Santa Mónica nació en Tagaste el año 332. Casó con un gentil llamado Patricio, y tuvo con él tres hijos, uno de los cuales fue San Agustín. Aunque la santa le dedicó todas sus oraciones no consiguió sino muy tarde que su hijo se convirtiese y abandonase el maniqueísmo. Un viaje a Roma de Agustín, quien había prometido a su madre que le llevaría con él pero a última hora recurrió a un engaño para no hacerlo, provocó que Mónica llegara a la ciudad santa y, más aún, sabiendo que su hijo se había trasladado a Milán, le siguiera hasta encontrarle. Allí conoció a San Ambrosio, que le sirvió de guía y confesor durante su estancia en Italia.
CREENCIAS
La creencia de que santa Mónica dedicaba la noche entera a orar y llorar por la conversión de su hijo hizo que una pequeña oración en recuerdo suyo se convirtiera en fórmula para pedir buenos sueños al acostarse.
Santa Mónica bendita
madre de San Agustín
échame la bendición
que ya me voy a dormir.
EXPRESIONES El Libro de los enxemplos por A.B.C. trae un cuento en el que, recordando un episodio narrado por San Agustín en sus Confesiones, se relata cómo Santa Mónica aprendió a tener continencia en la bebida gracias a la moza que la crió, que no les dejaba beber ni tan siquiera agua en las comidas para que no se acostumbrasen a saciar la sed. Y termina el ejemplo: E así, mucho vale para el atemperanza e honestidad ser los hombres en la mocedat bien enseñados e bien criados. AUDIO Despedidas de ronda. |
FIESTAS
Es fiesta local en:
Palencia de Negrilla (Salamanca)
Villar del Campo (Soria)