Identificador: 282
Clasificación: Aerófono de pico de bisel
Descripción: Forrada de piel de culebra excepto la embocadura
Procedencia: Jaca (Huesca)
Constructor:
Materiales: Madera y piel de culebra
Medidas: 43 x 3 cms.
Colección: Alvaro de la Torre
Identificador: 283
Clasificación: Aerófono de pico de bisel
Descripción: Cuerno vaciado y con tres agujeros
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Cuerno de cabra
Medidas: 22 x (3,5 x 7 ) cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 284
Clasificación: Idiófono entrechocado
Descripción: Pequeños pitos tallados con triángulos y varias rosetas de picos
Procedencia: Gradefes (León)
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 7 x 4,5 x 1,5 cms.
Colección: Concha Casado Lobato
Identificador: 285
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción: Gran carraca con una manivela de hierro
Procedencia: Medina de Rioseco (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Madera de pino e hierro
Medidas: 89 x 15,5 x 10,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 286
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción: Ovalo formado por dos mazos en forma de herradura que golpean en dos clavos cada uno. Está barnizada
Procedencia: Urueña (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Madera e hierro
Medidas: 41 x 19 x 3 cms.
Colección: Parroquia de Urueña
Identificador: 287
Clasificación: Idiófono
Descripción: Tipo esquilonado. Tono verdoso y boca de la copa mellada
Procedencia: Villaesper (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Bronce.
Medidas: 57 x 40 cms.
Colección: Arzobispado de Valladolid. Cedida por el Ayuntamiento de Villesper
Identificador: 288
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción: El agarradero es una antigua mano de serrucho. Decoración: Cristo crucificado con dos flores de lis al pie
Procedencia: Palencia
Constructor:
Materiales: Bronce y madera
Medidas: 27 (total) x 15 cms. El agarradero mide 14 cms.
Colección: Carlos Antonio Porro
Identificador: 289
Clasificación: Idiófono frotado
Descripción: 7 huesos encordados
Procedencia: Arévalo (Avila)
Constructor:
Materiales: Hueso y cuerda de cáñamo
Medidas: 15 x 12 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 290
Clasificación: Cordófonos, Frotado con arco
Descripción: Rabel de cuatro cuerdas y clavijero de cinco entradas. Tiene forma de ocho
Procedencia: Norte de Burgos
Constructor: Desconocido
Materiales: Madera, piel y cerdas
Medidas: 55,5 x 13,5 x 6,5 cms (Arco 45,5 cms)
Colección: Carlos Piñel
Identificador: 291
Clasificación: Cordófono frotado con arco
Descripción: Fina pieza con trabajo de taracea en la silueta de la pieza
Procedencia: Villagarcía de Campos (Valladolid)
Constructor: Charles Louis Buthod (discípulo de Vuillaume), París. Hacia 1850
Materiales: Madera, cuerdas metálicas
Medidas: (20,5 x 17) x 61 x 3,8 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 292
Clasificación: Cordófono, con plectro
Descripción: Clavijero "de palo", Conserva en el interior el sello de la casa
Procedencia: Madrid
Constructor: Fabricada por Manuel Ramírez. Casa Ramírez. 1901
Materiales: Madera, cuerdas metálicas
Medidas: 55 x 27,5 x 8 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 293
Clasificación: Cordófonos. Punteado
Descripción:
Procedencia: Islas Canarias. Puerto de la Cruz. (Tenerife)
Constructor: Francisco Padrón Hernández
Materiales: Madera, hueso y tripa
Medidas: 48 x 15 x 7 cms.
Colección: Colección de García Matos
Identificador: 294
Clasificación: Membranófono percutido con la mano
Descripción: Pintado en el parche un jarrón con dos pájaros. Se lee la frase "Viva mi Dueño". Aro pintado de verde y rojo. 5 filas de sonajas
Procedencia: Filiel (León)
Constructor: Toribio Alonso. Pintor: Gustavo Cotera
Materiales: Madera, piel y latón
Medidas: 35 x 8,5 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 295
Clasificación: Membranófonos / Percutido con la mano
Descripción: Dos filas de sonajas (sólo tiene cinco pares de sonajas). Parche cosido con tripa
Procedencia: Provincia de Salamanca
Constructor:
Materiales: Madera, latón, parche de piel
Medidas: 28 x 8 cm.
Colección: Colección Joaquín Díaz
Identificador: 296
Clasificación: Membranófono, percutido con la mano o una porra
Descripción: Aro ovalado roto, con las sonajas clavadas a este marco
Procedencia: Bustillo del Oro (Zamora)
Constructor:
Materiales: Madera , piel y latón
Medidas: (44,5 x 34,5 del óvalo) x 6,5 cms.
Colección: Colección Fundación Joaquín Díaz (Antes C. A. Porro)
Identificador: 297
Clasificación: Membranófono. Percutido con la mano o una porra
Descripción: Tiene en el envés una cruceta de catorce cascaceles y está pintado el aro de colores amarillo, rojo y blanco. 10 pares de sonajas aunque en origen eran doce
Procedencia: Piña de campos (Palencia)
Constructor:
Materiales: Madera, latón y piel
Medidas: 38 x 7,5 cms.
Colección: Carlos Antonio Porro
Identificador: 298
Clasificación: Membranófono percutido
Descripción: Bastidor cuadrado de esquinas rebajadas con la piel cosida alrededor
Procedencia: Laciana y Babia (León)
Constructor:
Materiales: Madera y piel
Medidas: 36 x 36 x 6 cms.
Colección: Donación de Carmen Marentes y Lucio Criado
Identificador: 299
Clasificación: Membranófono percutido con palillos
Descripción: Caja de aros pintados de rojo y cuerpo de azul oscuro. 6 tiradores que tensan la piel
Procedencia: Piñel de abajo (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Madera, hierro y piel
Medidas: 32,5 x 14 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz (Antes C. A. Porro)
Identificador: 300
Clasificación: Membranófono percutido con mazo
Descripción: Pintado en un parche una roseta de color. El otro parche esta reventado y cosido. 7 tiradores
Procedencia: El Piñero (Zamora), como se lee en el aro
Constructor:
Materiales: Madera, piel e hierro
Medidas: 60 x 24 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 301
Clasificación: Membranófono frotado
Descripción: Cántaro de latón, piel y carrizo
Procedencia: Salamanca
Constructor: César Hernández Barreña
Materiales: Latón, piel, carrizo
Medidas:
Colección: Antonio Sánchez del Barrio
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.