Identificador: 121
Clasificación: Idiófonos. Entrechocados
Descripción: Decoración tallada. Un par.
Procedencia: Léon
Constructor:
Materiales: Madera de nogal
Medidas: 9 x 7,5 x 2,8 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 122
Clasificación: Idiófonos. Entrechocados
Descripción: Sólo hay un par
Procedencia: El Payo (Salamanca)
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 4 x 8 x 1,8 cms.
Colección: Colección José Ramón Cid
Identificador: 123
Clasificación: Idiófonos. Entrechocados
Descripción: Adornado con dos pompones o borlas
Procedencia: León
Constructor:
Materiales: Madera de nogal
Medidas: 5.6 x 4.2 x 0.5
Colección: Colección Elena Casuso
Identificador: 124
Clasificación: Idiofónos. Entrechocados
Descripción: Decoración, talla rústica. Solo hay un par
Procedencia: León
Constructor:
Materiales: Madera de nogal
Medidas: 8,5 x 8 x 2,8 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 125
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Talla minuciosa a punta de navaja en triángulos y dos rosetas en el exterior. Anudadas con un cordoncillo negro.
Procedencia: Copia reciente de un original de Navianos de la Vega (León).
Constructor: Antonio Franco
Materiales: Madera
Medidas: 7,5 x 6 x 2 cms.
Colección: Joaquín Díaz.
Identificador: 126
Clasificación: Idiófonos. Entrechocados
Descripción: Sólo hay un par
Procedencia: León
Constructor:
Materiales: Madera de ébano
Medidas: 4,2 x 6 x 1 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 127
Clasificación: Idiofónos. Entrechocados
Descripción: Decoración tallada. Un par
Procedencia: León
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 10,5 x 9 x 3 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 128
Clasificación: Idiófono. Entrechocado.
Descripción: Talla minuciosa a punta de navaja en triángulos y medios rombos. Anudadas con una cinta negra, verde y roja rematada en dos borlas
Procedencia: Copia de una antigua de Navianos de la Vega (León).
Constructor: Reproducción reciente de Arturo Franco
Materiales: Madera.
Medidas: 8,5 x 6,5 x 2,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz.
Identificador: 129
Clasificación: Idiófonos. Entrechocados
Descripción: Sin tallar
Procedencia: León
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 6 x 4,2 x 2 cms.
Colección: Colección Luis Angel Payno
Identificador: 130
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Dos pares grandes atados con una cinta verde. Mínimas incisiones en la parte de las orejas
Procedencia: Laciana (León)
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 14 x 11 x 3 cms.
Colección: Joaquín Díaz (Donación de Concha Casado).
Identificador: 131
Clasificación: Idiófonos. Entrechocados
Descripción: Decoración tallada a navaja. El nombre del constructor y propietario tallado bajo un ave. Sólo hay una castañuela.
Procedencia: Castroponce (Valladolid)
Constructor: Eladio Cuadrillero
Materiales: Corazón de encina
Medidas: 7 x 5 x 1.1 cms.
Colección: Colección Macario Santamaría
Identificador: 132
Clasificación: Idiófonos. Entrechocados
Descripción:
Procedencia: Valladolid
Constructor:
Materiales: Hueso
Medidas: 5 x 3,3 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 133
Clasificación: Idiófonos. Entrechocados
Descripción: Decoración a navaja y forma de corazón. Adornadas con pompones de colores
Procedencia: Aldeadávila de la Ribera (Salamanca)
Constructor:
Materiales: Azare
Medidas: 9 x 7.5 x 3.9 cms.
Colección: Colección José Ramón Cid
Identificador: 134
Clasificación: Idiófonos. Entrechocados
Descripción: Decoración, tallada con motivos geométricos. Sólo hay un par
Procedencia: León
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 2,8 x 3,5 x 1,8 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 135
Clasificación: Idiófonos. Entrechocados
Descripción: Talladas con rombos. Sólo hay una pieza
Procedencia: Carrizo (León)
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 3.5 x 3 x 0.7 cms.
Colección: Colección Concha Casado
Identificador: 136
Clasificación: Idiófonos entrechocados.
Descripción: Dos pares grandes lisos, de tonos claros y oscuros, anudados por una cinta negra.
Procedencia: La Gomera (Islas Canarias)
Constructor:
Materiales: Madera.
Medidas: 12,5 x 10 x 4,2 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 137
Clasificación: Idiófonos. Entrechocados
Descripción: Presenta decoración realizada a punta de navaja en las caras a base de rosetas
Procedencia: San Martín de Yeltes (Salamanca)
Constructor: Julián Martín
Materiales: Castaño
Medidas: 7.5 x 6 x 1.9
Colección: Colección José Manuel Fraile
Identificador: 138
Clasificación: Idiófonos. Entrechocados
Descripción: Pintado el exterior de amarillo
Procedencia: Maragatería (León)
Constructor:
Materiales: Urce
Medidas: 9 x 7 x 1.4
Colección: Colección José Manuel Fraile
Identificador: 139
Clasificación: Idiófonos. Entrechocados
Descripción:
Procedencia: Sequeros (Salamanca)
Constructor: Santiago Martín Sánchez
Materiales: Escobrón (espino)
Medidas: 8.5 x 5 x 1.8
Colección: Colección José Manuel Fraile
Identificador: 140
Clasificación: Idiófonos. Entrechocados
Descripción: Una de las piezas de cada par va decorada con una talla a navaja de dos ramitas de tres hojas cruzadas, lleva una greca alrededor de los bordes
Procedencia: Robliza de Cojos (Salamanca).
Constructor:
Materiales: Madera de haya
Medidas: 7,7 x 5,9 x 1,5 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.