Incipit:
Viñetas: 20; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: Regiment von Geßler
Viñetas: 14; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: In dem gesegneten Schwabenlande
Viñetas: 6; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: Prinz Eugen von Savonen fommt
Viñetas: 6; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: Herr Petermann, ein begeifterter....
Viñetas: 16; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: Ansicht von Schilda, allwa aus jedem Loch...
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: Borposten
Viñetas: 8; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit:
Viñetas: 8; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: Die Dafe
Viñetas: 6; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: Eines Tages ritt ich spazieren....
Viñetas: 7; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: Der deusche Landsknecht mit dem langen Sperr
Viñetas: 11; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: Der Weister walt mit frommer, kunstgeubter hand
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: War einst ein knab’ hans woblegemuth
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: Still ift’s auf Berg und Thal, ...
Viñetas: 9; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit:
Viñetas: 15; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: Da seht wie hier der Franz und Wilhelm ererzirt
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: So leb’ denn wohl, Gott sei mit Dir
Viñetas: 12; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: Schill unternimmt von colberg aus mit zwei Dragonern seinen....
Viñetas: 7; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: Großvater schaukelt hier den Enkel auf den....
Viñetas: 11; Sin recuadro, TF; Sin numerarIncipit: Am Dach spaziert Frau Mieß, die schonste
Viñetas: 10; Sin recuadro, TF; Sin numerarLa aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.