Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Instrumentos:     

Instrumentos Musicales

Ir a la pág:   1151 registros, pág. 8 de 58.


CASTAÑUELAS


Identificador: 141

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Ceja de tipo clásico

Procedencia: Salamanca

Constructor:

Materiales: Madera de brezo

Medidas: 7 x 6 x 2.5

Colección: Colección José Ramón Cid


CASTAÑUELAS


Identificador: 142

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados.

Descripción: Está labrada con motivos artísticos

Procedencia: Muga de Sayago (Zamora)

Constructor: Abel Martín, Hacia 1985.

Materiales: Madera

Medidas: 8x 5,5 x 1,5 cms.

Colección: Colección Elena Casuso


CASTAÑUELAS


Identificador: 143

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Concavidad con dibujo en relieve. Están barnizadas. Decoración de rombos y talla.

Procedencia: Guadramiro (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera de encina

Medidas: 8 x 6.5 x 1.5 cms.

Colección: Colección José Ramón Cid


CASTAÑUELAS.


Identificador: 144

Clasificación: Idiófono entrechocados.

Descripción: Un par liso, sencillo, anudado con una correa de material.

Procedencia: Salamanca

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 19 x 6 x 2 cms.

Colección: Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 145

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Decoración superficial con trazos a navaja

Procedencia: Morasverdes (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera de fresno

Medidas: 7.6 x 5.2 x 1.3 cms.

Colección: Colección José Ramón Cid


CASTAÑUELAS


Identificador: 146

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción:

Procedencia: Ponferrada (León)

Constructor: Adelino Rodríguez

Materiales: Madera de albaricoque

Medidas: 9.3 x 7.3 x 1.5

Colección: Colección Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 147

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción:

Procedencia: Filiel (León)

Constructor: 1988

Materiales: Madera de olivo

Medidas: 8.5 x 7.5

Colección: Colección Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 148

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: De formato cuadrado

Procedencia: Morasverdes (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera de fresno

Medidas: 8.5 x 5.5 x 1.9 cms.

Colección: Colección José Ramón Cid


CASTAÑUELAS


Identificador: 149

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Decoración abundante a navaja con motivos geométricos. Sólo hay una pieza

Procedencia: Piñel de Abajo (Valladolid)

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 8.5 x 4.5 x 2 cms.

Colección: Colección Paco Díez


CASTAÑUELAS


Identificador: 150

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Decoración en forma de triple estrella concéntrica. Un orificio de la ceja está roto y se ha hecho uno nuevo

Procedencia: Sierra de Francia (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera de brezo

Medidas: 8 x 5.5 x 2 cms.

Colección: Colección José Ramón Cid


CASTAÑUELAS


Identificador: 151

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Concavidad con dibujo en forma de medios rombos contrarios. Decoración sencilla

Procedencia: Guadramiro (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Corazón de encina

Medidas: 8 x 5.5 x 1.6 cms.

Colección: Colección José Ramón Cid


CASTAÑUELAS


Identificador: 152

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Cada pieza tiene una decoración diferente, de hojas. Fritas en sartén para darles un sonido y consistencia especial.

Procedencia: El Payo (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera de roble

Medidas: 8.5 x 6 x 1.8 cms.

Colección: Colección José Ramón Cid


CASTAÑUELAS


Identificador: 153

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Construidas sobre un modelo de Carbajales de Alba, (Zamora)

Procedencia:

Constructor: Manuel Pérez, de Salamanca.

Materiales: Madera de nogal y cuero

Medidas: 8 x 6,4 cms.

Colección: Colección Alberto Jambrina


CASTAÑUELAS


Identificador: 154

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: La concavidad forma un cuadrado con talla en medios rombos. Decoración exterior

Procedencia: Guadramiro (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera de encina barnizada

Medidas: 8.5 x 5 x 1.8 cms.

Colección: Colección José Ramón Cid


CASTAÑUELAS


Identificador: 155

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Decoración de dientes de sierra. Sólo hay una pieza

Procedencia: Piñel de Abajo (Valladolid)

Constructor:

Materiales: Madera

Medidas: 8 x 4,5 x 3,4 cms.

Colección: Colección Paco Díez


CASTAÑUELAS


Identificador: 156

Clasificación: Idiófonos. Entrechocado

Descripción: Decoración tosca con una chincheta en el centro; están barnizadas

Procedencia: San Esteban de la Sierra (Salamanca).

Constructor:

Materiales: Madera de haya

Medidas: 7 x 5 x 2.2 cms.

Colección: Colección José Manuel Fraile Gil


CASTAÑUELAS


Identificador: 157

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Decoración a navaja. Pintadas de esmalte rojo. La concavidad interior es cuadrada. Hay grabada una "J"

Procedencia: Guadramiro (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera de fresno

Medidas: 8 x 5 x 1.6 cms.

Colección: Colección José Ramón Cid


CASTAÑUELAS


Identificador: 158

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Concavidad en forma de labio

Procedencia: Lumbrales (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Lumbrio.

Medidas: 9 x 5.5 x 2 cms.

Colección: Colección José Ramón Cid


CASTAÑUELAS


Identificador: 159

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Por decoración tiene una talla muy tosca en una de las piezas. Sólo hay un par

Procedencia: Salamanca

Constructor:

Materiales: Madera de castaño

Medidas: 5,2 x 7,2 x 2 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 160

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Decoración a punta de navaja muy simple, de rombos y flores

Procedencia: Morasverdes (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera de fresno

Medidas: 9.5 x 6 x 1.4 cms.

Colección: Colección Jose Ramón Cid


Ir a la pág:   1151 registros, pág. 8 de 58.

Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.