Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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CASTAÑUELAS.


Identificador: 703

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Pintadas de negro y lazo de borlas de colores.

Procedencia: Muga de Sayago (Zamora), 1990.

Constructor: Abel Martín.

Materiales: Madera.

Medidas: 8,5 x 7 x 1 cms.

Colección: Elena Casuso.


CASTAÑUELAS.


Identificador: 704

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Profusa talla de flores y rameados.

Procedencia: Salamanca, 1998.

Constructor: José Grande.

Materiales: Madera.

Medidas: 10,5 x 6 x 2 cms.

Colección: José Lista García.


CASTAÑUELAS.


Identificador: 705

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Un solo par de finas orejas.

Procedencia: Castilla.

Constructor:

Materiales: Madera.

Medidas: 7,5 x 6 x 2 cms.

Colección: A. Fernández Canteli.


CASTAÑUELAS.


Identificador: 706

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Pequeñas castañuelas de talla de dientes de sierra. Barnizadas.

Procedencia: Cangas de Narcea (Asturias), 1995.

Constructor:

Materiales: Madera.

Medidas: 6 x 4,5 x 1,5 cms.

Colección: A. Fernández Canteli.


CASTAÑUELAS.


Identificador: 707

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Talla de dientes de sierra y tres rosetones en cada palma.

Procedencia: Salamanca, 1995.

Constructor:

Materiales: Madera.

Medidas: 8 x 6,5 x 2 cms.

Colección: José Manuel Fraile Gil.


CASTAÑUELAS.


Identificador: 708

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Un par pesado, tipo español.

Procedencia: Valladolid.

Constructor:

Materiales: Hierro.

Medidas: 9 x 6,5 x 1 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CASTAÑUELAS.


Identificador: 709

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Un solo par que se golpea con un palo. Oscurecida con nogalina. Utilizadas por el "colacho"

Procedencia: Castrillo de Murcia (Burgos).

Constructor:

Materiales: Madera de pino.

Medidas: 33 x 8 x 4 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CASTAÑUELAS.


Identificador: 710

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Un par, liso.

Procedencia: Sierra de Salamanca.

Constructor: Centro de Cultura Tradicional de Salamanca, 1990.

Materiales: Madera.

Medidas: 10,5 x 8 x 2,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CASTAÑUELAS.


Identificador: 711

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Un par, liso.

Procedencia: Mallorca, 1995.

Constructor:

Materiales: Madera.

Medidas: 7,5 x 6 x 1,5 cms,

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CASTAÑUELAS (Pitos).


Identificador: 712

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Un par fino de hueso, tallado con bandas paralelas.

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Hueso.

Medidas: 5 x 3 x 0,3 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CASTAÑUELAS.


Identificador: 713

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Un par tallado con la leyenda "Viva su dueña Juanjita, año 1927".

Procedencia: Zamora.

Constructor:

Materiales: Madera.

Medidas: 8 x 6 x 1,5 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CASTAÑUELAS.


Identificador: 714

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Un par tallado con una roseta central y hojas alrededor. Se lee "Concha".

Procedencia: Valle de Laciana (León).

Constructor: Manuel Criado Marentes.

Materiales: Madera.

Medidas: 10 x 10 x 3 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CASTAÑUELAS.


Identificador: 715

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Talladas con una roseta central y hojas alrededor. Barnizado.

Procedencia: Cangas de Narcea (Asturias).

Constructor: Luis Alfonso.

Materiales: Madera.

Medidas: 10 x 11,5 x 3 cms.

Colección: A, Fernández Canteli.


MANDOLINA.


Identificador: 716

Clasificación: Cordáfono pulsado.

Descripción: Clavijero metálico.

Procedencia: Valladolid. Perteneció al "Orfeón Pinciano".

Constructor:

Materiales: Madera, hierro.

Medidas: 60 x 20 x 15 cms.

Colección: Dori Preciado.


DULZAINA.


Identificador: 717

Clasificación: Aerófono de lengüeta.

Descripción: Un tubo sencillo hecho de la pata de una silla. Aro de latón en el extremo.

Procedencia: Abastas (Palencia).

Constructor: Máximo Cortes, 1960.

Materiales: Madera.

Medidas: 32,5 x 4,5 cms.

Colección: Carlos Antonio Porro.


DULZAINA.


Identificador: 718

Clasificación: Aerófono de lengüeta.

Descripción: Dos llaves (una de ellas y la embocadura nuevas).Sello de Angel Velasco. Perteneció a "Los Pasalodos".

Procedencia: Valladolid.

Constructor: Angel Velasco.

Materiales: Madera y latón.

Medidas: 37 x 6 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


DULZAINA.


Identificador: 719

Clasificación: Aerófono de lengüeta.

Descripción: 8 llaves. Sello de A. Velasco. Reparado el cuello. Refuerzo en un agujero.

Procedencia: Valladolid.

Constructor: Angel Velasco.

Materiales: Madera y latón.

Medidas: 37 x 6 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


DULZAINA.


Identificador: 720

Clasificación: Aerófono de lengüeta.

Descripción: Tubo de hoja de lata al igual que la boquilla.

Procedencia: Salamanca.

Constructor:

Materiales: Latón.

Medidas: 28,5 x 5,5 cms. Boquilla de 5,5 x 0,9 cms.

Colección: Centro de Cultura Tradicional de Salamanca.


DULZAINA.


Identificador: 721

Clasificación: Aerófono de lengüeta.

Descripción: 9 llaves doradas. Pintada de negro. Perteneció a Mariano Contreras, de Segovia.

Procedencia: Sotillo de la Ribera (Burgos).

Constructor: Arroyo.

Materiales: Madera y latón.

Medidas: 42,5 x 6 cms.

Colección: Félix Contreras.


ACORDEÓN DE JUGUETE.


Identificador: 722

Clasificación: Aerófono de lengüeta.

Descripción: Pequeño instrumento diatónico de cartón rojo y seis llaves. Cenefas de adorno de papel floreado.

Procedencia: Valladolid.

Constructor: Fábrica.

Materiales: Cartón, papel y latón.

Medidas: 20 x 14 x 11 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.