Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 1

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Cinco encelgas de cuerno, bisel de hueso y casquillo de latón

Procedencia: El Maillo (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Corazón de encina, cuerno y hueso

Medidas: 40.5 x 214 cms.

Colección: Colección de José Ramón Cid


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 2

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Siete encelgas de cuerno, con boquilla y casquillo de cuerno también. Decoración circular con rombos entre los círculos

Procedencia: El Maillo (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Corazón de encina, cuerno y hueso

Medidas: 40.3 x 2.2 cms.

Colección: Colección de José Ramón Cid


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 3

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Cinco encelgas. Bisel de hueso. Decoración circular. Boquilla y casquillo con adornos sencillos

Procedencia: Las Uces (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Corazón de encina, cuerno y hueso

Medidas: 38 x 2.2 cms.

Colección: Colección de José Ramón Cid


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 4

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Lleva una cadena sujeta a la primera encelga. Tiene 7 Encelgas. Bisel de hueso

Procedencia: San Felices de los Gallegos (Salamanca)

Constructor: Manuel Román

Materiales: Corazón de encina, cuerno y hueso

Medidas: 28 x 24 cms.

Colección: Colección de José Ramón Cid


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 5

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Cinco encelgas, bisel y parte de agujeros de hueso

Procedencia: Guadramiro (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Corazón de encina, cuerno y hueso.

Medidas: 38.5 x 2 cms.

Colección: Colección de José Ramón Cid


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 6

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Primorosamente "laboreada" con las encelgas de cuerno y los casquillos anterior y posterior de plata.

Procedencia: Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Constructor: José Vasconcellos

Materiales: Corazón de encina, cuerno, hueso y plata

Medidas: 43 x 2.5 cms.

Colección: Colección José Ramón Cíd


GAITA (Flauta de tres agujeros).


Identificador: 7

Clasificación: Aerófono de bisel.

Descripción:

Procedencia: Las Uces (Salamanca).

Constructor:

Materiales: Encina, cuerno y hueso.

Medidas: 38 x 21 cms.

Colección: Joseé Ramón Cid.


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 8

Clasificación: Aerófonos. Pico de bisel

Descripción: 5 encelgas, pico y casquillo de cuerno. Decoración circular.

Procedencia: Salamanca

Constructor:

Materiales: Cuerno y madera de frutal

Medidas: 39,1 x 1,7 cms.

Colección: Colección de Joaquín Díaz (Antes Andrés Herguedas)


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 9

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Seis encelgas de cuerno. Bisel metálico reforzado con tachuelas para sustituir al primitivo que estaba deteriorado

Procedencia: Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera y cuerno

Medidas: 40 x 2.3 cms

Colección: Colección de José Ramón Cid


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 10

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Tres agujeros. Firmada. Entre las dos primeras encelgas pone "J-Díaz"

Procedencia: San Felices de los Gallegos (Salamanca)

Constructor: Manuel Román (1987)

Materiales: Encina y cuerno. Boca de hueso

Medidas: 37 x 2 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 11

Clasificación: Aerófonos. Pico de bisel

Descripción: Decoración diversa (círculos, rombos, puntos y rayas), 6 encelgas de latón, boquilla de lo mismo y casquillo inferior de cuerno. El bisel es de hueso

Procedencia: El Maillo (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera de boj, latón, cuerno y hueso

Medidas: 41.1 x 2.2

Colección: Colección de José Ramón Cid


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 12

Clasificación: Aerófonos. Pico de bisel

Descripción: Tiene cinco encelgas de latón, de hueso el espacio comprendido entre las dos primeras; bisel metálico engastado en asta

Procedencia: Salamanca

Constructor: Felicísimo (Salamanca)

Materiales: Madera de boj, hueso, asta, moneda de 50 pts.

Medidas: 40 x 2,2 cms.

Colección: Colección de Alberto Jambrina


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 13

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Dos encelgas de latón. Decoración circular, entre los círculos líneas longitudinales.

Procedencia: Las Uces (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Corazón de encina y latón

Medidas: 36.5 x 2 cms.

Colección: Colección José Ramón Cid


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 14

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Sin encelgas. Decoración con motivos tradicionales: Arbol de la vida, soles, pajaros. Casquillo de latón y bisel de hoja de lata. Tiene una inscripción con el año, el lugar y el nombre del constructor

Procedencia: Zamarra (Salamanca)

Constructor: Luis López Manchado (1852)

Materiales: Latón y madera

Medidas: 44 x 2.1

Colección: Colección de Jose Ramón Cid


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 15

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Tiene unas líneas marcadas para las encelgas pero no se las han puesto

Procedencia: Zamarra (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera de fresno y cuerno

Medidas: 44 x 2.3

Colección: Colección de José Ramón Cid


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 16

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: No tiene encelgas. Está tallada en círculos y la parte más cercana al bisel forma un poliedro de 7 caras

Procedencia: Saelices el Chico (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera de fresno y cuerno

Medidas: 40 x 2.2

Colección: Colección de José Ramón Cid Cebrián


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 17

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Decoración muy desgastada. Sin encelgas

Procedencia: Zamarra (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera y cuerno

Medidas: 40 x 2.2

Colección: Colección de José Ramón Cid


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 18

Clasificación: Aerófonos. Pico de bisel

Descripción: Decoración circular. Boquilla y casquillo de cuerno. Bisel muy desgastado

Procedencia: Zamarra (Salamanca)

Constructor: Venito (sic) L.

Materiales: Madera y cuerno

Medidas: 37 x 2.3

Colección: Colección de José Ramón Cid


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 19

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: No tiene el casquillo inferior de cuerno. Decoración en círculos y en parejas de hendiduras longitudinales paralelas entre ellos

Procedencia: Las Uces (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera y cuerno

Medidas: 39 x 2.3

Colección: Colección de José Ramón Cid


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 20

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Decoración circular, boquilla y casquillo de cuerno

Procedencia: Salamanca

Constructor:

Materiales: Madera y cuerno

Medidas: 37 x 2.3 cms.

Colección: Colección de José Ramón Cid


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.