Identificador: 242
Clasificación: Aerófonos. Lengueta simple
Descripción: Con incrustaciones. Dos hileras de botones para la melodía y cuatro regristros para los bajos
Procedencia: Valladolid
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 30 x 30 x 15 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 243
Clasificación: Membranófonos. Percutidos
Descripción: Palomillas de metal
Procedencia: Armuña (Salamanca)
Constructor:
Materiales: Piel, madera y hierro
Medidas: 61 x 14 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 244
Clasificación: Membranófonos. Percutido con mano y baqueta
Descripción: Lleva dentro cascabeles. Se toca apoyándolo sobre una rodilla que el ejecutante eleva, colocándola sobre un taburete a cualquier altura
Procedencia: Peñaparda (Salamanca)
Constructor:
Materiales: Madera y piel de cabra
Medidas: 33 x 33 cms.
Colección: Colección José Ramón Cid
Identificador: 245
Clasificación: Membranófonos. Percutidos
Descripción:
Procedencia: Salamanca
Constructor: Taller del Centro de Cultura Tradicional de Salamanca
Materiales: Madera, piel y cuerda
Medidas: 33.3 x 33.3 x 7.5 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 246
Clasificación: Membranófono percutido con baquetas.
Descripción: Cajas metálica con piel a los dos lados. Uno de los parches está cosido con piel. Doce palomillas o tensores. Restos de pelo en las vueltas de los parches
Procedencia: Toro (Zamora).
Constructor:
Materiales: Hierro y piel.
Medidas: 34 x 12 x 8 cms.
Colección: Joaquín Díaz.
Identificador: 247
Clasificación: Membranófonos. Percutido con baqueta
Descripción: Pinturas de tipo rural con motivos alegóricos. Baqueta tallada a navaja. En el tambor pone: "Viva my dueño. Soy de José Ramón Cid". El parche inferior tiene un bordón
Procedencia: Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Constructor:
Materiales: Madera, piel, cuerdas y hoja de lata
Medidas: 36 x 37 cms.
Colección: Colección José Ramón Cid
Identificador: 248
Clasificación: Membranófono. Pecutido con la mano.
Descripción: Dos hileras de sonajas alternadas. Restos de papel pintado de colores en el aro.
Procedencia: Soria
Constructor:
Materiales: Madera, latón, piel y papel
Medidas: 25,3 x 6,2 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 249
Clasificación: Membranófonos. Percutido con la mano
Descripción: Una fila de sonajas. Seis sonajas dobles (faltan tres) Leyenda: "A mi hermana Carmen en su día onomástica, 1898". Sigue una poesía y la fecha 25-2-98. Hay una flor dibujada
Procedencia: Valladolid
Constructor:
Materiales: Madera, latón, parche de pergamino
Medidas: 20 x 3.2
Colección: Colección José Manuel Fraile
Identificador: 250
Clasificación: Membranófono tocado con la mano
Descripción: Simple pandereta de tipo moderno. Cuatro pares de sonajas en una sola fila
Procedencia: Salamanca
Constructor:
Materiales: Madera, latón y piel
Medidas: 17 x 3,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 251
Clasificación: Membranófonos. Percutidos
Descripción:
Procedencia: Villamartín de Sotoscueva (Burgos)
Constructor:
Materiales: Madera, piel y latón
Medidas: 32 cm. de diámetro x 6 cms.
Colección: Colección Gonzalo Pérez Trascasa
Identificador: 252
Clasificación: Membranófonos. Percutido con la mano
Descripción: Dos filas de sonajas colocadas en forma de cruz (4 dobles). Leyenda: "Año 1936. Feliz reunión con los García. 1º Enero a las 24".
Procedencia: Valladolid
Constructor:
Materiales: Madera, latón, parche de pergamino
Medidas: 15 x 5
Colección: Colección José Manuel Fraile
Identificador: 253
Clasificación: Membranófonos. Percutidos
Descripción: 5 pares de sonajas octogonales. Construida con una lata de atún de las conservas Zallo
Procedencia: Sanabria (Zamora)
Constructor:
Materiales: Lata de atún, piel, hilo de cobre y nylon.
Medidas: 22 x 6.13 cms.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 254
Clasificación: Membranófonos. Percutido con la mano
Descripción: 6 pares de sonajas en doble hilera y 5 cascabeles en el bastidor, tenía 2 más que faltan.
Procedencia: Martiago (Salamanca).
Constructor:
Materiales: Madera, piel y hoja de lata
Medidas: 25 x 6.5 cms.
Colección: Colección José Ramón Cid
Identificador: 255
Clasificación: Membranófono percutido con la mano o con mazo.
Descripción: Aro grande de tipo criba y restos de piel en el parche
Procedencia: Tardajos (Burgos)
Constructor:
Materiales: Madera y piel.
Medidas: 51 x 13,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 256
Clasificación: Membranófonos. Frotados
Descripción: Pintada de verde
Procedencia: Retortillo (Salamanca)
Constructor: Constructor "Tío Frejón"
Materiales: Latón, piel, esparto y rama de avellano
Medidas: 37 x (boca) 11 x (panza) 27 x (culo) 18.5 cms.
Colección: Colección Macario Santamaría
Identificador: 257
Clasificación: Membranófonos. Frotados
Descripción:
Procedencia: Valladolid
Constructor: Luis Angel Payno
Materiales: Arcilla, cuerda, piel y caña
Medidas: 25 x 13.5 (boca) x 18 (panza) x 14.3 (culo) / 30 (caña) cm
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 258
Clasificación: Membranófonos. Soplado
Descripción: Antes se utilizaba la capa de la cebolla en vez del papel. La vibración se produce al cantar nasalmente sobre el orificio cercano a la membrana
Procedencia: Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Constructor: José Ramón Cid
Materiales: Caña y papel de fumar. Guita
Medidas: 19 x 2.6
Colección: Colección José Ramón Cid
Identificador: 259
Clasificación: Membranófonos. Soplado
Descripción: Antes se utilizaba la capa de la cebolla en vez del papel. La vibración se produce al cantar nasalmente sobre el orificio cercano a la membrana
Procedencia: Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Constructor: José Ramón Cid
Materiales: Caña y papel de fumar. Guita
Medidas: 19 x 2.6
Colección: Colección José Ramón Cid
Identificador: 260
Clasificación: Membranófonos. Percutido
Descripción:
Procedencia: Medina de Rioseco (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Madera, piel y hoja de lata
Medidas: 54 x 8,5 cms.
Colección: Colección de Luis Angel Payno
Identificador: 261
Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel
Descripción:
Procedencia: Palma de Mallorca
Constructor:
Materiales: Madera y latón
Medidas: 25,5 x 2 cms.
Colección: Colección Antonio Sánchez del Barrio
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.