Se cree que San Matías fue uno de los 72 discípulos que acompañaban a Cristo en sus predicaciones. La tradición cristiana agrega que San Pedro le eligió para sustituir a Judas como apóstol e incluso se le atribuye un Evangelio que la Iglesia siempre consideró apócrifo. Aunque no existen muchas representaciones de San Matías, se le suele pintar con un hacha -símbolo del martirio que sufrió- o bien con una lanza o a veces con una especie de alabarda, como le representa Capuz en el grabado del Año Cristiano editado por Gaspar y Roig.
CREENCIAS
Con respecto a la creencia de que en el día de San Matías se igualaban las horas diurnas y las nocturnas hay muchas teorías, probablemente porque no siempre se festejó a este santo en febrero. Martín de Braga escribe en su Sermón contra las supersticiones rurales que era totalmente falso que las calendas de enero fuesen el comienzo del año. Siguiendo a la Sagrada Escritura dice que "el principio del primer año tuvo lugar en el mismo equinocio, en el día ocho antes de las calendas de abril: en efecto, en el día 8 antes de las calendas de abril el día tiene tantas horas como la noche". Martin de Braga se refiere al cambio de estación equinoccial el 21 de marzo.
EXPRESIONES
Por San Matías se juntan las noches con los días. San Matías cata marzo a cinco días , y si el año es bisiesto, cátalo al sexto. Viento por San Matías, dura cuarenta días. Por San Matías, pega el sol en las umbrías, y a las tres semanas en umbrías y solanas. FIESTAS Es fiesta local en: Astudillo (Palencia) |