Aunque la fiesta de la Cátedra es, según todos los datos, muy antigua, fue el papa Paulo VI quien la fijó definitivamente en 1558 para conmemorar el instante en que San Pedro decidió colocar su silla en Roma. El apóstol es considerado cabeza de la Iglesia desde que el mismo Jesucristo tras haber hecho Pedro una confesión de fe ("tú eres el hijo de Dios vivo") según se narra en el Evangelio de San Mateo, le dijo:
Bienaventurado eres Simón, hijo de Juan, porque ni la carne ni la sangre te lo ha revelado sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...
CREENCIAS
Dice la tradición que, los apóstoles, para cumplir el precepto de predicar y bautizar a las gentes, decidieron reunirse para crear el símbolo de la fe que uniese a los fieles de todas las naciones del mundo que aceptasen la religión cristiana. Habiendo ayunado durante diez días seguidos se juntaron en presencia de la Virgen, quien les pidió que cada uno fuese declarando un misterio hasta completar el Credo. Los Hechos de los Apóstoles en el capítulo 2, narran así el momento en que el Espíritu desciende sobre ellos y les infunde la sabiduría: "Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban. Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse. Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo. Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Con gran admiración y estupor decían: "¿Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua?"
FIESTAS
Es fiesta local en:
Anguix (Burgos)