Muchas son las leyendas que se atribuyen a la vida de San Macario, pero tal vez la más cercana a los relatos tradicionales sea la que narra cómo, queriendo atravesar un lugar muy intrincado, fue dejando unas cañas clavadas en el suelo para reconocer el camino de salida. A punto de terminar su trabajo, ya muy cansado, se echó a dormir, y cuando despertó vio que el demonio, para burlarse de él, había ido recogiendo todas las cañas y las había amontonado a su lado.
Otras leyendas, recogidas por Santiago de Vorágine, cuentan que, arrepentido Macario por haber matado a un tábano de un manotazo, se desnudó y se expuso a la picadura de todos los insectos que se posasen sobre su cuerpo, quedando absolutamente lacerado. Del mismo modo, y para vencer las tentaciones, se expuso a la picadura de un enjambre de avispas que se ensañó con él hasta dejarle tan desfigurado que solo se le reconocía por la voz. La etimología atribuye muchos significados a su nombre, siendo los más cercanos a su leyenda los de ingenioso, esforzado y feliz.
CREENCIAS
La iconografía de la Leyenda Dorada muestra a San Macario descansando sobre una tumba en cuyos huesos se encarnaron unos diablos. Para tentarle y asustarle, otros diablos convocaron a esos huesos para celebrar un baile. San Macario, al oír al difunto poner como excusa que no podía levantarse porque tenía un peregrino encima, le exhortó diciendo "Vamos, levántate si puedes y vete con ellos".
EXPRESIONES
El Libro de los enxemplos por A.B.C., de Clemente Sánchez de Vercial, trae el siguiente relato sobre un discípulo de San Macario que indica hasta qué punto era prudente e inteligente el santo y qué difícil le resultaba transmitir esas cualidades a quienes le seguían:
"En las vidas de los Santos Padres se leye que un discipulo de Sant Machario, yendo delante dél por un camino, encontró a un saçerdote de los ydolos que llevava un gran madero a cuestas.
E díxole el discipulo:
- ¿Onde vas, diablo?
El saçerdote con gran saña diole de palancadas que le dexó por muerto.
E despues encontrole Sant Machario e dixole:
-Dios te salve, labrador.
E el dixole:
-¿Qué bien viste en mí que asi me saludaste?
E rrespondio el viejo Sant Machario:
-Vi que trabajavas e non estavas ociosso.
E dixo el sacerdote:
-En tu salutacion entendi que eras siervo de Dios poderoso; mas el monje saludome mal, e yo dile feridas".
En el mismo Libro de los enxemplos por A.B.C. hay otro cuento que habla de San Macario en el que se narra cómo una hiena fue, a pesar de la crueldad que se le supone, a que le sanase sus crías el santo pues habían nacido ciegas. Así lo hizo San Macario y la hiena le llevó unas pieles de ovejas que había comido días antes para agradecérselo: "Las animalias de fecho / reconoscen el bienfecho". También se relata en el mismo libro de ejemplos cómo San Macario fue acusado por una mujer, esposa de una persona allegada al santo, de haberla preñado. San Macario no sólo no lo negó sino que trabajó para darle de comer durante el embarazo. Sin embargo, en el momento de dar a luz no salía la criatura hasta que ella, con atroces dolores, confesó que el padre no era el santo. San Macario, por no tener que aguantar a las personas que le iban a pedir perdón, prefirió marcharse al desierto.
AUDIO
Sonido de ambiente de la celebración de los Carochos y la Obisparra.
Grabado en Riofrío de Aliste (Zamora) en 1984 por el Consorcio de Fomento Musical.
FIESTAS
Para muchos labradores eran cruciales los primeros días del año pues en una creencia popular se asimilaba el tiempo que hacía en los 12 días que van de Navidad a Reyes, con el comportamiento de la meteorología durante los doce meses del año. Esta forma de predicción se denominaba "cabañuelas" y había auténticos expertos cuya precisión era proverbial: "lluvia en enero, prepara el granero". En cualquier caso, había muchas formas de pronosticar y algunos preferían para las cabañuelas los 12 primeros días de agosto para compararlos con los meses y el tiempo que iba a predominar en ellos.
El dos de enero se celebraba también la llegada en carne mortal de la Virgen del Pilar a Zaragoza en el año 40 de nuestra era. Cuenta la tradición que en la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban "Ave, María, gratia plena" y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que permanecería en ese sitio hasta el fin de los tiempos "para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".
Desapareció la Virgen y quedó el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia.El dia 1 y el seis de enero se celebra El Zangarrón en Montamarta (Zamora).
ENLACES
LAS CABAÑUELAS. PRONÓSTICO POPULAR DEL TIEMPO CLIMÁTICO
Revista de Folklore nº 364