Identificador: 202
Clasificación: Aerófonos. Sin lengüeta
Descripción:
Procedencia: Valladolid
Constructor:
Materiales: Hojalata
Medidas: 1.7 x 0.3
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 203
Clasificación: Aerófonos. Sin lengüeta.
Descripción:
Procedencia: Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Constructor: José Ramón Cid.
Materiales: Piedra
Medidas: 3.5 x 3.3. x 0.8
Colección: Colección José Ramón Cid.
Identificador: 204
Clasificación: Aerófonos. Sin lengüeta
Descripción: Es una pequeña piedra en la que se ha hecho una concavidad para producir el sonido. Se introduce entre el paladar y la lengua para silbar.
Procedencia: Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Constructor: José Ramón Cid
Materiales: Piedra.
Medidas: 3 x 2.9 x 0.8 cms.
Colección: Colección José Ramón Cid
Identificador: 205
Clasificación: Aerófono sin lengüeta.
Descripción: Hueso o güito de albaricoque.
Procedencia: Valladolid
Constructor:
Materiales: Pepita de albaricoque
Medidas: 2,5 x 2 x 1 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 206
Clasificación: Aerófonos. Sin lengüeta
Descripción: Media cáscara de bellota. Se coloca entre los dedos índice y anular para acercarla a los labios y silbar.
Procedencia: Ciudad Rodrigo
Constructor: José Ramón Cid
Materiales: Cáscara de bellota
Medidas:
Colección: Colección José Ramón Cid
Identificador: 207
Clasificación: Aerófono de boquilla.
Descripción: Trompa de barro.
Procedencia: Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
Constructor:
Materiales: Barro.
Medidas: 33 x 10 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 208
Clasificación: Aerófonos. Sin lengüeta
Descripción: 6 agujeros, con una incisión en su parte inferior para que no se resbale el dedo pulgar de la mano izquierda
Procedencia: Soria
Constructor:
Materiales: Caña
Medidas: 24,5 x 2 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 209
Clasificación: Aerófono de soplo indirecto.
Descripción: Flauta de madera con una llave en el extremo
Procedencia: León
Constructor:
Materiales: Madera y latón (llave)
Medidas: 29 x 2,2 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 210
Clasificación: Aerófono de boquilla. Idiófono percutido
Descripción: Cántaro de agua
Procedencia: Urueña (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Arcilla cocida
Medidas: 24 x 14 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 211
Clasificación: Aerófonos. De boquilla
Descripción:
Procedencia: Provincia de Burgos
Constructor:
Materiales: Asta de toro
Medidas: 34,5 x 6,5 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 212
Clasificación: Aerófonos
Descripción: Forma de cabeza de caballo. Tiene las iniciales J.H. Decoración sencilla
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera de boj
Medidas: 11 x 9,2
Colección: Colección Joaquín Díaz (antes de A. Herguedas)
Identificador: 213
Clasificación: Aerófonos
Descripción: 13 agujeros
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera de nogal
Medidas: 11 x 9 cms
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 214
Clasificación: Aerófonos. De doble lengüeta. Soplo directo
Descripción: 5 agujeros arriba y ninguno abajo. Decoración: Tiene tallada una cara cerca de la bocina. Tallada y ornamentada toscamente a fuego
Procedencia: Segovia
Constructor:
Materiales: Madera de olmo
Medidas:
Colección: Colección Lorenzo Sancho
Identificador: 215
Clasificación: Aerófonos. De doble lengüeta
Descripción: 4 Encelgas de cuerno. 6 agujeros arriba y uno abajo, 2 oídos en forma de flor. Tudel de hoja de lata. Decoración con puntos verdes y rojos
Procedencia: La Atalaya (Salamanca)
Constructor:
Materiales: Corazón de encina, cuerno y hueso
Medidas: 35 x 5.6
Colección: Colección José Ramón Cid
Identificador: 216
Clasificación: Aerófonos. De doble lengüeta. Soplo directo
Descripción: 2 agujeros abajo y 6 arriba más dos oídos. Decoración circular y trompeta torneada. Sin tudel ni caña
Procedencia: Salamanca
Constructor:
Materiales: Madera de castaño
Medidas: 26 x 5.5
Colección: Colección José Ramón Cid
Identificador: 217
Clasificación: Aerófonos. De doble lengüeta
Descripción: El tudel es de madera. Siete agujeros y dos oídos. Utilizada por los pastores
Procedencia: Zamarra (Salamanca)
Constructor:
Materiales: Corazón de encina y cuerno
Medidas: 34 (sin tudel). 3,6 (el tudel 6.4 y la pipa 7.8 cms)
Colección: Colección de José Ramón Cid
Identificador: 218
Clasificación: Aerófonos. De doble lengüeta
Descripción: Pipa de asta y soporte de pluma que hace de tudel
Procedencia: Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Constructor:
Materiales: Madera de fresno
Medidas: 27.5 x 5.2 cms.
Colección: Colección de José Ramón Cid
Identificador: 219
Clasificación: Aerófonos. De doble lengüeta
Descripción: El tudel o bocel es la misma pieza que el soporte de la pipa. La pipa es de cuerno. 6 agujeros arriba y 1 abajo, más 2 oidos. Tiene decoración de hojas en la campana
Procedencia: Saelices el Chico (Salamanca)
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 36 x 5.6 cms.
Colección: Colección de José Ramón Cid
Identificador: 220
Clasificación: Aerófonos. De doble lengüeta. Soplo directo.
Descripción: Perteneció al dulzainero "Pierdecamino". No tiene tudel. Finura en el acabado, quizá procedente de alguna capilla de música de Iglesia
Procedencia: Pinilla de Toro (Zamora)
Constructor:
Materiales: Madera de boj
Medidas: 26,5 x 4 x 1,5 cms.
Colección: Colección Sarvelio Villar
Identificador: 221
Clasificación: Aerófonos. Doble lengüeta. Soplo directo
Descripción: Parece instrumento de capilla musical. Tal vez del siglo XVIII. Tiene una llave
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Latón y madera de frutal
Medidas: 26,2 x 4,7 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz (Antes A. Herguedas)
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.