Identificador: 61
Clasificación: Aerófonos. Pico de bisel
Descripción: Como decoración tiene sobre la flauta un pájaro tallado en madera, cuyo pico se mueve al doblar hacia abajo la cola.
Procedencia: Soria
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 15,5 x 3 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 62
Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel
Descripción: Siete agujeros
Procedencia: Valle del Pas (Cantabria).
Constructor: Luis Angel Payno.
Materiales: Cuerno de cabra y cera
Medidas: 17 cms. / boquilla: 5 x 3
Colección: Colección Joaquín Díaz. COLECCION DE SILOS Nº 37.
Identificador: 63
Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel
Descripción: Una base de tubo de caña cerrado, con dos orificios, uno por el que se sopla y el otro por donde se produce el sonido
Procedencia: Boecillo (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Caña
Medidas: 24,5 x 3 cms. (tubos)
Colección: Colección Juan Antonio Valentín-Gamazo
Identificador: 64
Clasificación: Aerófonos. Sin lengüeta
Descripción: De una sola pieza
Procedencia: Raya de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 39.2 x 2.6 cms.
Colección: Colección José Ramón Cid
Identificador: 65
Clasificación: Aerófonos. Sin lengüeta. De bisel
Descripción: Tiene siete agujeros (tres para la mano izquierda y cuatro para la derecha) en la parte anterior y dos en la posterior.
Procedencia: Zamora
Constructor:
Materiales: Barro cocido
Medidas: 16 x 6,5.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 66
Clasificación: Aerófonos. Sin lengüeta. De bisel
Descripción: Tiene ocho agujeros en la cara anterior (cuatro para cada mano) y dos en la posterior; en ésta también un sello de alfarero con la inscrpción "P".
Procedencia: Zamora
Constructor:
Materiales: Barro cocido
Medidas: 16 x 6,5 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 67
Clasificación: Aerófonos
Descripción: Tiene una hendidura en el reverso y una agujero central
Procedencia: León
Constructor:
Materiales: Madera de encina y cuero
Medidas: 89,5 cms con cuerda. La pieza de madera mide 7 x 9 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 68
Clasificación: Aerófonos. De bisel, soplo indirecto
Descripción: La boquilla es de madera y tiene en el extremo un pequeño fuelle articulado de cuero
Procedencia: Valladolid
Constructor:
Materiales: Corazón de encina, cuero e hilo
Medidas: 12 x 2 cms.
Colección: Colección Damián N. Pérez Iñigo
Identificador: 69
Clasificación: Aerófonos. De bisel, soplo indirecto
Descripción: Boquilla de madera con un pequeño tapón de asta; de forma alargada, tiene una pequeña bolsa de cuero atada al extremo de la boquilla, rematada en una tira del mismo material
Procedencia: Salamanca
Constructor:
Materiales: Madera, asta, hueso, cuero, paja de cereal
Medidas: 17,5 x 3 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 70
Clasificación: Aerófonos. Sin lengüeta
Descripción: Pata de cangrejo que se ha vaciado y al soplarla produce el silbido
Procedencia: Río Sequillo. Villagarcía de Campos. (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Pata de cangrejo de río
Medidas: 6,3 x 2,5 cms.
Colección: Colección Laura y Jesús Luis
Identificador: 71
Clasificación: Aerófonos. Lengüeta simple
Descripción: Es una caña de centeno en la que se han practicado cinco agujeros y una muesca longitudinal que hace de lengüeta.
Procedencia: Castilla.
Constructor: Luis A. Payno.
Materiales: Caña de centeno
Medidas: 15 x 0,4 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 72
Clasificación: Cordófonos. Punteados
Descripción: Guitarra tipo guitarrillo de seis cuerdas metálicas
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera, hueso y alambre
Medidas: 63 x 20 x 4,5 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 73
Clasificación: Membranófonos. Percutidos
Descripción: El aro es de madera y tiene siete hendiduras para las sonajas (sólo hay cuatro pares)
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera, piel, latón
Medidas:
Colección: Colección Alberto Jambrina.
Identificador: 74
Clasificación: Aerófonos. Sin lengüeta
Descripción: De dos piezas (es un pífano de banda militar del s. XIX)
Procedencia: León (s.XIX)
Constructor:
Materiales: Madera de abeto
Medidas: 31.5 x 2.1 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 75
Clasificación: Cordófonos. Frotado con arco
Descripción:
Procedencia: Venecia (1732)
Constructor: Mical de C(?)
Materiales: Madera de arce, acero, cerdas y tripa
Medidas:
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 76
Clasificación: Idiófonos. Percutidos
Descripción: La tabla es rectangular con las esquinas redondeadas; la aldaba tiene forma de herradura
Procedencia: Mota del Marqués (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Madera de pino y hierro
Medidas: 36,5 x 13
Colección: Colección Iluminada Soto
Identificador: 77
Clasificación: Idiófonos. Percutidos
Descripción: Tiene dos mazos sobre la tabla rectangular. En la parte posterior el trozo de madera añadido sirva para agarrar. Está oscurecida con nogalina
Procedencia: Soria
Constructor:
Materiales: Madera de pino
Medidas: 31 x 12 x 10,5 cms
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 78
Clasificación: Idiófonos. Percutidos
Descripción: La madera que sirve de soporte es octogonal irregular y sobre ella hay un mazo cuyo eje está roto y asegurado con un alambre. En la parte posterior hay una inscripción posterior con el año 1947
Procedencia: Palazuelo de Vedija (Valladolid).
Constructor:
Materiales: Madera, alambre
Medidas: 25,5 x 9,5 x 6,5 cms.
Colección: Parroquia de Palazuelo de Vedija.
Identificador: 79
Clasificación: Idiófonos. Percutidos
Descripción: La madera que sirve de soporte es octogonal irregular y tiene una hendidura rectangular que sirve de asa; los bordes están rematados en hoja de lata superpuesta en la cual se leen las siguientes inscripciones: (cara anterior): "LO IZO / (cruz) / MARIA / / QUERIDO / DUE-O / J D / /". (cara posterior): "GIL BLAS / / AVE / / 1886 / / SEIZO / /" ; en la parte central hay dos pájaros recortados también en hoja de lata y claveteados a la madera en la parte anterior y una cruz en la posterior. Las aldabas de hierro que golpean a cada lado están rematadas en una concha
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera, latón y hierro
Medidas: 35,5 x 22 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 80
Clasificación: Idiófonos. Percutidos
Descripción: Paralepípedo hecho con tablas gruesas ensambladas a las que se han clavado clavado piezas de hierro de forja en las aristas más largas y aldabas en en centro de las caras más grandes; tiene dos asas en las caras más pequeñas. (Siglo XVIII).
Procedencia: Diócesis de Valladolid
Constructor:
Materiales: Madera de pino, hierro
Medidas: 19 x 28 x 19 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.