Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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MATRACA


Identificador: 81

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Paralepípedo hecho con tablas gruesas ensambladas a las que se han clavado clavado piezas de hierro de forja en las aristas más largas y aldabas en en centro de las caras más grandes; tiene dos asas en las caras más pequeñas

Procedencia: Diócesis de Valladolid

Constructor:

Materiales: Madera de pino, hierro

Medidas:

Colección: Colección Joaquín Díaz


MATRACA


Identificador: 82

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Sobre el soporte de madera rectangular con los lados más largos rebajados en la parte central; tiene dos macillos.

Procedencia: Villabrágima (Valladolid)

Constructor:

Materiales: Madera de chopo

Medidas: 20 x 10.5 x 7 cms. (2 + 5 de altura del soporte de los mazos)

Colección: Colección Joaquín Díaz


MATRACA


Identificador: 83

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: La madera que sirve de soporte es rectangular con los lados menores redondeados. Tien un solo macillo de forma poliédrica. Tiene numerosos clavos en todas las maderas y letras escritas a lápiz en ambas caras

Procedencia: Soria

Constructor:

Materiales: Madera de pino

Medidas: 25 x 15 x 3 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


MATRACA


Identificador: 84

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: La madera rectangular que sirve de soporte tiene los lados más estrechos redondeados; los macillos son poliedros de 8 lados. Tiene escrito a tinta el nombre "LUIS CANALES" con seis estrellas, cuatro en los cuatro ángulos y dos en el centro de los lados estrechos

Procedencia: Tierra de Campos (León)

Constructor: Luis Canales

Materiales: Madera de pino

Medidas: 28 x 14 x 7 (2 cms. la tabla y 5 cms. el soporte de los mazos

Colección: Colección Joaquín Díaz


MATRACA DE MANIVELA


Identificador: 85

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Sobre una madera rectangular que hace de soporte hay clavadas, en uno de los lados menores, cuatro varillas alargadas con cuatro macillos en forma de diábolo; en el otro lado de la madera, hay un cilindro con piezas también cilíndricas que actúan como púas al mover la manivela y levantan los macillos; éstos golpean la madera alternativamente produciendo el sonido

Procedencia: Valladolid

Constructor:

Materiales: Madera de pino y avellano

Medidas: 38,5 x 20 x 11 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz (Antes de Antonio Leonardo).


MATRACA


Identificador: 86

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Tiene 4 tiradores, 2 a cada lado, de hierro forjado que golpean 4 chapas rectangulares que están clavadas a la madera que sirve de soporte; ésta tiene un agujero en la parte superior del lado más largo que sirve de asa.

Procedencia: Tierra de Campos (Valladolid)

Constructor:

Materiales: Encina y hierro forjado

Medidas: 42 x 19 x 1.7 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 87

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Carraca simple en la que aparece escrito en uno de los lado de la caja de la lengüeta "PARA MANUELA GONZALEZ"

Procedencia: Soria

Constructor:

Materiales: Madera de pino

Medidas: 60 x 10,5 x 7,5 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CARRACA DE DOS LENGÜETAS


Identificador: 88

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: La rueda dentada central gira mediante una manivela y mueve las dos lengüetas; la caja donde están éstas tiene biselados los lados menores

Procedencia: Valladolid

Constructor:

Materiales: Madera de roble, de pino y hierro

Medidas: 33 x 6 x 5.5 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CARRACA DE CUATRO LENGÜETAS


Identificador: 89

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Las dos cajas con las lenguetas forman una cruz. Le falta el mango con el que se maneja la manivela. La rueda dentada central mueve alternativamente las 4 lengüetas.

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Pino y roble

Medidas: 37.5 x 17.5 x 3 / 47.5 x 4.5 x 3 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CARRACA DE TRES LENGÜETAS


Identificador: 90

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Las tres lengüetas están alineadas y tienen un contrafuerte en el centro del instrumento que proporciona más presión a las mismas

Procedencia: Valladolid

Constructor:

Materiales: Madera de negrillo

Medidas: 31 x 13.5 x 5 cms. (Manillar 40 cms.)

Colección: Colección Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 91

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Carraca simple cuya caja tiene los extremos redondeados adaptándose a la rueda; ésta tiene 11 dientes.

Procedencia: Valladolid

Constructor:

Materiales: Madera de nogal

Medidas: 23 x 7 x 5.5

Colección: Colección Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 92

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Carraca cuya lengüeta tiene un puente a la mitad de la caja para dar otro tono a su vibración. La caja está hecha con maderas muy finas y la rueda dentada es muy gruesa, con muchos dientes y muy poco profundos

Procedencia: Cardeñajimeno (Burgos)

Constructor: José Gutiérrez.

Materiales: Madera de chopo

Medidas: 26 x 7,2 x 7 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 93

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Carraca simple con la lengüeta insertada por una ranura inferior. En la caja aparecen las iniciales "M.R.M." y el nombre de "Mariano Rodríguez"

Procedencia: Valladolid

Constructor:

Materiales: Madera de chopo

Medidas: 35 x 6 x 2.4 cms. (Manillar 14.5 cms.)

Colección: Colección Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 94

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Carraca simple cuya rueda dentada sobresale bastante de la caja

Procedencia: Soria

Constructor:

Materiales: Madera de pino y ciruelo

Medidas: 22 x 4,3 x 2 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 95

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Carraca simple en cuya caja aparece la inscripción a lápiz "Federico F.D."

Procedencia: Soria

Constructor:

Materiales: Madera de pino

Medidas: 23,5 x 4,5 x 2,5 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 96

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Carraca simple con rueda de 10 dientes; en la caja hay una inscripción que dice "Miguel Cid. 1901". El mango sobresale bastante de la caja.

Procedencia: Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera de pino

Medidas: 52.5 x 5.5 x 5 cms. (Rueda 9 x 3) (Manillar 38)

Colección: Colección José Ramón Cid


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 97

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Carraca simple con el mango de rama de árbol frutal (sobresale mucho de la caja) y rueda de diez dientes

Procedencia: Valladolid

Constructor:

Materiales: Madera de pino

Medidas: 19 x 18 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 98

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Carraca simple con el mango de rama de árbol frutal y rueda de ocho dientes. La caja tiene forma de guitarra

Procedencia: Almazán (Soria)

Constructor:

Materiales: Madera de pino

Medidas: 19 x 18 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 99

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Carraca simple con una rueda muy dentada. El mango es una rama de árbol frutal. En la caja está escrito el nombre "Pascual Cobos"

Procedencia: El Burgo de Osma (Soria)

Constructor:

Materiales: Madera de chopo

Medidas: 27,5 x 6,5 x 3,5 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CARRACA DE UNA LENGÜETA


Identificador: 100

Clasificación: Idiófonos. Percutidos

Descripción: Carraca en cuya caja aparecen escritos los nombres de "TERESA RABAL" con letras de colores negro y rojo, y "Gerardo / Ibáñez (rúbrica)"; en la cara opuesta hay un dibujo infantil de un gato. Hacia la mitad de ella tiene un puente que acorta la vibración de la lengüeta. Tiene una cuña pequeña de madera y las paredes que forman la caja son muy finas, al igual que las lengüetas

Procedencia: Cardeñajimeno (Burgos)

Constructor: Gerardo Ibáñez

Materiales: Madera de chopo

Medidas: 25 x 6,5 x 5,5 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.