Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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CASTAÑUELAS


Identificador: 161

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Fritas en sartén (para darlas un sonido y consistencia especial). Iniciales J.C. y decoración de anclas y un corazón

Procedencia: Robleda (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Alguergue

Medidas: 9.5 x 6 x 2.4 cms.

Colección: Colección de José Ramón Cid


CASTAÑUELAS


Identificador: 162

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Adornadas con cintas amarillas, azules y verdes; están barnizadas

Procedencia: Lucillo (León)

Constructor: Toribio Alonso

Materiales: Madera de lilo

Medidas: 8.2 x 6.1 x 1.2

Colección: Colección Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 163

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Están barnizadas. Concavidad interior con base cuadrada y tendencia piramidal. Decoración sencilla.

Procedencia: Guadramiro (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera de fresno

Medidas: 7 x 5 x 2 cms.

Colección: Colección José Ramón Cid


PALOS DE PALOTEO.


Identificador: 164

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados.

Descripción: Empuñadura labrada y lleva cintas blancas, rojas y moradas.

Procedencia: Grupo de danzas de Santovenia (Valladolid).

Constructor:

Materiales: Encina

Medidas: 40,5 x 2,8 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


PALOS DE PALOTEO


Identificador: 165

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Decoración. Labrados y pintados

Procedencia: Salamanca

Constructor:

Materiales: Madera de encina

Medidas:

Colección: Colección Joaquín Díaz


PALOS DE PALOTEO


Identificador: 166

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Pintado de negro

Procedencia: Salamanca

Constructor:

Materiales: Madera de encina

Medidas:

Colección: Colección Joaquín Díaz


HIERROS


Identificador: 167

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Tiene motivos ornamentales en la forja

Procedencia: Mombeltrán (Avila)

Constructor: El herrero de Mombeltrán (Avila)

Materiales: Hierro forjado

Medidas: 13 x 13 cms.

Colección: Colección Macario Santamaría


TRIANGULO (Yerros)


Identificador: 168

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción:

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Acero y madera

Medidas: 20,5. La mano 23,5

Colección: Colección Joaquín Díaz (Antes Andrés Herguedas)


HUESERA (arrabel, carrañaca o ginebra)


Identificador: 169

Clasificación: Idiófono frotado.

Descripción: 10 huesos encordados.

Procedencia: Madrid (España).

Constructor: José Manuel Fraile Gil.

Materiales: Huesos de cordero y cuerda.

Medidas: 29 x 14 cms.

Colección: Joaquín Díaz.


TABLILLAS


Identificador: 170

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Están decoradas con la Cruz de la Orden de Calatrava en relieve y pintada. Están barnizadas

Procedencia: Valladolid

Constructor: Jesús Gerbolés

Materiales: Madera

Medidas: 25.5 x 7 cms. Cada tabla 1.5 de grosor

Colección: Colección Joaquín Díaz


SONAJAS


Identificador: 171

Clasificación: Idiófonos. Sacudidos

Descripción: 3 filas de sonajas. Las sonajas proceden de tapón de bebidas refrescantes (cervezas "Alhambra", Granada)

Procedencia: Andalucía

Constructor:

Materiales: Madera y latón

Medidas: 37 x 14 x 4 (mango) x 2,5 (bastidor)

Colección: Colección de Manuel García Matos


SONAJAS


Identificador: 172

Clasificación: Idiófonos. Sacudidos

Descripción: 2 filas de sonajas

Procedencia: Castilla y León. Avila

Constructor:

Materiales: Madera y latón

Medidas: 31 x 15 x 2 cms.

Colección: Colección Manuel García Matos


PALILLOS


Identificador: 173

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción:

Procedencia: Cuéllar (Segovia).

Constructor: Luis Angel Payno

Materiales: Madera de haya

Medidas: 18 x 6 (parte más ancha)

Colección: Colección Luis Angel Payno


PALILLOS


Identificador: 174

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción:

Procedencia: Segovia

Constructor: Luis Angel Payno

Materiales: Mader de haya

Medidas: 12,5 x 5,5 cms.

Colección: Colección Luis Angel Payno


PALILLOS


Identificador: 175

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción: Antropomórficos. Tienen una cara externa y otra interna que se percibe por el borde rebajado

Procedencia: Alcuetas (León)

Constructor:

Materiales: Madera.

Medidas: 15.5 x 4.5 x 0.8 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


TEJOLETAS


Identificador: 176

Clasificación: Idiófonos. Entrechocados

Descripción:

Procedencia: Madrid

Constructor:

Materiales: Arcilla

Medidas: 14 x 4,5 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


TROMPA DE BOCA


Identificador: 177

Clasificación: Idiófonos. Punteados

Descripción:

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Hierro

Medidas: 8 x 5 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


ALMIREZ


Identificador: 178

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Decoración de conchas

Procedencia: Padornelo (Zamora)

Constructor:

Materiales: Bronce

Medidas:

Colección: Colección Joaquín Díaz


MORTERO


Identificador: 179

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción:

Procedencia: Sinlabajos (Avila)

Constructor:

Materiales: Madera de olivo

Medidas: 9.5 x 13 cms. Mano 18 x 5.1 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CASCABEL (Sonajero)


Identificador: 180

Clasificación: Idiófonos. Sacudidos

Descripción: Cascabel soldado a una manilla de bronce para servir de sonajero

Procedencia: Valladolid

Constructor:

Materiales: Bronce

Medidas: 8 x 3 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.