Fundación Joaquín Díaz

Colección de Mandolinas

Colección de mandolinas de Carlos Beceiro


Mandolinas expuestas

Desde hace cuatrocientos años, la palabra mandolina se ha usado para describir una amplia gama de instrumentos. Unos se parecen a un laúd soprano o a una guitarra en miniatura, mientras otros son más como una pequeña cítara o un violín. Miembros de esta supuestamente homogénea familia se diferencian notablemente los unos de los otros en casi todos los casos.

¿Cómo debería ser la forma del cuerpo, fondo ovalado o plano? El número de cuerdas, ¿cuatro, cinco o seis órdenes? El método de pulsar las cuerdas, ¿púa o con los dedos? La afinación, ¿en quintas o cuartas? Hasta en el tipo de cuerdas, tripa, acero, cobre o una mezcla? Cada una de estas numerosas formas tiene su lugar en la historia de la mandolina, que se ha ido desarrollando a través de los siglos para realizar los diferentes estilos de música, desde el barroco y la ópera hasta el bluegrass, el choro brasileño, la bandola en Venezuela, polskas de escandinavia, jigs y reels de Irlanda o ragas de la música de India.

Sin embargo, cuando nos adentramos en el repertorio clásico que fue creado en el siglo XIX y principios del XX por una sucesión de virtuosos ejecutantes y compositores italianos, como Carlo Munier, Raffaele Calace y Silvio Ranieri, puede haber una pequeña duda sobre el tipo preferente de mandolina.

Su pequeño tamaño y su afinación, como la de un violín (sol, re, la, mi), han favorecido que italianos, portugueses y españoles extendieran este instrumento por todo el mundo.

Carlos Beceiro


Colocación de las mandolinas en el museo de la Fundación:



Esquema de mandolinas


Foto de la mandolina

1 • Gran Bretaña

Mandolinetto

Mandolina con forma de guitarra. Principios siglo XX. Era frecuente en la parte de atrás una calcomanía de una mujer portando algún instrumento.


Foto de la mandolina

2 • EE.UU.

Cigar Box

Copia de una patente aparecida en la revista Popular Mechanics en 1923.


Foto de la mandolina

3 • Alemania

Mandriola

Mandolina de 12 cuerdas en cuatro órdenes. Popular en los años 20 en Alemania.


Foto de la mandolina

4 • Alemania

Violaline

Mandolina de fondo plano.


Foto de la mandolina

5 • Francia

Mandolin

Realizada por Jérôme Thibouville-Lamy, Mirecourt 1900. Tapa Doble.


Foto de la mandolina

6 • EE.UU.

1921 Martin A-Style Oval Hole Mandolin

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX las orquestas de mandolinas eran muy populares y la marea de inmigrantes europeos trajo consigo sus tradiciones musicales, muchas de las cuales incluían mandolinas en diversas formas. Martin comenzó a fabricar mandolinas en 1895, y su producción inicial se basó en el diseño tradicional europeo.


Foto de la mandolina

7 • Francia

Banjo tenor

Años 20-30.


Foto de la mandolina

8 • Gran Bretaña

Mandolina fondo plano y Boca ovalada

Posible procedencia, Inglaterra.


Foto de la mandolina

9 • Alemania

Mandolina Meinel & Herold bowlback

1920s.


Foto de la mandolina

10 • Alemania

Mandolina de bolsillo o de viaje

Misma escala y afinación que la mandolina estandard, pero de tamaño reducido. 1920-1930.


Foto de la mandolina

11 • España

Mandolina española

Luthería Delarte Casa Parramón. Barcelona.


Foto de la mandolina

12 • Italia

Mandolina 10 cuerdas

Claudio Rinaldi. Napoli. 1900s.


Foto de la mandolina

13 • EE.UU.

Ukelele-banjo, Banjolele

La historia del Banjolele comienza en el año 1917 con los nombres de John A. Bolander y Alvin D. Keech. Lo que ellos querían principalmente era que el sonido del ukulele fuera más fuerte. Así que unieron el mástil de un uke a una pandereta de parche con un puente pegado a este, así la membrana resonaría de una forma más fuerte haciendo un sonido parecido al Banjo.


Foto de la mandolina

14 • Gran Bretaña

Cittern

El cistro o cítara es un instrumento musical de cuerda pulsada, bien sea con los dedos o con un plectro. Tiene forma de mandolina, y sus cuerdas metálicas están distribuidas en órdenes dobles o triples. Popular durante los siglos XVI y XVII.


Foto de la mandolina

15 • México

Tricordio

Mandolina 12 cuerdas. 4 órdenes.