Identificador: 834
Clasificación: Aerófono de lengüeta simple.
Descripción:
Procedencia: Convento de las Madres Reparadoras (Valladolid).
Constructor: Chistophe & Etienne (París). Finales del XIX.
Materiales: Madera. teclas de nácar, etc.
Medidas: 92 x 80 x 36 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 835
Clasificación: Aerófono de boquilla.
Descripción: Caracola marina empleada como bocina para llamar al ganado.
Procedencia: Tierras de Sahagún y el Cea (León).
Constructor:
Materiales: Concha.
Medidas: 20 x 20 ctms. (aprox)
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 836
Clasificación: Idiófono sacudido.
Descripción: Pequeña campana de aviso.
Procedencia: El rastro de Valladolid.
Constructor: Desconocido.
Materiales: Bronce e hierro.
Medidas: 14 x 9 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 837
Clasificación: Membranófono percutido.
Descripción: Tres filas de sonajas alternas.
Procedencia: Tagarabuena (Zamora).
Constructor: Desconocido.Finales del XIX, principios del XX.
Materiales: Madera, latón y piel.
Medidas: 40 x 9 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 838
Clasificación: Cordáfono pulsado.
Descripción: Tiene tallado un corazón en el golpeadero de la caja.
Procedencia: Villasayas (Soria).
Constructor: Andrés Martín (Valencia),
Materiales: Madera, cuerdas de acero.
Medidas: 93 x 31 x 24 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 839
Clasificación: Aerófono de soplo indirecto.
Descripción: Fuelle entelado en terciopelo verde, anillos de metal.
Procedencia: Valladolid.
Constructor: Desconocido.
Materiales: Madera de boj, tela y boto de piel.
Medidas: 75 ctms (roncón) y 29 ctms (puntero).
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 840
Clasificación: Cordáfono punteado.
Descripción: Clavijero de palo reconvertido en otro mecánico.
Procedencia:
Constructor: Telesforo Julve (Valencia).
Materiales: Madera, hierro y acero.
Medidas: 60 x 30 ctms .
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 841
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción: Cuenco de metal golpeado con una mado de madera.
Procedencia: Nepal.
Constructor:
Materiales: Bronce.
Medidas: 10 x 3 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 842
Clasificación: Idiófono punteado.
Descripción:
Procedencia: Instrumento de fábrica.
Constructor:
Materiales: Hierro.
Medidas: 9 x 6 ctms.
Colección: Fundación Jaoquín Díaz.
Identificador: 843
Clasificación: Idiófonos entrechocados.
Descripción: Dos tapaderas de pucheros que se golpean entre ellas.
Procedencia: Sierra de Gredos (Avila).
Constructor: Un herrero.
Materiales: Hierro.
Medidas: 12 ctms (una) y 10 ctms (otra).
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 844
Clasificación: Idiófono golpeado.
Descripción: Un solo mazo.
Procedencia: Salamanca.
Constructor: Desconocido. 1/2 del XX
Materiales: Madera de pino.
Medidas: 25,5 x 15,5 cts.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 845
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Una pareja atada con cuerda de cáñamo.
Procedencia: Salamanca.
Constructor: Desconocido. 1/2 del XX
Materiales: Madera.
Medidas: 7 x 4,5 cts.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 846
Clasificación:
Descripción: Un par de palillos de tambor.
Procedencia: El rastro de Valladolid.
Constructor:
Materiales: Madera y latón.
Medidas: 33 cts y 36 cts.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 847
Clasificación: Idiófono golpeado.
Descripción: Forma de pez y dos aldabas.
Procedencia: Grisuela de Aliste (Zamora).
Constructor:
Materiales: Madera e hierro.
Medidas: 49 ctms x 20 ctms (máximo).
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 848
Clasificación: Aerófonos de boquilla y lengüeta.
Descripción:
Procedencia: Castejón de Monegros (Huesca).
Constructor: Simeón Serrate, 2004.
Materiales: Caña.
Medidas: Entre 9 y 10 ctms.
Colección: Carlos Antonio Porro.
Identificador: 849
Clasificación: Aerófono de boquilla.
Descripción: Puntera decorada con anillo de metal, picos y rayas.
Procedencia: Moraleja de Sayago (Zamora).
Constructor: Desconocido.
Materiales: Madera de enguelgue? (arbusto sayagués).
Medidas: 35 x 4,3 ctms.
Colección: Alberto Jambrina Leal.
Identificador: 850
Clasificación: Membranófono de percusión.
Descripción: Tambor infantil decorado con bandas de papel.
Procedencia: Saldaña (Palencia).
Constructor: Instrumento de fábrica.
Materiales: Madera, papel y piel.
Medidas: 20 x 8 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 851
Clasificación: Idiófono de percusión.
Descripción: Pequeño conjunto de dos cajas chinas y un panderillo sobre un soporte de
madera pintado de rojo.
Procedencia: Saldaña (Palencia).
Constructor: De Fábrica.
Materiales: Madera y piel.
Medidas: 11 ctms (panderillo). 22 x 9 ctms soporte de las cajas.
Colección: Carlos A. Porro.
Identificador: 852
Clasificación: Membranófono de percusión.
Descripción: Aro y cuerpo central de un tamboril.
Procedencia: Pereruela (Zamora).
Constructor: Desconocido.
Materiales: Madera.
Medidas: 27 ctms x 37 ctms (diámetro).
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 853
Clasificación: Aerófono de boquilla.
Descripción: Un cuerno con embocadura.
Procedencia: Labajos (Ávila).
Constructor:
Materiales: Cuerno.
Medidas: 15 x 4 cts.
Colección: Carlos Antonio Porro.
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.