Se celebra el 20 de enero el martirio de los santos Sebastián y Fabián. En realidad sólo les une el hecho de haber recibido el martirio por defender la fe cristiana. En el caso de San Sebastián, que era de Narbona, se distinguió como un tribuno en la corte del emperador Diocleciano. Al ser acusado ante el emperador por un prefecto quien le denunció por haber confortado a los mártires Marco y Marceliano, Sebastián confesó su deseo de compaginar la adoración al Dios verdadero con la fidelidad al imperio y a Diocleciano. De nada le valió su declaración y éste le condenó a ser asaeteado tras ser atado a un árbol. A pesar de la gran cantidad de flechas que atravesó su cuerpo, Sebastián resistió y unos días más tarde volvió al palacio para recriminar al emperador que persiguiese a los cristianos. De nuevo fue condenado al martirio y se encomendó a sus torturadores que lo apaleasen hasta morir y que arrojasen su cuerpo a una cloaca para que no pudiese ser recuperado y enterrado por los cristianos. Su cuerpo, sin embargo, fue hallado -gracias a la revelación de un ángel- por Santa Lucía y fue enterrado en una galería junto a las que se supone eran las tumbas de San Pedro y San Pablo.
Respecto a Fabián, fue un ciudadano romano del siglo III que, al morir el Papa San Antero y proceder a la elección del nuevo pontífice, se hallaba en la plaza en la que se esperaban los resultados. Mientras esto sucedía, una paloma blanca bajó y se puso sobre su cabeza, convenciendo a la multitud que allí se hallaba de la voluntad divina de seleccionarle. Tras ser elegido papa se ocupó personalmente de recoger la historia y las gestas de los mártires cristianos. Él mismo sufrió, por orden del emperador Dacio, la decapitación el día 20 de enero del 250.
CREENCIAS
De San Sebastián puede decirse que es un santo muy popular, cuya imagen ha sido frecuentemente tratada en la iconografía ya desde el siglo V, si bien el modelo de la figura actual procede del primer Renacimiento. Salvo en algún caso en que se le representa después del asaetamiento, curado por Santa Irene, en la mayoría de las pinturas aparece casi desnudo y atado al árbol en el que recibió el martirio. Por una serie de razones se le ha considerado desde siempre el protector contra las epidemias, compartiendo más tarde el honor con San Roque, el peregrino, cuya advocación defendía contra la peste. En muchos pueblos se encendían hogueras o se quemaban palos para hacer sahumerios desde tiempo inmemorial. Desde el siglo séptimo se hizo así en Roma y luego las pestes de Milán en 1575 o de Lisboa en 1599 también se superaron gracias al santo, según cuenta Elías Rubio Marcos en su libro Creencias y supersticiones populares de la provincia de Burgos.
EXPRESIONES
Glorioso San Sebastián
todo lleno de saetas
como tu alma, mi alma,
como tu cuerpo, mi suegra.
AUDIO
Revoloteo de la bandera de San Sebastián. Vilvestre (Salamanca), 1984.
La vaquilla de San Sebastián en Burgohondo (Ávila) y la danza de los garramachos en Burgohondo.
Canto de la danza de los garramachos interpretado por la tía Clara de 84 años.
El soporte musical para las evoluciones y lazos de los paloteos eran breves melodías de época que se han ido perdiendo o conservando por variadas razones, entre otras el "criterio" del director de la danza. Era él quien introducía de vez en cuando temas de moda conocidos por todos, ejecutando esta implantación con sumo cuidado y en dosis lo suficientemente pequeñas como para ser asimiladas perfectamente por la tradición; este movimiento explica el repertorio diverso y diacrónico de los paloteos: canciones líricas del siglo XV (como el de las "avellanicas" que se interpreta aquí) junto a temas de "la francesada", de la República o, por qué no, del trío Los Panchos o de Massiel.
Recogido por Carlos del Peso en abril de 1995.
La fiesta de San Sebastián en La Alberca.
La fiesta, su vida y la alborada.
La señora Catalina, de 76 años, y Tomás Hoyos, de 82 años.
Recopilado por Antonio Sánchez del Barrio el 21 de junio de 1984.
FIESTAS
Es fiesta local en:
Burgohondo (Ávila). Fiesta de San Sebastián | Paredes de Nava (Palencia) |
Fiesta de San Sebastián en Chércoles, Soria:
Se celebra sacando en procesión al santo, que va adornado con una corona de naranjas, hasta la hoguera que se hace en su honor.
Fotos: José Luis Peña Egido
ENLACES
LA TRADICIONAL FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN EN LA PROVINCIA DE BURGOS
Revista de Folklore nº 199
LA FIESTA DE SAN SEBASTIÁN EN NAVAFRÍA
Revista de Folklore nº 68
SAN SEBASTIÁN: RITO Y MITO EN PORTEZUELO (Cáceres)
Revista de Folklore nº 62
DATOS SOBRE EL CULTO A SAN SEBASTIÁN Y SAN BLAS EN LAS COMARCAS DE LIÉBANA (CANTABRIA) Y LA MANCHA TOLEDANA
Revista de Folklore nº 256
LA COFRADÍA DE SAN SEBASTIÁN COMO INSTITUCIÓN JURÍDICA (VILLANDIEGO, BURGOS)
Revista de Folklore nº 216