María Salomé es una de las piadosas mujeres que acompañan a Jesús en su predicación y en su Pasión. Casada con Zebedeo y madre de dos de los apóstoles, es mencionada en el Evangelio de San Mateo por la petición que hace para sus hijos: "Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda en tu Reino". La respuesta de Jesús: "¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?", dará lugar a una aclaración muy significativa de Jesús sobre la humildad y el poder:
Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande tendrá que ser vuestro servidor y el que quiera ser el primero entre vosotros tendrá que ser vuestro esclavo, de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.
María Salomé estará presente después en la crucifixión y en la resurrección.CREENCIAS
Las diferencias entre los Evangelios canónicos y los apócrifos se muestran a veces en pequeños detalles. En el Evangelio de Taciano, por ejemplo, la respuesta que da Jesús a la pregunta de María Salomé, la dirige de forma directa a los dos apóstoles, a quienes, en vez de decir que no es cosa suya determinar quién se sentará a su derecha y a su izquierda, aclara: "En el cáliz que yo beba beberéis y con el bautismo con que yo bautizo seréis bautizados y sentados estaréis a mi derecha y a mi izquierda, como yo con el Padre".
FIESTAS
En Bonares (Huelva) y en Bastabales (La Coruña) existe culto a Santa María Salomé, pudiéndose contemplar imágenes de la santa con un rostro muy joven y acompañada de sus dos hijos pequeños. Es probable que la devoción en Galicia proceda del hecho de ser la madre del Apóstol Santiago -tan querido y venerado en la región y en toda Europa-, pero en Huelva se recuerda el hecho extraordinario de que, durante la guerra de Cuba, quienes llevaban una astilla de la imagen de la santa volvían con vida.