Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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CARRACA.


Identificador: 101

Clasificación: Idiófono percutido.

Descripción: Caja de quince lenguetas y tres rodillos dentados accionados por una manivela.

Procedencia: Salamanca

Constructor:

Materiales: Madera.

Medidas: 20 x 12,5 x 26 (caja).

Colección: Joaquín Díaz.


CARRACA DE OCHO LENGÜETAS


Identificador: 102

Clasificación: Idiófonos. Percutido

Descripción: Carraca circular de 8 lengüetas (sólo quedan 4). En una inscripción a lapicero pone: Parroquia de Palazuelo y propiedad de (el nombre esta raspado). Tiene una moneda de 2 centavos en el centro y atravesada por el manubrio

Procedencia: Palazuelo de Vedija (Valladolid).

Constructor:

Materiales: Madera y hierro

Medidas: 22,5 x 10,5 cms.

Colección: Propiedad de la Parroquia de Palazuelo de Vedija


CARRACA


Identificador: 103

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción:

Procedencia: Provincia de Soria

Constructor:

Materiales: Madera de pino

Medidas: 44 x 7,5 x 5

Colección: Colección Joaquín Díaz


CARRACA


Identificador: 104

Clasificación: Idiófonos. Percutido

Descripción:

Procedencia: León

Constructor:

Materiales: Madera de pino

Medidas: 33 x 6 x 5,5 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGUETA.


Identificador: 105

Clasificación: Idiófono percutido.

Descripción: Carraca sencilla, de una lengueta.

Procedencia: León.

Constructor:

Materiales: Madera.

Medidas: 21 x 3,5 x 2 cms.

Colección: Joaquín Díaz.


CARRACA


Identificador: 106

Clasificación: Idiófónos. Percutidos

Descripción: 2 lengüetas sobre un bastidor y una rueda dentada (tiene un papel en francés sobre las horas a las que había que tocar. Puede pertenecer al convento de las francesas).

Procedencia: Valladolid

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 19,5 x 9,5 x 5

Colección: Colección de Antonio Leonardo


CARRACA


Identificador: 107

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Está escrito el nombre de Amparo en uno de los costados

Procedencia: Agreda (Soria).

Constructor:

Materiales: Madera de pino

Medidas: 16,5 x 3,5 x 3,2 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


MATRACA DE CAMPANARIO


Identificador: 108

Clasificación: Idiófono.Percutido.

Descripción: Gran matraca de 6 mazosde bola accionados por una manivela y sobre un soporte de hierro de forja.

Procedencia: Antigua diócesis de León

Constructor:

Materiales: Madera e hierro.

Medidas: 105 x 198 x 80 cms.

Colección: Joaquín Díaz.


CASTAÑUELAS


Identificador: 109

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Una de las castañuelas tiene la concavidad en forma de herradura

Procedencia: León

Constructor:

Materiales: Madera de nogal

Medidas: 8 x 6.5 x 2.6 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS.


Identificador: 110

Clasificación: Idiófono entrechocado.

Descripción: Lisas de forma apuntada, anudadas por una correa de cuero.

Procedencia: ViIllavieja de Yeltes (Salamanca).

Constructor:

Materiales: Madera y cuero.

Medidas: 10 x 5 x 2,5 cms.

Colección: Jose Ramón Cid.


CASTAÑUELAS


Identificador: 111

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Sólo hay un par

Procedencia: Salamanca

Constructor:

Materiales: Madera de boj

Medidas: 5,5 x 7,5 x 2 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 112

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Grandes, sin tallar. Sólo hay un par

Procedencia: León

Constructor:

Materiales: Madera de nogal

Medidas: 9,2 x 10,2 x 2,5 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 113

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción:

Procedencia: Villavieja de Yeltes (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera de fresno

Medidas: 10 x 5 x 22 cms.

Colección: Colección José Ramón Cid


PITOS


Identificador: 114

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Decoración circular

Procedencia: Asturias

Constructor:

Materiales: Madera de boj

Medidas: 5 x 4,2 x 4 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 115

Clasificación: Idiofónos. Entrechocados

Descripción: Decoración talladas y coloreadas. Un par

Procedencia: León

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 10,2 x 9,2 x 3 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 116

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción:

Procedencia: El Payo (Salamanca).

Constructor: Pascual Rodríguez

Materiales: Madera de roble

Medidas: 10.5 x 6 x 2.1

Colección: Colección Joaquín Díaz.


CASTAÑUELAS


Identificador: 117

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Adornadas con cintas rojas y amarillas; están barnizadas

Procedencia: Lucillo (León)

Constructor: Toribio Alonso

Materiales: madera de lilo

Medidas: 7 x 4.6 x 1.1

Colección: Colección Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 118

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Están talladas en su parte exterior

Procedencia: Asturias

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 9 x 8 x 6,5 cms.

Colección: Colección Joaquín Diaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 119

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción:

Procedencia: Tiedra (Valladolid).

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 7,5 x 4 x 1,7 cms.

Colección: Colección Paco Díez. Pertenecieron a Enrique Holgueras


CASTAÑUELAS.


Identificador: 120

Clasificación: Idiófonos entrechocados.

Descripción: Clásica castañuela facetada en dos tonos uno claro y otro oscuro, anudadas pòr un cordoncillo rojizo.

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera.

Medidas: 18 x 6 x 1 cms.

Colección: María José Pérez Pellón.


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.