Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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PANDERETA.


Identificador: 764

Clasificación: Membranófono percutido.

Descripción: Aro de madera y parche de piel cosido. Diez pares de sonajas.

Procedencia:

Constructor: De fábrica.

Materiales: Madera, piel y latón.

Medidas: 22 x 5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


DULCIMER.


Identificador: 765

Clasificación: Cordáfono punteado.

Descripción: Tapa armónica con cuatro orejas treboladas.

Procedencia:

Constructor: Camac. Mouzeil (Francia).

Materiales: Madera de pino y haya. Latón para las cuerdas y plástico en las llaves.

Medidas: 86 x 4 x (14 x 17,5) cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


VIHUELA.


Identificador: 766

Clasificación: Cordáfono punteado.

Descripción: Fino ejemplar en su caja.

Procedencia:

Constructor: Juan Estruch, Barcelona, 1978.

Materiales: Tapa de ciprés. Cuerdas de nylon y metálicas.

Medidas: 94 x 10 x (32 x 25) cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CRÓTALOS.


Identificador: 767

Clasificación: Idiófonos golpeados.

Descripción: Un par plateado, labrado con figuras de dragones. Anudados por una correa.

Procedencia: Próximo Oriente.

Constructor:

Materiales: Metal y cuero.

Medidas: 7 cms de diámetro.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


LAUD ARABE.


Identificador: 768

Clasificación: Cordáfono punteado.

Descripción: Siete cuerdas, costillas de diferentes tonos de color y tapa armónica con orejas labradas pintadas de blanco.

Procedencia: Medina de Fez (Marruecos).

Constructor:

Materiales: Mader, cuerdas de metal y nylon.

Medidas: 57 x 26 x 12 cms.

Colección: Ricardo Izquierdo Valladares.


Tejoletas o palillos.


Identificador: 769

Clasificación: idiófono entrechocado.

Descripción: Un par barnizado.

Procedencia: Mecerreyes (Burgos).

Constructor: Santiago González, 2002.

Materiales: Encina.

Medidas: 13 x (6,5 x 3,5) cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


Flauta de tres agujeros (gaita).


Identificador: 770

Clasificación: Aerófono de bisel.

Descripción: Flauta con embocadura y siete encelgas de cuerno.

Procedencia: San Felices de los Gallegos (Salamanca), 2002

Constructor: Manuel Román.

Materiales: Madera de ébano y cuerno.Embocadura de encina.

Medidas: 39,5 x 2 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CLARINETE.


Identificador: 771

Clasificación: Aerófono de boquilla.

Descripción: Cinco cuerpos. Sellos de fábrica en la boquilla y campana.

Procedencia: Rusia.

Constructor: M, 1977.

Materiales: ...bano y metal.

Medidas: 66 x 6,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


RABEL.


Identificador: 772

Clasificación: Cordáfono frotado.

Descripción: Rabel de dos cuerdas barnizado. Talla geométrica en el diapasón, llaves, puente y cordal. Clavijero labrado.

Procedencia: Cantabria.

Constructor:

Materiales: Madera de pino, cuerdas de alambre.

Medidas: 57 x 4,5 x (11 x 13) cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


ARCO DE RABEL.


Identificador: 773

Clasificación:

Descripción: Arco barnizado.

Procedencia: Cantabria.

Constructor:

Materiales: Pino y sedal de plástico.

Medidas: 47 x 1,4 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


PALO DE PALOTEO.


Identificador: 774

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Un palo torneado en un extremo.

Procedencia: Cantalejo (Segovia).

Constructor: Desconocido., 1/2 del XX.

Materiales: Madera de frutal.

Medidas: 30 x 3 cms.

Colección: Carlos A. Porro.


PALO DE PALOTEO.


Identificador: 775

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Un palo torneado en un extemo.

Procedencia: Torreadrada (Segovia).

Constructor: Desconocido, 2/2 del XX.

Materiales: Maedera de haya.

Medidas: 41 x 3 cms.

Colección: Carlos A. Porro.


CASTAÑUELA.


Identificador: 776

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Talla a navaja geométrica irregular de picos y cuadros..

Procedencia: Algodre (Zamora).

Constructor: Desconocido.

Materiales: Madera y correa de cuero.

Medidas: 9,5 x 6,5 cms.

Colección: Pablo Madrid.


FLAUTA


Identificador: 777

Clasificación: Aerófono de bisel.

Descripción: Flauta de caña de ocho agujeros. Decoración de rayas en la embocadura pintadas de verde.

Procedencia: Turquía, finales del siglo XX..

Constructor: Desconocido.

Materiales: Caña.

Medidas: 34,5 x 1,5 cms.

Colección: Fundación "Joaquín Díaz".


TAMBOR (Don Nicanor).


Identificador: 778

Clasificación: Idiófono y aerófono.

Descripción: Una figura de torero que toca un tambor.

Procedencia: El rastro, de Madrid.

Constructor: Pieza de fábria.

Materiales: Plástico y una cuerdecita.

Medidas: 16 x 11(máx) cms.

Colección: Fundación "Joaquín Díaz".


TAMBOR (Don Nicanor).


Identificador: 779

Clasificación: Aerófono e idiófono.

Descripción: Una figura de un chino que toca el tambor.

Procedencia: El Rastro, Madrid.

Constructor: Pieza de fábrica.

Materiales: Plástico y una cuerdecita.

Medidas: 15,5 x 11,5 8máx), cms.

Colección: Fundación "Joaquín Díaz".


TAMBOR (Don Nicanor).


Identificador: 780

Clasificación: Aerófono e idiófono.

Descripción: Una figura de chino que toca un tambor.

Procedencia: El Rastro, de Madrid.

Constructor: Pieza de fábrica.

Materiales: Plas´tico y una cuerdecita de nylon.

Medidas: 15 x 11,5 (máx) cms.

Colección: Fundación "Joaquín Díaz".


TAMBOR (Don NIcanor).


Identificador: 781

Clasificación: Aerófono e idiófono.

Descripción: Le falta la cabeza.

Procedencia: El Rastro, de Madrid.

Constructor: Pieza artesanal.

Materiales: Papel, cartón y embocadura de madera.

Medidas: 11 x 11 cms.

Colección: Fundación "Joaquín Díaz".


SONAJA.


Identificador: 782

Clasificación: Idiófonos acudido.

Descripción: Un varal que recoge varios platos orlados de campanitas y cascabeles.

Procedencia: Un convento de Córdoba, principio del XX..

Constructor: Desconocido.

Materiales: Madera, campanillas de bronce, cascabeles de latón.

Medidas: 174 x 26 cms.

Colección: Fundación "Joaquín Díaz".


SILBATO.


Identificador: 783

Clasificación: Aerófono de bisel.

Descripción: Silbato de barro pintado de blanco.

Procedencia: Andújar (Jáen).

Constructor: Un artesano, 2001.

Materiales: Barro cocido.

Medidas: 4 x 2,5 cms.

Colección: Fundación "Joaquín Díaz".


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.