Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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GRAM"FONO.


Identificador: 683

Clasificación: Mecánico.

Descripción: Portátil (de viaje). Accionado el disco con una manivela.

Procedencia: Madrid.

Constructor: Marca IMPERATOR. Made in Swiss.

Materiales: Madera y cartón (caja.) Metal.

Medidas: 17 x 11 x 9 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CAMPANILLA.


Identificador: 684

Clasificación: Idiófono sacudido.

Descripción: Soporte metálico de rejería del que cuelga una pequeña campanita de adorno.

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Hierro y bronce.

Medidas: 12 x 10 x 6,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


ARCO DE RABEL.


Identificador: 685

Clasificación:

Descripción: Arco labrado en espigas en el agarradero.

Procedencia: Asturias.

Constructor:

Materiales: Madera y serdas.

Medidas: 75 cmst.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


ALBOGUE.


Identificador: 686

Clasificación: Aerófono de lengüeta.

Descripción: Doble tubo sonoro decorado con incisiones al fuego.

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Caña, cuerno y cuero en los ajustes de las piezas.

Medidas: 34 x 3 x 1,5 cms.

Colección: Pedro Bonet.


BANDONE"N.


Identificador: 687

Clasificación: Aerófono de lengüeta.

Descripción: Incrustaciones metálicas y de nácar.

Procedencia: Valladolid (Adquirido en Chile).

Constructor: Alfred Arnold. Carlsfield (Alemania), 1920.

Materiales: Madera, nácar, metal, latón, cuero.

Medidas: 26 x 26 x 36.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


PANDERETA.


Identificador: 688

Clasificación: Membranófono de percusión.

Descripción: Parche pintado al óleo con la imagen de una marina y un velero. Marco pintado en rojo y amarillo. Nueve pares de sonajas.

Procedencia: Valladolid.

Constructor:

Materiales: Madera, latón y piel.

Medidas: 15 x 5,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


PANDERETA.


Identificador: 689

Clasificación: Membranófono de percusión.

Descripción: Parche pintado al óleo con motivos rurales (un pueblo y la iglesia). Firmado. Angel. Diez pares de sonajas.

Procedencia: Valladolid.

Constructor:

Materiales: Madera, latón y piel.

Medidas: 21 x 5,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


ARPA DE BOCA (Guimbarda).


Identificador: 690

Clasificación: Idiófono punteado.

Descripción: Herradura metálica y lengüeta fina.

Procedencia: Montes de León.

Constructor:

Materiales: Hierro.

Medidas: 7 x 5 x 0,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


TEJOLETAS (Palillos).


Identificador: 691

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Dos tablas con forma de ocho y sello del fabricante.

Procedencia: Cuéllar (Segovia).

Constructor: Torneados Pura. Cuéllar, 1996.

Materiales: Madera de haya.

Medidas: 17 x 6 x 0,5 cms.

Colección: Carlos A. Porro.


SONAJAS (de paloteo).


Identificador: 692

Clasificación: Idiófono sacudido.

Descripción: Una rama con horquilla en la que se insertan seis chapas de lata.

Procedencia: Quintana del Pidio (Burgos).

Constructor: El "vejiguero" del paloteo, 1997.

Materiales: Una rama y latón.

Medidas: 63 cms de largo.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


HUESERA (Ginegra o arrabel).


Identificador: 693

Clasificación: Idiófono rascado.

Descripción: Una hilera de catorce huesos de cordero ensamblado en un alambre.

Procedencia: Turégano (Segovia).

Constructor:

Materiales: Hueso y alambre.

Medidas: 30 x 13 x 2 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


TRIÁNGULO (Hierros).


Identificador: 694

Clasificación: Idiófono golpeado.

Descripción: Una gran triángulo con los extrenos redondeados.

Procedencia: Valladolid.

Constructor:

Materiales: Hierro.

Medidas: 33 x 30 x 0,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


ORGANILLO. PIANO MECÁNICO.


Identificador: 695

Clasificación: Cordáfono de percusión.

Descripción: Organillo infantil. Pintado en color azul y colocado sobre un carrito.

Procedencia: Barcelona.

Constructor: Casa Faventina.

Materiales: Madera, latón, hierro.

Medidas: 43 x 41 x 28 cms.

Colección: Sonia de La Fuente.


PIANO.


Identificador: 696

Clasificación: Cordáfono de percusión.

Descripción: Piano de pared.

Procedencia: Valladolid.

Constructor: Erard. Nº64267.

Materiales: Madera, hierro, etc.

Medidas: 140 x 120 x 59 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


PLATILLOS.


Identificador: 697

Clasificación: Idiófonos golpeados.

Descripción: Dos platos con un agarradero de cuero.

Procedencia: Torrelobatón (Valladolid).

Constructor:

Materiales: Latón y correas de cuero.

Medidas: 20 cms de diámetro.

Colección: Alejandro Hernández.


CONCHAS (veneras).


Identificador: 698

Clasificación: Idiófono rascado.

Descripción: Dos conchas marinas.

Procedencia: Zamora.

Constructor:

Materiales: Concha.

Medidas: 14 x 12,5 x 3 cms.

Colección: Carlos A. Porro.


VIOLÍN.


Identificador: 699

Clasificación: Cordáfono frotado.

Descripción: Cartela en el interior.

Procedencia: Santander.

Constructor: Anónimo, copia de 1750 de un modelo de Antonio Stradivarius (1644-1737). Arreglado en Santander el 1 de enero de 1942 por Emilio Lacarra.

Materiales: Madera, cuerdas de tripa y metálicas.

Medidas: 60 x (21 x 17) x 4 cms.

Colección: Jose Luis Hernández.


CAMPANA.


Identificador: 700

Clasificación: Idiófono percutido.

Descripción: Campana esquilonada con mazo. Campana de aviso. Inscripción "IHS MARIA Y JOSEPH A-O DE 1716".

Procedencia: Convento de las Lauras de Valladolid.

Constructor:

Materiales: Bronce y mazo de madera.

Medidas: 46 x 57 cms. Total 107 cms.

Colección: Luis Sánchez Tabernero.


RABEL.


Identificador: 701

Clasificación: Cordáfono frotado.

Descripción: Oscurecido al fuego. Piel claveteada con chinchetas. Resina la pié del mástil.

Procedencia: Santander.

Constructor: Aurelio Cagigal, 1980.

Materiales: Madera, piel, cuero y alambre. Crines para el arco.

Medidas: 59 x 12 x 6 cms. Arco de 51 cms.

Colección: Elena Casuso.


CASTAÑUELAS.


Identificador: 702

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Talla con la figura de un corazón.

Procedencia: Nogarejas (León), 1998.

Constructor: Gregorio. El guarda forestal de Urueña.

Materiales: Madera.

Medidas: 8 x 5,5 x 1 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.