Identificador: 303
Clasificación: Idiófonos entrechocados
Descripción: Un par de castañuelas cogidas con un cuerda verde
Procedencia: Maragatería (León)
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 11 x 10 x 3 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 304
Clasificación: Idiófono esntrechocado
Descripción: Un par tallado con incisiones paralelas y barnizado
Procedencia: Villager de Laciana (León)
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 10,5 x 9 x 4 cms.
Colección: Luis Arias
Identificador: 305
Clasificación: Idiófono entrechocado
Descripción: Un par atado por una cuerda negra
Procedencia: Valencia
Constructor:
Materiales: Madera e hilo en los cordones
Medidas: 8 x 5 x 1,6 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 306
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción: Una caja de resonancia y una manivela que mueve tres ruedas dentadas y tres lengüetas
Procedencia: Comarca de Tierra de Campos (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 31 x 23 x 18 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 307
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción: Melena de madera. Inscripción del año 1835 y cruz claveada
Procedencia: Convento de Santa María la Real de Medina del Campo (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Bronce, hierro y madera
Medidas: 64 (total) x 18 (hombro) x 32 (base) cms.
Colección: Convento de Santa María la Real
Identificador: 308
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Encelgas de cuerno en los extremos. Decoración de anillos incisos
Procedencia: Villabrágima (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Madera y cuerno
Medidas: 41 x 2 cms.
Colección: ANSELMO CUBERO, nieto del músico,
Identificador: 309
Clasificación: Idófono sacudido
Descripción: Campana con una cruz pasionista y la de San Antón como decoración
Procedencia: Valladolid
Constructor:
Materiales: Bronce
Medidas: 16 x 13,5 (base) cms.
Colección: J. L. Sacristán
Identificador: 310
Clasificación: Aerófono de lengüeta
Descripción: Bonita pieza decorada con abanicos de hojalata y liras, junto a tiras de papel floreadas
Procedencia: Medina de Rioseco (Valladolid)
Constructor:
Materiales: Madera, latón, papel y cartón
Medidas: 16 x 32 x 19 (cerrado) cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 311
Clasificación: Idiófono entrechocado
Descripción: Un par tallado a navaja con decoraciones geométricas de triángulos
Procedencia: Corporales de Cabrera (León)
Constructor: Moisés Liébana, 1995
Materiales: Madera
Medidas: 9,5 x 8 x 4 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 313
Clasificación: Aerófono de lengüeta doble
Descripción: Campana de latón y sin llaves. Inscripción en la base del constructor
Procedencia: Zaragoza
Constructor: Mario Gros. 1990
Materiales: Madera y latón
Medidas: 35,5 x 5 + 6 (embocadura) cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 314
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Talla de cuatro anillas con motivos triangulares. Boquilla de cuerno
Procedencia: Huelva
Constructor:
Materiales: Madera y cuerno
Medidas: 37 x 2,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 315
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción: Rueda central
Procedencia: Salamanca
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 48 x 8 x 6 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 316
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción: Partida en el extremo del asa, conserva tres tiradores metálicos y cinco clavos
Procedencia: Valladolid
Constructor:
Materiales: Madera e hierro
Medidas: 43 x 15 x 1,5 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 317
Clasificación: Idiófonos. Percutido
Descripción:
Procedencia: Sierra de Madrid
Constructor:
Materiales: Hierro
Medidas: 21 x 9 x 20 cms.
Colección: Colección de Joaquín Díaz
Identificador: 319
Clasificación: Aerófono de boquilla
Descripción: Trompa de barro con decoración de incisiones de forma de espiga, ondas y bandas. Iniciales G P del alfarero
Procedencia: Villafranca de los Caballeros (Toledo)
Constructor: Gregorio Peña
Materiales: Barro cocido
Medidas: 42 x (3,5 x 14,5 ) cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 320
Clasificación: Aerófono de boquilla
Descripción: Trompa de barro con siete agujeros (seis al frente) a modo de flauta
Procedencia: Jiménez de Jamuz (León), 1994
Constructor: Martín Cordero
Materiales: Barro cocido y vidriado
Medidas: 32 x (9 x 1,5) cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 321
Clasificación: Cordófono, frotado con rueda
Descripción: Fina zanfona con una talla de cabeza humana en el clavijero
Procedencia: Francia
Constructor: Didier Guillemin, 1990
Materiales: Madera y tripa (cuerdas). Hierro en la manivela
Medidas: 65 x 7,5 x (21 x 17) cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 322
Clasificación: Aerófono de lengüeta simple
Descripción: Patas torneadas y diez registros. Dos pedales, uno de ellos estropeado
Procedencia: Capilla del Hospital Provincial de Valladolid
Constructor: Francesco Bruni (París)
Materiales: Madera, hueso y metal
Medidas: 111 x 88 x 64,5 cms.
Colección: Diputación Provincial de Valladolid
Identificador: 323
Clasificación: Idiófonos entrechocados
Descripción: Una sola mano del par atado con una cuerda de esparto
Procedencia:
Constructor:
Materiales: Madera
Medidas: 5 x 6,6 x 0.8 cms.
Colección: Joaquín Díaz
Identificador: 324
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Un par, de orejas planas, cogido con hilo plástico.
Procedencia: Cabezón de la Sal (Cantabria).
Constructor:
Materiales: Madera de boje?.
Medidas: 8 x 6 x 2 cms.
Colección: Joaquín Díaz.
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.