Identificador: 854
Clasificación: Cordáfono rasgado.
Descripción: Guitarra de doble orden con un corazón en el golpeadero, donde se
lee "Viva mi dueño, RR"
Procedencia: Almazán (Soria).
Constructor: Telesforo Julve, Valencia.
Materiales: Madera, hueso, metal.
Medidas: 102 x 34,4 x 26 cts.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 855
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción: Esquila de ganado posiblemente.
Pegotes de bronce en el hombro.
Procedencia: Rastro de Valladolid
Constructor: Desconocido
Materiales: Bronce.
Medidas: 11 x 8 ctms.
Colección: Ricardo Izquierdo.
Identificador: 856
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción: Uso ganadero posiblemente.
Procedencia: Rastro de Valladolid.
Constructor: Desconocido.
Materiales: Bronce.
Medidas: 7 x 6,5 ctms.
Colección: Regalo de don Ricardo Izquierdo.
Identificador: 857
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Castañuelas Rdo. de Mallorca con una pareja vestida con traje regional.
Procedencia: Mallorca.
Constructor:
Materiales: Madera y cuerda.
Medidas: 9 x 6.5 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 858
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Gaita de ala de buitre con la embocadura de asta de toro.
Procedencia: Salamanca.
Constructor: Manuel Pérez, 2005.
Materiales: Ala de buitre, madera en la boquilla y asta.
Medidas: 32 x 1,5 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 859
Clasificación: Cordáfono rasgado.
Descripción: Un guitarrico con su funda. En él se lee: Valentín Viejo 1935.
Procedencia: Zaragoza.
Constructor: Desconocido, tal vez el propietario.
Materiales: Madera de boj, castaño (caja y laterales del instrumento) y pino oregón en la tapa.. hierro.
Medidas: 58 5 x (12,2 -15,5) del guitarrico. La funda 57 x 7 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 860
Clasificación: Cordáfono.
Descripción: Perfecto estado. Clavijero de palo.
Procedencia: Antigua Finca de la Dehesa de los Canónigos. Valladolid.
Constructor: Zaragoza. 187¿. Finales del XIX. No se lee el sello
del fabricante.
Materiales: Madera.
Medidas: 63,5 x 28.5 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 861
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción: Una piedrecita rueda por el interior de la campana metálica.
Procedencia: Palencia, 1940-50.
Constructor: Instrumento de fábrica.
Materiales: Madera e hierro.
Medidas: 15 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 862
Clasificación: Membranófono percutido.
Descripción: Pandereta pintada en el parche (un hombre en burro).
Procedencia: Santander.
Constructor: Marco de fábrica .H. 1920.
Materiales: Madera, hojalata y piel.
Medidas: 21 x 4 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 863
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Dos palos torneados unidos como acial.
Procedencia: Tierra de campos de Valladolid.
Constructor: Popular.
Materiales: Madera de encina
Medidas: 41 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 864
Clasificación: Cordófono.
Descripción: Clavijero de madera.
Procedencia: Palencia.
Constructor: Tatay para Casa Ortega de Palencia. H.1940.
Materiales: Madera.
Medidas: 63 x 29 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 865
Clasificación: Cordófono.
Descripción: Decorada en la caja con un ramo de flores.
Procedencia: Palencia. s.XIX.
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 96 x (32 x 27) ctms.
Colección:
Identificador: 866
Clasificación: Cordáfono.
Descripción: Clavijero moderno añadido con posterioridad.
Procedencia: Valladolid capital.
Constructor:
Materiales: Madera, nácar, plástico y metal.
Medidas: 97 x (32 x 26) cts.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 867
Clasificación: Membranófono.
Descripción: Pandero encintado alrededor y adornado con cuatro borlas
de bayeta de colores en las esquinas.
Procedencia: Portugal.
Constructor:
Materiales: Piel, madera y lana.
Medidas: 45 x 45 x 6 ctms.
Colección: Carlos A. Porro
Identificador: 868
Clasificación: Membranófono frotado.
Descripción: Medio coco que sirve como caja de resonancia.
Procedencia: Africa.
Constructor: Popular
Materiales: Coco, piel y una rama.
Medidas: 35 x 12 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 869
Clasificación: Idiófono de percusión.
Descripción: La baqueta tiene una bola de color amarillo.
Procedencia: Madrid.
Constructor: Fábrica.
Materiales: Madera.
Medidas: 16 x 6 x 4 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 870
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Un pito de caña.
Procedencia: Desconocida.
Constructor: Desconocido.
Materiales: Caña.
Medidas: 13 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 871
Clasificación: Idiófono.
Descripción: Uso ritual.
Procedencia: Costa de Marfil (Africa).
Constructor: Desconocido.
Materiales: Calabaza y huesos de animales.
Medidas: 22 ctms.
Colección: Fundación J. Díaz.
Identificador: 872
Clasificación: Idiófonos entrechocados.
Descripción: Un par de cimbalillos metálicos.
Procedencia: Próximo Oriente.
Constructor:
Materiales:
Medidas: 5 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 873
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: De color naranja.
Procedencia: Próximo oriente?
Constructor:
Materiales: Madera y latón.
Medidas: 31 x 5 x 2 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.