Timoteo fue compañero de San Pablo y la última persona que recibió una carta de él antes de morir. Nació en Listris, en Licaonia, y fue educado ya en el cristianismo por su madre y su abuela. Protegido por San Pablo, recibió de él, en la que se considera una especie de carta-testamento, numerosas advertencias acerca de cómo debía comportarse y cuáles eran los peligros más acuciantes para el cristianismo en esos tiempos, particularmente los procedentes de las sectas que proliferaban y se confundían con los primeros practicantes, como los Simonianos y los Elenianos.
CREENCIAS
Se le considera protector contra las dolencias del estómago. San Lucas cuenta que, al ser incircunciso, no podía predicar a los judíos por lo que San Pablo decidió circuncidarlo él mismo a la vista de todos.
EXPRESIONES
San Pablo aconseja a Timoteo en la segunda Epístola: También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriados, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intempestivos, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amantes de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; evítalos. FIESTAS Es fiesta local en: Castrillo de Onielo (Palencia) |