Identificador: 804
Clasificación: Membranófono percutido.
Descripción: Bombo pintado de rojo y aros plateados. El plato está soldado.
Procedencia: Ampudia (Palencia). Perteneció a los dulzaineros de la localidad
(Agustín de Castro).
Constructor: Desconocido. Hacia 1910-20.
Materiales: Madera, piel y bronce.
Medidas: 55 x 20 cms. Plato 25 cms.
Colección: Fundación "Joaquín Díaz".
Identificador: 805
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Caja de madera con asas para su cómodo transporte.
Alimentador manual (fuelle) a la izquierda.
Procedencia:
Constructor: J. Richard.Etrepagny (Eure).
Materiales: Madera, nácar (teclas).
Medidas: 57 x 31 x 31 cms.
Colección: Fundación "Joaquín Díaz".
Identificador: 806
Clasificación: Idiófonos entrechocados.
Descripción: Un par de tejoletas de barro gris oscuro.
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Barro cocido.
Medidas: 12 x (3,5 x 5) x 0,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 807
Clasificación: Idiófono.
Descripción: Talla profusa en todo la pieza.
Procedencia: Salamanca.
Constructor: Manuel Pérez, hacia 1985.
Materiales: Madera.
Medidas: 35 x 3 cms.
Colección: Alberto Jambrina Leal.
Identificador: 808
Clasificación: Membranófono percutido.
Descripción: Dos aros con la bandera nacional.
Procedencia: Valladolid, hacia 1930.
Constructor: Desconocido.
Materiales: Madera, piel de oveja y latón.
Medidas: 38,5 x 18 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 809
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Pequeña flauta travesera, de seis llaves.
Procedencia: Inglaterra. Finales del XIX.
Constructor: Desconocido. Finales del XIX.
Materiales: Madera de ébano, hueso o marfil y plata.
Medidas: 30 cts.
Colección: Fundación "Joaquín Díaz".
Identificador: 810
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Tubo sonoro cerrado que prodice un grave sonido.
Procedencia: Inglaterra.
Constructor: Moefk probablemente.H. 1980-90.
Materiales: Madera, lengüeta de plástico y latón.
Medidas: 40 cts. (embocadura de 16 cts)
Colección: Fundación "Joaquín Díaz"
Identificador: 811
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Teclado incopmpleto, paneles azules y decoración
de flores y animales alrededor.
Procedencia: Francia, principios del XX.
Constructor: Desconocido.
Materiales: Madera, cuero, papel y latón.
Medidas: 35 x 19 cts.
Colección: Fundación "Joaquín Díaz"
Identificador: 812
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Un par de palos lisos.
Procedencia: Palencia.
Constructor: Desconocido, hacia 1980.
Materiales: Madera de encina.
Medidas: 52 x 2 cts.
Colección: Fundación Joaquín Díaz. (antes C. A. Porro)
Identificador: 813
Clasificación: Cordáfono punteado.
Descripción: Le faltan las cuerdas y las llaves.
Procedencia: Tierras de Almazán (Soria)
Constructor: Telesforo Julve, 1/3 del XX.
Materiales: Madera. Traste de hueso.
Medidas: 82 x 33.5 x 8.5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 814
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Tres cuerpos y seis llaves.
Procedencia: Londres.
Constructor: Excelsior class. Riviere and Hawkes.
28 Leicester Squars. London
Materiales: Ebano y llaves de plata.
Medidas: 30,5 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 815
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Flauta de siete agujeros.
Procedencia: Holanda.
Constructor: Desconocido. 1/2 del XX.
Materiales: Caña y peana de madera.
Medidas: 27.5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 816
Clasificación: Idiófono.
Descripción: Una hilera de semillas que ruge,
alrededor del coco.
Procedencia: América del Sur.
Constructor: Desconocido.
Materiales: Semillas, un coco y mango de madera.
Medidas: 25 ms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 817
Clasificación: Idiófono de percusión.
Descripción: Un cilindro coloreado de verde y rosa.
Procedencia: América del Sur.
Constructor: Desconocido. 1990.
Materiales: Madera.
Medidas: 37 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 818
Clasificación: Idiófono de percusión.
Descripción: Dos latas unidas entre si.
Procedencia: América del Sur.
Constructor: Desconocido. 1990.
Materiales: Latón.
Medidas: 14 x 11.5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 829
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Adornos de cenefas azules y abrazadera de tela de flores.
Procedencia: Campillo de Aragón (Zaragoza).
Constructor: Desconocido. Modelo de fábrica.
Materiales: Madera, cartón y metal.
Medidas: 33 x 15 cts.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 830
Clasificación: Cordáfono punteado.
Descripción: Tiene tres clavijas.El golpeadero se ha adornado con una
guitarra. No tiene cuerdas.
Procedencia: Zaragoza.
Constructor: Telesforo Julve (Valencia).
Materiales: Madera.
Medidas: 97 x 28 x 35 cts.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 831
Clasificación: Cordáfono pulsado.
Descripción: Clavijero de palo. No conserva las cuerdas.
Procedencia: Zaragoza.
Constructor: Armengol, Lloret? y Julve (Valencia)
Materiales: Madera.
Medidas: 59 x 30 x 10 cts.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 832
Clasificación: Idiófono golpeado.
Descripción: Antigua pandereta sin parche.
Procedencia: Convento de las Madres Reparadoras (Valladolid).
Constructor: Instrumento de fábrica.
Materiales: Madera y sonajas de latón.
Medidas: 28 x 5 cts.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 833
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción:
Procedencia: Convento de las Madres Reparadoras (Valladolid)
Constructor: Desconocido.
Materiales: Hierro.
Medidas: !8 x 18 x 18 ctms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.