la Virgen para entregarle un escapulario con la promesa de que quien llevase uno similar sería liberado tras su muerte del fuego del purgatorio con la mayor brevedad. Murió en 1265 en Burdeos.
CREENCIAS El uso de símbolos colgados del cuello tiene su origen en épocas remotas cuando los escapularios o talismanes se usaban para liberar a los recién nacidos de su condición de seres sin conciencia. Esos escapularios tenían en muchos casos oraciones o signos escritos o dibujados y su uso era tan frecuente que muchos predicadores y numerosos Concilios propusieron su eliminación basándose en el carácter ambiguo de su significado así como en lo dudoso de su origen. El escapulario tiene su origen en la indumentaria de las órdenes terceras que, además del hábito y el cordón, querían parecerse a las órdenes de las que dependían llevando una especie de sobrevesta o delantal que les servía a los monjes para el trabajo diario. La reducción de esa especie de avantal creó este tipo de escapulario de unos 15 a 20 cms. El escapulario podía estar bordado sobre tela o simplemente tener una estampa cosida. La función de estas estampas justifica el deterioro que han sufrido al estar adheridas a paredes, interior de cofres que podían hacer las veces de altar portátil o sencillamente colgadas del cuello en forma de escapulario. No sería de extrañar, incluso, que las propias cédulas exigidas tan perentoriamente por la justicia en la Edad Media a pobres y vagabundos, llevaran impreso cualquier adorno o imagen realizada en algún convento o monasterio por encargo de alguna cofradía que las vendería y las tendría como una fuente más de ingresos para el desarrollo de sus actividades. |
FIESTAS
Es fiesta local en:
Gajates (Salamanca)