En la tradición, Julián y Basilisa son un matrimonio feliz hasta que el diablo comienza a tentar al varón con la especie de los celos; un día llegan a casa de la pareja los padres de Julián para visitarlos y Basilisa, viéndoles fatigados del viaje, les propone que se acuesten a descansar. Así lo hacen mientras el diablo tienta de nuevo al esposo con la idea de que su esposa se encuentra engañándole con otro hombre; ofuscado, Julián llega a su casa y entra en la oscura estancia donde escucha la respiración de dos personas. Fuera de sí toma un arma y asesina a los presuntos amantes. Al salir de casa se encuentra a su esposa quien le da la noticia de la visita de los padres que se hallan reposando del viaje. Julián cree volverse loco e inicia una vida de penitencia consolado por su cónyuge.
< Procesión a San Julián en Población de Arroyo (Palencia)
En una leyenda zamorana, ambos, después de haber ejecutado Julián el parricidio, deciden edificar a orillas del Esla una pequeña iglesia que dedican a San Pedro y compran una barca con la que ayudan a pasar el río a los peregrinos que siguen el camino de Santiago. Éstos, acaban por denominar al lugar de paso con el nombre de San Pedro de la Nave. Al cabo de los años, y cumplida la penitencia, un ángel les advierte de que han sido perdonados; mueren los esposos el mismo día y, en su honor, es elevada posteriormente una basílica visigótica, la misma que, ya en nuestros días fue trasladada de lugar al crearse el embalse del Esla.
CREENCIAS
Un relato similar a la historia de San Julián y Santa Basilisa aparece también en La Leyenda Dorada de Santiago de Vorágine, aunque allí no recibe nombre concreto la esposa de Julián y se añade una entrada a la historia en la que un ciervo, perseguido por aquél, le vaticina desde su juventud el funesto destino que le aguarda con las siguientes palabras: "¿Por qué me persigues de esta manera? Tú matarás a tu padre y a tu madre".
El tema de la barca y el barquero es muy popular en los relatos tradicionales. En un cuento popular recogido por Aurelio Espinosa en Roa, un joven que pretende a la hija del rey es enviado por éste a buscar los tres pelos del diablo; tras superar una serie de obstáculos se ve obligado a cruzar un río. El barquero le ayuda, pero le cuenta que por los muchos años que lleva allí su único anhelo es abandonar aquella profesión y realmente no sabe cómo alcanzarlo. El joven, además de conseguir arrancar los tres pelos del diablo, se entera por éste de que el único modo de que el barquero se aleje del río es dejando un remo al primero que pase; el pobre barquero, agradecidísimo, le llena de oro y se dispone a esperar que se acerque el primer incauto. Llega el protagonista al palacio real donde el rey le pregunta extrañado el motivo de su repentina riqueza; informado por el joven del lugar donde le dieron tanto oro, corre hacia la orilla y pasa el río, pero al hacerlo el barquero le deja el remo y se ve obligado a quedarse allí para siempre.
EXPRESIONES
Un romance neoclásico actualiza la antigua leyenda de San Julián y Santa Basilisa y narra en octosílabos cómo el santo mata por equivocación a sus padres que han llegado a su casa vestidos de peregrinos y cómo para poder obtener el perdón de Dios viaja a Roma a postrarse ante el Papa ataviado con los mismos hábitos que sus progenitores llevaban al morir:
En fin, fue tanta la pena/ el dolor y desconsuelo
de Julián y de su esposa/ que al instante se partieron
a Roma a que los absuelva/ el pontífice supremo.
En traje de peregrinos/ y con los vestidos mesmos
de sus dos difuntos padres/ toman el camino luego.
Confesaron su pecado/ con el sucesor de Pedro
quien les dio la absolución/ de su llorado defecto.
En un hospital se meten/ para servir de enfermeros
a los pobres de la casa/ la caridad ejerciendo.
AUDIO
Los tres pelos del diablo. Miranda del Castañar.
Cuento de Victoria Coca, de 25 años de edad.
Recopilado por Luis Cortés en enero de 1957.
FIESTAS
En Horcajo de las Torres (Ávila), donde hay una basílica dedicada a los santos, se celebra una misa y una procesión en la que los hombres llevan en andas al santo y las mujeres a la santa.
Es fiesta local en:
Rozoo (Burgos)
ENLACES
BARCAS FLUVIALES: ALGUNOS ASPECTOS DE LA INFLUENCIA CULTURAL DE UNA ACTIVIDAD EN VÍAS DE EXTINCIÓN
Revista de Folklore nº 225
EL AGUA COMO EXCUSA POÉTICA Y LEGENDARIA EN LA CUENCA DEL DUERO
Revista de Folklore nº 127
SAN PEDRO DE LA NAVE (ZAMORA). INTERPRETACIONES ERUDITAS Y POPULARES SOBRE EL ORIGEN DE UN TEMPLO Y SUS LEYENDAS
Culturas Populares. Revista Electrónica 3 (septiembre-diciembre 2006)
EL FOLKLORE RELACIONADO CON LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE MARIALBA DE LA RIBERA (LEÓN)
Revista de Folklore nº 310