Identificador: 41
Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel
Descripción: Lleva motivos geométricos tallados donde normalmente van las encelgas (tiene cuatro), además, una cruz y un pez en los dos primeros tramos; la boquilla es de cuerno
Procedencia: Extremadura
Constructor:
Materiales: Madera y cuerno
Medidas: 41 x 2,5 cms.
Colección: Colección Manuel García Matos
Identificador: 42
Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel
Descripción: De fabricación industrial, tiene cinco encelgas metálicas estrechas. Junto al casquillo tiene una anilla para poder introducir un dedo; la boquilla, el bisel y el casquillo son metálicos
Procedencia: País Vasco
Constructor:
Materiales: Ebonita, hoja de lata
Medidas: 44,5 x 3 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 43
Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel
Descripción: Tiene cinco agujeros en la parte anterior y 2 en la posterior. La boquilla y el casquillo son de cuerno. Presenta decoración circular
Procedencia: Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Constructor:
Materiales: Corazón de encina y cuerno
Medidas: 28.3 x 1.9 cms.
Colección: Colección José Ramón Cid
Identificador: 44
Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel
Descripción: Tiene seis agujeros delanteros y el casquillo de metal
Procedencia: León
Constructor:
Materiales: Madera y Latón
Medidas: 33,2 x 2 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 45
Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel
Descripción: Tiene un aro de metal donde empiezan los agujeros de la parte anterior
Procedencia: Segovia
Constructor:
Materiales:
Medidas: 33,5 x 1,5 cms.
Colección: Colección Lorenzo Sancho
Identificador: 46
Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel
Descripción: Dos piezas, 5 llaves
Procedencia: Renedo (Valladolid)
Constructor: Angel Velasco
Materiales: Madera de ébano y plata
Medidas: 30,5 x 1,6
Colección: Colección Joaquín Díaz (Antes Andrés Herguedas)
Identificador: 47
Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel
Descripción: Tiene seis agujeros y de el de octava. En la parte inferior tiene un remate troncocónico de madera.
Procedencia: Soria
Constructor:
Materiales: Caña y madera
Medidas: 29,5 x 4 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 48
Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel
Descripción: Tiene decoración de quemaduras sobre la caña
Procedencia: Rábano (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Caña
Medidas: 28.2 x 2 cms.
Colección: Colección Alvaro de la Torre
Identificador: 49
Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel
Descripción:
Procedencia: Burgos
Constructor:
Materiales: Caña
Medidas: 27 x 2,7 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 50
Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel
Descripción: Es la funda metálica de un puro agujereada formando la escala musical
Procedencia: El Royo (Soria)
Constructor: Cesáreo Martín
Materiales: Hoja de lata
Medidas: 15,5 x 2 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 51
Clasificación: Aerófonos. De lengüeta simple. Soplo directo
Descripción: La caña central, donde hay seis agujeros, es más estrecha que las que se han dispuesto en sus estremosen uno de los cuales está insetada la caña con la lengüeta que vibra al soplar
Procedencia: Sierra de Madrid
Constructor:
Materiales: Caña
Medidas: 14,5 x 1,5 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 52
Clasificación: Aerófonos. Lengueta simple. Soplo directo
Descripción: Es una caña en la que se han practicado cuatro agujeros con un clavo al rojo y entre los cuales hay tres líneas pirograbadas
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Caña.
Medidas: 18 x 0,9 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 53
Clasificación: Aerófonos. Lengüeta simple
Descripción: Toda ella es muy tosca y lleva 6 agujeros en su parte superior y una en la inferior
Procedencia: El Torno (Cáceres)
Constructor:
Materiales: Madera y caña
Medidas: 24 x 5 cms.
Colección: Colección Manuel García Matos
Identificador: 54
Clasificación: Aerófonos. De lengüeta simple
Descripción: Tiene seis agujeros en la parte anterior cuyos perímetros han sido rebajados para que los dedos se adapten mejor. Los dos extremos tienen forma troncocónica.
Procedencia: San Pedro del Romeral (Cantabria)
Constructor:
Materiales: Madera de
Medidas: 21 x 4 cms.
Colección: Colección Luis Angel Payno
Identificador: 55
Clasificación: Aerófonos. De lengüeta simple
Descripción: Es la clásica cornetilla de alguacil-pregonero. Le falta la lengüeta
Procedencia: Boecillo (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Latón
Medidas: 26 x 0,7 cms.
Colección: Colección Juan Antonio Valentín-Gamazo
Identificador: 56
Clasificación: Aerófonos. De lengüeta simple, soplo directo
Descripción: Consta de de dos piezas: una de madera decorada con motivos geométricos pirograbados, colocada en la parte más estrecha del cuerno, que es la otra pieza, en la cual se lee la inscripción "Gaita Gastoreña". Lleva una cordón rojo.
Procedencia: El Gastor (Cádiz)
Constructor:
Materiales: Cuerno, madera y caña
Medidas: 36 (cuerda del arco) x 7 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 57
Clasificación: Aerófonos. De lengüeta simple. Soplo indirecto
Descripción:
Procedencia: Viana de Cega (Valladolid)
Constructor: Paulino (a) "Vitín"
Materiales: madera y papel
Medidas: 3,7 x 1,3 x 0,5 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 58
Clasificación: Aerófonos. De lengüeta simple, de soplo indirecto
Descripción: Tiene dos pabellones, formados por troncos de cuerno, a ambos lados de la madera central
Procedencia:
Constructor: Luis Angel Payno
Materiales: Cuerno, madera de cerezo, caña
Medidas: (Madera) 11 x (c.s) 5.5 x (c.i) 12 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 59
Clasificación: Aerófonos. Lengüeta simple
Descripción: Cuerno al que se le ha provisto de una boquilla. Tiene una tira de cuero agarrada al cuerno con alambres.
Procedencia: Arenas de San Pedro (Avila)
Constructor:
Materiales: Cuerno y metal
Medidas: 23 x 6 cms.
Colección: Colección José Manuel Fraile Gil
Identificador: 60
Clasificación: Aerófonos. De lengüeta simple, soplo indirecto
Descripción: Consta de dos pabellones hechos con troncos de cuernos, el de salida del aire se puede desarmar del resto del instrumento y está rematado en dientes de sierra. En la parte central, hay dos cañas -una con cinco y otra con tres agujeros- que dan las notas musicales; debajo de ellas, una pieza de madera con tres orificios para meter los dedos de la que cuelga una cadena. Tiene dos cañas
Procedencia: País Vasco
Constructor: Silvestre Elezkano “Txilibrín”
Materiales: Cuerno, madera, cera, caña y metal.
Medidas: 31 x 5,5 x 6,5 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.