Identificador: 894
Clasificación: Membranófono.
Descripción: Pequeña pandereta de uso infantil adornada con cintas de colores.
Procedencia: Palencia.
Constructor: Desconocido. Manufactura industrial.
Materiales: Madera y piel.
Medidas: 15 x 3 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 895
Clasificación:
Descripción: Palillo artesanal de uso infantil labrado con incisiones de espiga.
Procedencia: Saldaña (Palencia).
Constructor: Un artesano.
Materiales: Madera.
Medidas: 25 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 896
Clasificación: Membranófono percutido.
Descripción:
Procedencia: El Bierzo (León)
Constructor: Desconocido.
Materiales: Aro de madera y piel.
Medidas: 40 x 7 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 897
Clasificación: Idiófono.
Descripción: Gran carraca.
Procedencia: Abastas (Palencia),
Constructor: Desconocido.
Materiales: Madera.
Medidas: 44 x 10 ctms.
Colección: Carlos A. Porro.
Identificador: 898
Clasificación: Idiófono.
Descripción: Carraca de bandera, con un largo mástil.
Procedencia: Sahagún de Campos (León). Mediados del XX.
Constructor: Desconocido.
Materiales: Madera.
Medidas: 32 x 17 ctms. Mástil de 57 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 899
Clasificación: Idiófono.
Descripción: Manivela de hierro.
Procedencia: Añoza (Palencia).
Constructor: El carpintero de Villatoquite (Palencia) hacia 1946.
Materiales: Madera e hierro.
Medidas: 71 x 8 x 9 ctms.
Colección: Carlos A. Porro.
Identificador: 900
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción: Matraca oscurecida con betún.
Procedencia: Valladolid.
Constructor: Desconocido.
Materiales: Madera.
Medidas: 37 x 20 x 2.5 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 901
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Larga flauta con la embocadura torneada.
Procedencia: Turquía.
Constructor: Desconocido.
Materiales: Madera.
Medidas: 55 x 2,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 902
Clasificación: Membranófono percutido.
Descripción: Aro pintado de añil, amarillo y granate.
Procedencia: Valladolid.
Constructor: Desconocido.
Materiales: Madera y piel.
Medidas: 26 x 6 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 903
Clasificación: Membranófono.
Descripción: El aro de madera.
Procedencia: Porto de Sanabria (Zamora).
Constructor: Un familiar del propietario anterior.
Materiales: Madera.
Medidas: 33 x 8 ctms.
Colección: Carlos A. Porro.
Identificador: 904
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Flauta de cinco pieza y 6 llaves.
Procedencia: Valladolid.
Constructor: Siour Chapelain, París.( circa 1919-1930).
Materiales: Madera de ébano y metal.
Medidas: 61 x 2,5 ctms.
Colección: Carlos Antonio Porro,
Identificador: 905
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción: Pequeña campana conventual de aviso.
Procedencia: Valladolid.
Constructor:
Materiales: Bronce y melena de madera.
Medidas: 26 ctms altura total. 11 x 13 ctms (campana).
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 906
Clasificación: Cordáfono.
Descripción:
Procedencia: Islas Canarias.
Constructor:
Materiales: Mástil de haya, cuerdas de nylon.
Medidas: 57 x (10,5 x 14,5) x 6 ctms.
Colección: Perteneció Elena Casuso
Identificador: 907
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Dos pares de tejoletas unidas con un cordón.
Procedencia: Zona de Cantalejo (Segovia).
Constructor: Un paisano del lugar.
Materiales: Madera de haya.
Medidas: 15, 5 x 4,5 ctms.
Colección: Carlos A. Porro.
Identificador: 908
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción: De una lengüeta. Pone el nombre de
"José de Barrios Gutiérrez".
Procedencia: Cotanes del Monte (Valladolid).
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 23 x 4 ctms.
Colección: Carlos A. Porro
Identificador: 909
Clasificación: Aerófono de lengüeta simple.
Descripción: Pequeña bocina de caza.
Procedencia: Madrid.
Constructor: Desconocido.
Materiales: Latón.
Medidas: 12,5 ctms.
Colección: Ricardo Izquierdo Valladares.
Identificador: 910
Clasificación: Aerófono de boquilla.
Descripción: Trompa de barro a modo de flauta.
Procedencia: Jiménez de Jamuz, (León), 2007.
Constructor: Alfareros de Jiménez.
Materiales: Barro cocido sin vidriar.
Medidas: 29 x 8 ctms.
Colección: Joaquín Díaz. Regalo de Alison Canosa.
Identificador: 911
Clasificación: Idiófono percutidos.
Descripción: Mano de tres esquilillas doradas.
Procedencia:
Constructor: Fundición industrial moderna.
Materiales: Latón dorado.
Medidas: 7 ctms altura de cada esquililla.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 912
Clasificación: Membranófono percutido.
Descripción: Tambor encordado. Finales del XIX.
Aros tintados de añil.
Procedencia: Francia.
Constructor: Eugene Gagne de Lumayseo.
Materiales: Madera, latón, piel y cuero.
Medidas: 27 x 39 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 913
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción:
Procedencia: Bujedo (Burgos).
Constructor:
Materiales: Haya.
Medidas: 21 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.