Identificador: 723
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Diez teclas y fuelle amarillo. Cenefas de papel de flores de adorno.
Procedencia: Urueña (Valladolid).
Constructor:
Materiales: Madera, cartón y latón.
Medidas: 24 x 24 x 12 cms.
Colección: Agustín Cordero.
Identificador: 724
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Fuelle negro y diez teclas. Sellos de la fábrica Universal, 1883.
Procedencia: España.
Constructor: Universal, modelo "National".
Materiales: Madera, cartón, piel y latón.
Medidas: 31 x 24 x 15 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 725
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Teclado cromático de tecla.
Procedencia: Pedraza de Campos (Palencia).
Constructor: Guerrini-Larrinaga, 1950.
Materiales: Plástico, madera, latón.
Medidas: 43 x 40 x 19 cms.
Colección: Ricardo Gutierrez Polanco.
Identificador: 726
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Un tubo de madera vaciado al fuego.
Procedencia: Raya de Salamanca (Ciudad Rodrigo).
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 43 x 2 cms.
Colección: J. Ramón Cid.
Identificador: 727
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Cinco tubos ensamblados. 5 Llaves de plata.
Procedencia: ZAMORA.
Constructor:
Materiales: Ebano y plata.
Medidas: 61,5 x 3 cms.
Colección: Modesto Martín Cebrián.
Identificador: 728
Clasificación: Aerófono de boquilla.
Descripción: Un cuerno de res.
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Asta.
Medidas: 23 x 6 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 729
Clasificación: Aerófono de boquilla.
Descripción: Un tubo sonoro metálico sin boquilla (por pérdida). Dos arandelas para colgar.
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Latón.
Medidas: 31 x 7,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 730
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Un trozo de loseta agujereada para hacer las entradas y salidas de aire.
Procedencia: Valladolid.
Constructor:
Materiales: Barro.
Medidas: 2,5 x 2,5 x 1,5 cms.
Colección: Pedro Javier Cruz Sánchez.
Identificador: 731
Clasificación: Cordáfono pulsado.
Descripción: Decoración de taracea en el clavijero e incrustaciones nacaradas en la tapa. Clavijero de palo.
Procedencia: Valencia.
Constructor: Agustín Almonecil, 1900.
Materiales: Madera, nácar.
Medidas: 94 x 33 x 9,5 cms.
Colección: Luis Delgado.
Identificador: 732
Clasificación: Idiófono sacudido.
Descripción: Pequeña matraca con dos agarraderos de alambre y macillo redondo.
Procedencia: Valladolid.
Constructor:
Materiales: Madera y alambre.
Medidas: 21 x 10 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 733
Clasificación: Idiófono sacudido.
Descripción: Mazo de tipo martillo.
Procedencia: Muga de Sayago (Zamora), 1990.
Constructor:
Materiales: Madera de pino.
Medidas: 29 x 12,5 x 2 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 734
Clasificación: Idiófono sacudido.
Descripción: Se lee "Alvarez", "Fulgencio" y la iniciales F.M.E.A.B.
Procedencia: Tierra de Campos de Valladolid.
Constructor:
Materiales: Madera de pino y chopo.
Medidas: 24 x 15 x 2,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 735
Clasificación: Idiófono sacudido.
Descripción: Matraca de un mazo tipo martillo. Se encuentra rajada y está unida con dos trozos de cuero. Aparecen las iniciales D y T.
Procedencia: León.
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 32 x 16 x 1 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 736
Clasificación: Aerófono de lengüeta.
Descripción: Tubo sonoro terminado en cuerno.
Procedencia: El Berrueco (Madrid).
Constructor: Aurelio Sanz, 1995.
Materiales: Madera de higuera, asta de res y caña de centeno.
Medidas: 37 x 3 x 3 cms.
Colección: J. M. Fraile Gil.
Identificador: 737
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Muelle forrado de cuero que explusa el aire por un fino tubo metálico.
Procedencia: Valladolid.
Constructor:
Materiales: Madera, cuero, latón y alambre.
Medidas: 9 x 2,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 738
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Figura de perdíz.
Procedencia: Salamaca.
Constructor:
Materiales: Latón pintado.
Medidas: 27 cms de la cola al pico y 28 de contorno.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 739
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Boton charro dorado cerca de la embocadura y varias encelgas de cuerno de adorno. Perteneció al "Mariquelo".
Procedencia: Salamanca.
Constructor:
Materiales: Madera y cuerno.
Medidas: 39,5 x 1,7 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 740
Clasificación: Aerófono de bisel.
Descripción: Seis encelgas de plata labradas y placas de hueso labradas con la leyenda "Salamanca", "Arte, saber y toros", una charra y una bellota. Botón charro de plata cerca de la embocadura.
Procedencia: Salamanca.
Constructor: Antonio Rojo (madera) y Aurelio Díez (platero).
Materiales: Madera, plata, hueso y asta de toro.
Medidas: 39 x 2 cms.
Colección: José Lista García.
Identificador: 741
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción: Pequeña carraca con forma de ocho.
Procedencia: Valladolid.
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 7 x 2,5 x 1,5 cms. Mango de 7 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 742
Clasificación: Idiófono percutido.
Descripción: Forma de ancla. Iniciales M LL.
Procedencia: Villavicencio de los Caballeros (Valladolid).
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 11,5 x 6 x 1,8 cms. Mango de 11,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.